El compromiso de Sacyr con la sostenibilidad, la mejora de eficiencia energética, la reducción de huella de carbono e incremento en la productividad nos lleva a crear soluciones innovadoras, como es el caso del hormigón reforzado con fibras.
Estamos trabajando en un proyecto, eFIB, cuyo objetivo general es desarrollar un nuevo sistema de forjados mediante el uso de hormigones reforzados con fibras de acero (HRFA) de alto desempeño y sin armadura tradicional.
En los últimos años se ha incrementado significativamente el uso de este hormigón por su aceptación en varios países.
El HRFA representa una de las innovaciones más importantes en el campo de los hormigones especiales. El cambio en la composición del material cambia sus propiedades: aumenta la resistencia residual a tracción (ante cargas determinadas), durabilidad, resistencia a la fisuración, características térmicas, comportamiento en situaciones de fuego, etc.
Soporta grandes cargas
“Esta aceptación y la necesidad de innovación en nuevas técnicas y materiales de construcción, ha motivado la investigación de potenciales aplicaciones del HRFA en estructuras que soportan una gran carga", explica Ángel Sánchez de Dios, Ingeniero de estructuras del Departamento Edificación de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
Además, el interés en emplear el HRFA como el hormigón armado tradicional para este tipo de elementos estructurales responde a ventajas como: optimización de recursos, reducción de tiempos de ejecución, reducción de impactos ambientales y otros aspectos.
“Los hormigones se fabrican en central y llegan a obra donde se vierten sobre los encofrados. Se disminuye la necesidad de mano de obra en todos los procesos ya que el montaje de acero en obra es mínimo, para la puesta en obra se necesita muchos menos operarios ya que se realiza con hormigones autocompactantes. Todos estos procesos semi industrializados suponen una mejora en la eficiencia energética “, explica Ángel Sánchez.
No obstante, para consolidar el uso del HRF en forjados se requiere mejorar el conocimiento del comportamiento que tienen las fibras en aspectos relacionados la forma de rotura y la deformación por acción de cargas mantenidas en el tiempo. Estos aspectos mejorarán con el uso a largo plazo y con el acompañamiento de normativas que desarrollen estos aspectos. “Además, con el coste actual de las fibras es muy importante garantizar que se puede hacer con bajas cantidades de fibras para que sea rentables”, subraya el experto.
Viabilidad verificada
“Pensamos que se trata de una buena solución con ventajas de todo tipo y por lo tanto seguimos atentos para poder aplicarlo en alguno de los nuevos proyectos de Sacyr, ya que hemos verificado la viabilidad de su empleo en forjados de edificación”, asevera Ángel Sanchez.
Con la finalidad de llevar la estructura a su límite se realizó una prueba de carga equivalente a la sobrecarga de 20 personas por m2, es decir, muy por encima de los requerimientos exigidos y por encima de las evaluaciones de cálculo. El comportamiento frente a fisuración y flechas se mantuvo en rangos bajos y admisibles.