El ministro de Infraestructuras de Irlanda de Norte, John O’Dowd, ha inaugurado hoy el intercambiador de Belfast con la entrada en funcionamiento del servicio de autobuses. Esta infraestructura ha sido desarrollada por Sacyr y Farrans en menos de dos años.
Destinada a ser el mayor centro de transporte integrado de Irlanda, la nueva instalación impulsará el transporte público con un cambio radical en la experiencia del cliente. La fecha de inicio de los servicios ferroviarios se confirmará una vez recibida la autorización de seguridad ferroviaria.
Las mejoras en los exteriores de la estación continuarán hasta 2025 y se enfocan en la asignación de espacio vial a peatones, ciclistas y transporte público.
Durante la inauguración, John O'Dowd dijo: "Marcamos una nueva era para el transporte público aquí en Belfast y en toda Irlanda del Norte y en la isla de Irlanda. Esta nueva estación es icónica e histórica y resalta nuestra intención respecto a nuestros compromisos climáticos y nuestro enfoque en la descarbonización del transporte”.
"Se trata de una instalación impresionante, con espacio para atender hasta 20 millones de viajes al año. En este momento están operativas 16 paradas de autobuses, que aumentarán a 26 y se duplicará el número de andenes ferroviarios, pasando de cuatro a ocho. Nos enfocaremos en fomentar viajes más activos, con más de 200 espacios para bicicletas, y proporcionar instalaciones y servicios para pasajeros que brinden una mejor experiencia al usuario”, añadió.
"La salida del primer autobús desde la estación Grand Central de Belfast este fin de semana ha sido un momento de orgullo para el equipo de Farrans-Sacyr”, explicó Duane McCreadie, jefe de obra de la joint venture.
“Hemos hecho un trabajo duro para entregar esta primera fase operativa a tiempo. Ha habido verdadera cooperación en este proyecto desde el primer día y hemos trabajado en estrecha colaboración con Translink, Babcock y nuestra cadena de suministro local para cumplir con un exigente plan de construcción. Este es un edificio impresionante que ha sido construido para la ciudad de Belfast por gente local que invierte en nuestra región. Sabemos que tendrá muchos beneficios positivos para el transporte sostenible en Irlanda del Norte", añadió.