ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Noruega se convirtió a principios de enero de 2024 en el primer país del mundo en aprobar la exploración minera en el fondo marino. El objetivo es acelerar la búsqueda de metales y minerales esenciales en la industria de tecnologías verdes. Esta decisión ha decepcionado a múltiples científicos y organizaciones ambientalistas que consideran que se dañará de forma irreversible la biodiversidad y los ecosistemas.
Extraer metales y minerales del fondo marino
La minería en aguas profundas es la práctica de extraer metales y minerales del fondo marino. “El mundo necesita minerales en la transición hacia una sociedad baja en emisiones”, afirma el gobierno de Noruega. La votación realizada en este país abre la puerta a la exploración “sostenible y responsable” en un área de 281.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Italia. La minería a escala comercial requerirá otra votación parlamentaria.
Astrid Bergmål, secretaria de Estado del Ministerio de Petróleo y Energía, afirmó a la revista científica Nature que la votación “no significa que la extracción comience” de inmediato. “Tenemos que recopilar más información antes de poder tomar una decisión sobre la extracción de estos minerales. De eso se trata esta apertura. No es lo mismo que aprobar la extracción”, explicó el ministro de Energía noruego, Terje Aasland, a CNBC.
En la misma línea se posiciona Maria Varteressian, viceministra de Asuntos Exteriores de Noruega: “Los minerales serán un componente crítico en los nuevos sistemas energéticos, por lo que la pregunta principal no es si necesitamos los minerales o no, sino si podemos producirlos de manera sostenible”. Varios científicos critican la decisión del gobierno de Noruega y destacan que esta decisión va en contra del consejo de la Agencia Noruega de Medio Ambiente, los asesores científicos del Ocean Panel y otros investigadores.
Noruega busca la forma de obtener minerales esenciales para la fabricación de baterías y tecnologías verdes. Crédito: France 24 English.
Una decisión “irresponsable” para el planeta
“Los investigadores están desconcertados y desinflados por la decisión”, afirma un editorial publicado en Nature. Algunos expertos señalan que aún se desconocen demasiados detalles sobre el ecosistema de las profundidades marinas. Consideran que explotarlas sin un conocimiento completo de sus fragilidades podría tener consecuencias devastadoras.
Anne-Sophie Roux, líder europea de minería de aguas profundas en la Sustainable Ocean Alliance, considera que la decisión de Noruega es “irresponsable” y "pone un clavo en el ataúd" del proclamado papel del país como líder climático. “El objetivo de cualquier actividad de exploración debería ser comprender mejor la escala de las amenazas ambientales que plantea la minería en aguas profundas, no justificar una práctica que sabemos que tendrá enormes impactos negativos en la vida marina y la salud del planeta”, afirmó a CNBC.
El argumento de que la minería de aguas profundas se puede realizar de manera sostenible va en contra del amplio consenso de la literatura científica, según la experta: “No hay forma de explotar de forma sostenible las profundidades del mar en la actualidad, ya que inevitablemente conduciría a la destrucción de los ecosistemas, la extinción de especies, diversas fuentes de contaminación y la alteración de los servicios ecosistémicos climáticos del océano”.
La minería en aguas profundas es la práctica de extraer metales y minerales del fondo marino. Crédito: MIT Mechanical Engineering.
El futuro incierto de la minería marina
Además de que la minería en aguas profundas puede dañar irreversiblemente la biodiversidad y los ecosistemas, también puede afectar a la industria pesquera, provocará columnas de sedimentos, dañar el lecho marino y aumentar la contaminación. Varios científicos también cuestionan la idea de que esta minería impulsará la economía noruega y que los suministros terrestres de metales como el manganeso y el cobalto (que se utilizan en baterías y otros productos electrónicos) sean insuficientes para apoyar la transición a una economía baja en carbono.
Si bien Noruega tiene una reputación de liderazgo ambiental, su actitud ante la minería ambiental ha provocado duras críticas de gran parte de la comunidad científica. “El cambio radical de Noruega no es sólo un revés para los esfuerzos de sostenibilidad del país; socava el progreso y la credibilidad del Ocean Panel (una alianza global de líderes nacionales que busca promover el uso sostenible de los océanos)”, afirma el editorial de Nature. Aún está por ver si el gobierno hace avanzar la minería en aguas profundas más allá de la fase de exploración y esta actividad se convierte en una parte importante de la economía de Noruega.
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.