El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema de climatización basado en intercambiadores de calor geotérmicos que supere la limitación de espacio.
Para ello, hemos hecho uso de pozos geotérmicos cuya profundidad excede ampliamente los 100m típicamente empleados hoy en día. Con perforaciones de 500m o más es posible reducir de forma significativa el número total de pozos geotérmicos necesarios en un edificio, lo que se traduce en unas necesidades de superficie libre para perforar muy inferiores a las que se necesitan en la actualidad. Además, el uso de perforaciones profundas aumenta la eficiencia energética de la instalación de climatización, en concreto el COP (“Coefficient of Performance”) de la bomba de calor geotérmica, debido a que a dichas profundidades la temperatura del terreno es bastante más alta que a 100m.
Asimismo, en el marco del presente proyecto hemos desarrollado un nuevo relleno geotérmico de altas prestaciones con sus propiedades térmicas, mecánicas e hidráulicas mejoradas.