ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Además de ser la segunda mujer en graduarse en arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1894, Marion Mahony Griffin fue la primera mujer arquitecta con licencia en Illinois. Como destacan algunos expertos en su trabajo, hizo los dibujos en los que la gente piensa cuando piensa en el afamado arquitecto Frank Lloyd Wright. Y no sólo eso. También se caracterizó por su habilidad para combinar la geometría moderna con formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.
La mano detrás de los dibujos icónicos de Frank Lloyd Wright
Mahony trabajó como arquitecta en Estados Unidos, Australia e India. Fue una gran dibujante responsable de crear el estilo característico de representación de Wright en los primeros años de su carrera. Así lo indica Jennifer Gray, una investigadora del trabajo del arquitecto y excomisaria de Dibujos y Archivos en la Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes Avery de la Universidad de Columbia: “A diferencia de Wright, que nunca estudió arquitectura formalmente, Mahony se había formado en fórmulas de renderizado estándar en el MIT”.
Sus dibujos en perspectiva no se utilizaban para construir edificios, sino para mostrar a personas no capacitadas en la lectura de planos, alzados y secciones cómo se vería un edificio. Es decir, se utilizaban como “una herramienta de marketing que se mostraría a los clientes, se exhibiría en museos y se publicaría en revistas”.
En este dibujo de Mahony aparece la Casa KC DeRhodes, ubicada en South Bend (Indiana). Crédito: Fundación Frank Lloyd Wright.
Una fusión de la naturaleza con la arquitectura
Un ejemplo de la originalidad en sus dibujos es el de la Casa KC DeRhodes, en el que integra la arquitectura con el mundo natural: “Gran parte del follaje se representa como hojas individuales y briznas de hierba, dibujadas tan nítidamente como el edificio y en el mismo plano”. En sus dibujos, las líneas tienen varios grosores para transmitir profundidad y énfasis. Además, Mahony utilizaba varias técnicas de composición derivadas de los grabados japoneses: “Los árboles que rompen el plano del cuadro, por ejemplo, así como el uso del espacio negativo, la perspectiva inusual y los cambios bruscos de escala, como el primer plano del pájaro y las flores en relación con la casa de detrás”.
Mahony desempeñó un papel fundamental en el diseño de Canberra, en Australia. Crédito: Fundación Frank Lloyd Wright.
Mahony se casó en 1911 con Walter Burley Griffin, un exempleado de Wright, y comenzó a hacer representaciones para su estudio. Poco después se mudaron a Australia, donde tuvieron algunos encargos importantes como el Newman College en la Universidad de Melbourne, Café Australia o Capitol House, un edificio de oficinas con teatro. Además, diseñaron un plan para la nueva ciudad de Canberra, la capital de Australia. Juntos llevaron a cabo 280 proyectos de arquitectura, planificación y paisajismo, de los que se construyeron unos 180, según Anna Rubbo, profesora asociada de Arquitectura en la Universidad de Sydney.
La arquitecta que desafió los roles de género
Pese a que su estilo es “poco convencional e inmediatamente reconocible”, Mahony decidió incorporar sus iniciales en el diseño. “Al identificarse como la autora, desafió las prácticas estándar de una profesión dominada por hombres en la que solo se incluye la firma del arquitecto principal en los dibujos”, explica Gray. La arquitecta tenía algo claro: “Sus dibujos de presentación eran objetos de arte por derecho propio, no meras representaciones de los diseños arquitectónicos de Wright”.
Para Gray, “no es exagerado decir que Mahony estuvo a la vanguardia de la arquitectura y los derechos de la mujer”. Algunos investigadores critican que durante años los historiadores de la arquitectura que reconocían a Mahony tendían a centrarse en sus relaciones con los hombres y en su apariencia física, “a menudo en términos poco halagüeños”, según The New York Times. Pero su legado muestra que la arquitecta fue ante todo una mujer adelantada a su tiempo, como indican los Museos de Historia de Nueva Gales del Sur: “Durante cinco décadas promovió ideas progresistas que son tan relevantes hoy, 150 años después de su nacimiento, como en su propio tiempo”.
· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.