Nuestra desaladora de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) entró en funcionamiento en 2001 y ahora acaba de acometer un importante plan de crecimiento y remodelación para poder abastecer a la mayoría de la población santacrucera. Este aumento de la producción ha permitido abastecer a 24.000 hogares más.
La ampliación de esta desaladora se ha enmarcado en el convenio de inversiones existente entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y Sacyr, socio principal (94,65%) de EMMASA.
Ahora, gracias a la ampliación, se desalan 28.800 metros cúbicos de agua diarios (antes 21.000 metros cúbicos), aumentando así la capacidad de la EDAM en un 37%. Esto se traduce en que el 62% del agua consumida en los hogares de la capital es desalada, lo que supone diversos beneficios tanto para el municipio de Santa Cruz de Tenerife como para la isla.
Más eficiente y sostenible
“Además de aumentar la producción, la remodelación llevada a cabo por Sacyr ha implementado innovaciones tecnológicas que han permitido aumentar la eficiencia energética de la instalación, consiguiendo la reducción de la emisión a la atmósfera del entorno de 2 millones de kilogramos de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de más de 1.700 vehículos nuevos al año”, explica Paula Soriano, gerente de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (EMMASA), entidad que gestiona la desaladora de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).
Por otro lado, hemos incrementado el grado de conversión, lo que significa reducir el agua del mar necesaria para obtener la misma cantidad de agua potable en 7.300 metros cúbicos al día, volumen que equivale a casi cuatro piscinas olímpicas al día.
“En las islas, las situaciones de sequía suelen ser mucho para preocupantes que en la península. Por ello, las desaladoras están cumpliendo un papel muy importante en asegurar el recurso tanto para el consumo humano como para uso agrícola”, explica Paula Soriano, gerente de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (EMMASA), entidad que gestiona la desaladora de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).
Mayor garantía de suministro
Antes de la puesta en marcha de la desaladora de Santa Cruz de Tenerife en 2001, todo el abastecimiento de aguas de la ciudad procedía de galerías y pozos que en su mayoría eran de carácter privado. En la actualidad, la EMMASA intenta depender lo menos posible de estos recursos y apuesta por potenciar los suyos propios, ya que permite una mayor garantía de suministro.
La mayor parte del agua que recibe la ciudad, el 70% aproximadamente, proviene de recursos hídricos propios. Concretamente, el 62% ya proviene de la desaladora y el 8% de galerías y pozos propios. El 30% restante del agua proviene de suministradores privados, concretamente de galerías y pozos ubicados en diferentes zonas de la isla.