ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Apple se ha subido al fin al barco de la realidad mixta con las Apple Vision Pro. Ha sido, sin duda, una de las grandes noticias tecnológicas del año. El motivo es que si alguien tiene experiencia en convertir aparatos en dispositivos de masas, es sin duda la compañía de Cupertino. Investigamos el potencial de estas gafas y hasta qué punto pueden revolucionar el campo de la arquitectura.
Unas gafas que se controlan con los ojos
“La primera computadora espacial de Apple”. Así ha bautizado la compañía de la manzana sus gafas de realidad mixta. El aparato está pensado para fusionar el contenido digital con el mundo físico: “Vision Pro permite a los usuarios interactuar con el contenido digital como si estuviera físicamente presente en su mismo espacio”. La marca promete “nuevas experiencias extraordinarias”. “Así como Mac nos mostró el camino de la computación personal y el iPhone nos sumergió en la computación móvil, Apple Vision Pro nos abre las puertas de la computación espacial”, afirma Tim Cook, CEO de Apple.
Las gafas, que aspiran a facilitar el multitasking y la productividad en el trabajo, podrían utilizarse para ver fotos y vídeos de forma inmersiva. “Los usuarios pueden ver películas y programas de TV, o disfrutar películas sorprendentes en tres dimensiones”, explica Apple. También se pueden usar para mantener videollamadas de FaceTime, en las que aparecen varias cabezas ‘flotando’ en el espacio. Gracias al audio espacial, da la sensación de que los participantes hablan desde la posición en la que se encuentran.
Estas gafas se controlan con los ojos, las manos y la voz de los usuarios. “Realmente se siente como magia, como si tu mente guiara la experiencia”, anunció un empleado en la presentación del aparato. Las primeras impresiones de las personas especializadas en tecnología en probarlas han sido muy positivas. “Experimenté una fidelidad increíble, una calidad de video sorprendente y una interfaz realmente fluida”, afirma Scott Stein en CNET. El youtuber de tecnología Marques Brownlee destaca que el seguimiento de la mirada al usarla de cursor en la interfaz de visionOS es "mágica" e "impresionante".
El youtuber Marques Brownlee considera que el aparato es “impresionante”, pero que aún no es un producto para las masas. Crédito: Marques Brownlee.
¿El futuro de la arquitectura?
Hay arquitectos que ya experimentan cómo las nuevas tecnologías y herramientas de inteligencia artificial —por ejemplo, Midjourney o DALL·E 2— pueden transformar su trabajo. ¿Y qué ocurre con las Apple Vision Pro? ¿Pueden revolucionar la arquitectura? Si bien aún es pronto para conocer con certeza el impacto, varios portales especializados en arquitectura destacan su potencial en el sector. Los arquitectos podrían utilizar las Vision Pro para crear prototipos virtuales de sus diseños, lo que les permitiría ver cómo quedaría un edificio en su entorno real antes de que se construya. De hecho, las copias virtuales ya se usan en la construcción para prevenir fallos en las instalaciones, simular la actividad y conseguir hasta un 40% de ahorro energético.
Con las gafas, los arquitectos podrían mostrar estos modelos 3D detallados de sus proyectos y simular distintas iluminaciones, texturas y materiales del mundo real en sus diseños. “Esto no sólo ayuda a los arquitectos a visualizar mejor sus ideas, sino que también les permite comunicar sus diseños de manera más efectiva a clientes, contratistas y otras partes interesadas”, indica el portal Archvisualizations. A posteriori, los constructores también podrían utilizar las gafas. Por ejemplo, para colocar correctamente los materiales al superponer un modelo 3D del techo sobre el de un edificio real.
Algunos usuarios destacan que la sinergia entre Apple Vision Pro y el diseño espacial se extiende más allá de la arquitectura: “Piensa en los museos, donde las exhibiciones pueden cobrar vida con información adicional, experiencias multimedia y narraciones interactivas, todo a través de las lentes”. Y esto no acaba aquí. Las gafas también podrían revolucionar la educación e incluso el sector de la salud. "Será interesante ver, un año o más después de su introducción, si ha inspirado a imitadores y aplicaciones de usuario novedosas", cuenta Mar Hicks, historiadora de la tecnología y profesora del Instituto de Tecnología de Illinois, a la BBC.
Apple promete “nuevas experiencias extraordinarias” con las gafas. Crédito: Apple.
Una de las grandes incógnitas es si Apple intentará cautivar con estas gafas al mayor público posible —algo complicado de momento teniendo en cuenta que cuestan 3.499 dólares— u optará por dedicarse a un nicho concreto. De hecho, algunos expertos en tecnología sugieren que la marca debería dirigir la primera versión del aparato a usuarios especializados, como los arquitectos. Entre los aparatos que Apple ha convertido en las últimas décadas en aparatos de masas, están el iPod (2001), el iPhone, el iPad y el Apple Watch. ¿Hará lo mismo con sus nuevas gafas?
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.