ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Si por algo destaca el arquitecto canadiense-americano Frank Gehry, es porque sus edificios parecen estar torcidos o deformados. Es el caso de estructuras tan icónicas como el Museo Guggenheim de Bilbao (España), la Casa Danzante de Praga (República Checa) y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (Estados Unidos).
En la actualidad, Gehry es considerado uno de los arquitectos más influyentes del mundo y ha sido galardonado con premios como el Pritzker, el más importante en el campo de la arquitectura.
Un buque de titanio que recuerda a un pez
El Museo Guggenheim está inspirado en las formas y texturas de un pez. “El tiempo está lleno de movimiento y cambio y me dije ‘bueno si retrocedemos 300 millones de años, entonces el hombre es un pez y los peces son muy arquitectónicos y expresan movimiento’. Salió de la nada en mi cabeza”, afirma Gehry, de 94 años.
Luego comenzó a dibujar peces: “Era muy kitsch (pretencioso o pasado de moda) y me avergonzaba de ello. Pero poco a poco, como en este edificio, apliqué por primera vez esas ideas en modo de curvas”.
Los paneles de titanio del Guggenheim se asemejan a escamas y reflejan la luz y el agua de la ría de Bilbao. También hay quienes ven en esta estructura un buque de titanio que ha reactivado la economía de la ciudad. Tras su finalización en 1997, fue alabado por la crítica. Cuando el legendario arquitecto estadounidense Philip Johnson lo visitó, describió a Gehry como "el arquitecto más grande” de ese momento.
Frank Gehry siempre intenta expresar movimiento con sus edificios. Crédito: MasterClass.
“La casa borracha” y otras críticas
Algunos de sus edificios no han estado exentos de controversia. La Casa Danzante de Praga, diseñada por Gehry y por el arquitecto Vlado Milunic, se compone de dos torres entrelazadas: una de cristal que se estrecha hacia la mitad y una curva con ventanas no alineadas. Está inspirada en la figura de una pareja de bailarines y fue criticada por ser asimétrica y no encajar en un entorno más tradicional. Entre sus detractores, era conocida como “la casa borracha”.
El Walt Disney Concert Hall fue todo un éxito en el momento de su inauguración, en 2003. Pero más tarde fue criticado porque el metal con el que se había construido era demasiado brillante, según NPR, el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos.
“Los conductores quedaron cegados por el resplandor y los residentes de los condominios al otro lado de la calle se quejaron del calor reflejado”, explicó NPR en 2005. En un principio se colocó una lona gris sobre la peor zona, que representaba sólo una pequeña parte del edificio. Más tarde los trabajadores lijaron el metal para quitarle brillo.
Los edificios de Gehry destacan por sus formas curvilíneas. Crédito: Strelka Institute.
Un legado de valor incalculable
Pese a estas críticas, el trabajo innovador y transformador de Gehry le ha llevado a ser uno de los arquitectos más premiados del mundo. Además de ser uno de los principales exponentes del movimiento deconstructivista, sus edificios son reconocibles en todo el planeta. Para él, "la arquitectura es arte". Cuando los organizadores del Pritzker le preguntaron quién era su ídolo, cogió una fotografía del escultor Constantin Brancusi de su escritorio y dijo: "En realidad, tiendo a pensar más en términos de artistas como este. Él tuvo más influencia en mi trabajo que la mayoría de los arquitectos".
A ello se suma que Gehry tiende a acercarse a cada edificio como “un objeto escultórico, un contenedor espacial, un espacio con luz y aire, una respuesta al contexto y la adecuación del sentimiento y el espíritu”. “A este contenedor, a esta escultura, el usuario lleva su equipaje, su programa, e interactúa con él para acomodarse a sus necesidades. Si no puede hacerlo, he fracasado", afirmó en 1980 a la revista Contemporary Architects. Más de cuatro décadas después Gehry continúa diseñando proyectos para clientes de todo el mundo en su estudio. Como tituló en 2021 el periódico The New York Times, “está demasiado ocupado para jubilarse”.
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.