ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
La Gran Pirámide de Guiza —también conocida como Pirámide de Keops— es la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie y sigue siendo, en gran parte, un enigma de la ingeniería. A pesar de ser uno de los monumentos más grandes y antiguos de la Tierra, no hay consenso sobre cómo se construyó ni sobre los secretos que esconde en su interior. Analizamos las evidencias científicas sobre cómo se levantó la estructura artificial más alta del mundo durante casi cuatro milenios y cómo ha sobrevivido hasta la actualidad.
Dos millones de bloques de dos toneladas
Durante siglos múltiples investigadores han tratado de desentrañar el misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza. Construida por orden del faraón Keops alrededor del 2570 a. C. a las afueras de El Cairo, medía 146 metros de altura. Para levantar su estructura y construir la cubierta exterior, se utilizaron más de dos millones de bloques de piedra caliza. Cada uno pesaba unas dos toneladas y era extraído en canteras cercanas a la obra.
Los bloques de granito rosa rojizo utilizados para construir la cámara central provenían de una cantera de Asuán que se encontraba a unos 800 kilómetros de la zona. Todas estas piedras fueron transportadas en barcos por el Nilo y, una vez en el puerto, fueron arrastradas en trineos hasta su destino. Los antiguos egipcios utilizaron un truco para facilitar su transporte, según indica una investigación publicada en la revista científica Physical Review Letters: humedecían la arena sobre la que se movían los trineos. Con una cantidad precisa, podían reducir la fricción y el número de trabajadores necesarios.
Al contrario de las creencias populares, no hay evidencias de que las pirámides de Guiza fueran construidas por esclavos (ni por extraterrestres). Arqueólogos egipcios han hallado varias tumbas de los trabajadores que construyeron las pirámides. Las tumbas, de 2,74 metros de profundidad, alojaban 12 esqueletos perfectamente conservados. "Las tumbas fueron construidas al lado de la pirámide del rey, lo que indica que esta gente no era, de ninguna manera, esclava. No los habrían enterrado de una forma tan honorable si se tratara de esclavos", afirma Zahi Hawass, el jefe de la excavación.
La forma en la que los egipcios movieron las piedras para construir las pirámides “aún sigue siendo muy misteriosa”, según Kara Cooney, profesora de arte y arquitectura egipcia en la Universidad de California: “Todavía no sabemos cómo los antiguos egipcios levantaron bloques que pesaban toneladas por los lados de las pirámides". Algunos egiptólogos sugieren que se utilizaron rampas, pero no está claro cuál fue el sistema utilizado: si las rampas subían por las paredes exteriores de la pirámide, si las rodeaban o si se encontraban dentro de la propia estructura.
Todavía no se sabe con certeza cómo los antiguos egipcios levantaron bloques que pesaban unas dos toneladas por los lados de las pirámides. Crédito: CDFSA.
Tecnología para desvelar misterios internos
Para desgranar todas las incógnitas del interior de la Gran pirámide de Guiza sin profanarla, se ha recurrido a todo tipo de tecnologías: desde la tomografía de muones a la termografía infrarroja. Con ellas, se ha descubierto, por ejemplo, que la mampostería interior de la pirámide de Keops es sorprendentemente irregular y está llena de agujeros. Un artículo publicado en Nature lo compara con el queso suizo de gruyer.
La pirámide esconde en su interior tres cámaras principales: la del rey, la de la reina y una subterránea. También cuenta con varios pasadizos y pasajes. Pero, pese a que esta estructura faraónica lleva muchos años siendo analizada, todavía no sabemos todos los secretos que esconde en su interior. Hace unos años un equipo de científicos obtuvo imágenes de la pirámide utilizando muones —subproductos de los rayos cósmicos que son absorbidos solo parcialmente por la piedra—. Con esta técnica, es posible detectar vacíos de forma no invasiva. "Tratamos de hacer por la pirámide lo que un médico puede hacer con los rayos X", explica Mehdi Tayoubi, uno de los investigadores.
Los científicos publicaron sus hallazgos en 2017 en la revista científica Nature: había un enorme vacío de más de 30 metros de largo que nunca antes había sido detectado. Se trata, según los autores del estudio, de la primera estructura interna importante encontrada en la Gran Pirámide desde el siglo XIX. Aún no está claro cuál era el objetivo de este vacío. Mientras que algunos egiptólogos aseguran que no se trata de una nueva estancia, otros sugieren que podría haber sido una rampa interna utilizada para mover grandes bloques.
Un equipo de científicos halló hace unos años un enorme vacío de más de 30 metros de largo en el interior de la Gran Pirámide. Crédito: ScanPyramids.
La única maravilla del mundo antiguo en pie
"El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides". Esta proverbio árabe presente en el libro Giza and the Pyramids, escrito por los egiptólogos Mark Lehner y Zahi Hawass, recuerda que las pirámides de Guiza han perdurado durante más de 4.000 años. La pirámide de Keops es a día de hoy la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie.
Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que varios autores griegos, especialmente en el período helenístico, consideraban dignas de ser visitadas. Además de la Gran Pirámide de Guiza, también están en la lista los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Mientras que algunas fueron destruidas por diferentes tropas, otras sufrieron terremotos e incluso una de ellas fue incendiada.
Aunque la pirámide de Keops ha sobrevivido durante milenios, no está libre de riesgos. El grupo yihadista Estado Isámico ha amenazado en alguna ocasión con destruir la Esfinge, las pirámides de Guiza y “los antiguos monumentos construidos por infieles". Además, múltiples arqueólogos y expertos en patrimonio han criticado la construcción de dos grandes autovías en las inmediaciones de las pirámides, debido a que pueden pavimentar territorios inexplorados, generar contaminación que corroe los monumentos y exponer áreas cerradas llenas de tesoros arqueológicos ocultos al saqueo. Combatir cualquier amenaza contra las pirámides de Guiza resulta primordial para conseguir que esta maravilla del mundo antiguo permanezca en pie durante muchos milenios más.
· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.