Concepto del tren lunar que pretende construir la NASA. Crédito: Ethan Schaler.

El plan más loco de la NASA para construir un tren en la Luna

La NASA quiere hacer historia con su primer ferrocarril lunar. Este proyecto, que aún se encuentra en sus etapas iniciales, tiene como objetivo revolucionar el transporte de cargas en este satélite y avanzar en la exploración espacial.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La NASA ha anunciado un proyecto de lo más llamativo: quiere construir un tren en la Luna. Su plan, que a priori parece más propio de la ciencia ficción, pasa por desplegar pistas directamente sobre la superficie lunar, robots que flotan y pueden mover más de 30 kilogramos de carga y equipos que no se desgastan fácilmente por el polvo de este satélite.

Investigamos el potencial y los desafíos de este proyecto, que ya ha superado la primera fase y con el cual la agencia estadounidense busca respaldar la creación de una base lunar para la década de 2030.

 

Robots que levitan sobre una pista flexible

 

“Queremos construir el primer sistema ferroviario lunar, que proporcionará un transporte de carga fiable, autónomo y eficiente en la Luna”, afirma Ethan Schaler, ingeniero en robótica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El proyecto, bautizado como FLOAT, tiene como objetivo mejorar el transporte de cargas. Se busca desarrollar "un sistema de transporte robótico duradero y de larga duración, fundamental para las operaciones diarias de una base lunar sostenible en la década de 2030".

El sistema FLOAT utilizaría robots magnéticos que levitan sobre una pista flexible de tres capas, según la agencia estadounidense: una capa de grafito que supuestamente permitiría la levitación magnética de los robots sobre las pistas; una segunda capa de circuito flexible que generaría un impulso electromagnético para mover los robots; y una tercera capa con paneles solares que produciría energía cuando estuviera expuesta al sol.

 A diferencia de los vehículos lunares tradicionales con ruedas, patas o orugas, “los robots FLOAT no tienen partes móviles y levitan sobre la pista para minimizar la abrasión y el desgaste producido por el polvo lunar”.

 

La NASA busca crear un sistema de transporte robótico para ayudar a los astronautas en la Luna. Crédito: Mirror Now.

 

De transportar materiales a explorar la Luna

 

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro de 3.476 kilómetros, es además el quinto satélite más grande del sistema solar. Hay planes para explotar recursos como el regolito (polvo lunar) u otros minerales. Un tren lunar podría transportar estos materiales de manera eficiente, reduciendo la necesidad de múltiples misiones costosas y complejas con vehículos más pequeños.

El objetivo de la NASA es que cada robot pueda transportar cargas de distintas formas y tamaños a velocidades superiores a 0,5 metros por segundo. En una implementación a gran escala, el sistema supuestamente sería capaz de mover hasta 100.000 kilogramos de regolito o carga útil a lo largo de varios kilómetros cada día. Un tren de este tipo permitiría, además, transportar equipos y muestras de manera segura y eficiente entre estaciones de investigación y explorar áreas distantes y difíciles de alcanzar.

 


 

James B. Irwin, junto al vehículo lunar durante la primera actividad extravehicular del Apolo 15. Crédito: NASA.

 

Los desafíos para implementar el tren lunar

 

El proyecto FLOAT ha avanzado a su segunda fase, en la cual se invertirán hasta 600.000 dólares para investigar en los próximos dos años los principales obstáculos técnicos y financieros. Durante esta etapa, la NASA tiene como objetivo diseñar, fabricar y probar prototipos pequeños en condiciones similares a las de la Luna.

También se llevará a cabo un estudio sobre el impacto de factores como la temperatura, la radiación y el polvo lunar en el rendimiento del sistema. Además, se desarrollará una hoja de ruta para optimizar la fabricación de componentes críticos, como matrices magnéticas y circuitos flexibles.

Aunque el sistema FLOAT tiene el potencial de transformar el transporte lunar, enfrenta desafíos técnicos. Por ejemplo, las condiciones extremas, la abrasión del regolito, el suministro de energía y los altos costos de desarrollo.

Además, nunca se ha probado un sistema de este tipo en un lugar diferente a la Tierra. Aunque los prototipos pueden ponerse a pruebas en condiciones análogas en nuestro planeta, únicamente un despliegue real en la Luna proporcionaría los datos necesarios para validar con seguridad dicha tecnología.

 


 

El proyecto FLOAT podría revolucionar la exploración lunar. Crédito: NASA.

Aún queda mucho tiempo para comprobar si finalmente este proyecto sale adelante. La NASA no ha anunciado una fecha específica para su implementación. De momento, se espera que la misión Artemis III de la NASA lleve astronautas de regreso a la superficie lunar como pronto en 2026. Este será el primer alunizaje tripulado desde la histórica misión Apolo 17 en 1972FLOAT es solo una de las seis propuestas innovadoras que recibieron financiación de la segunda fase del programa de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC, por sus siglas en inglés) de la NASA. Entre ellos, también hay potentes telescopiosun sistema de propulsión para facilitar el transporte de carga y personas a Marte o nuevas fuentes de energía para misiones espaciales.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Nuestro viaducto pasa por debajo de otro ya construido, va por dentro de esta pila pórtico.

Seis acciones que hacen sostenible un proyecto ferroviario 

Hidrosiembra, reubicación de tierras sobrantes, hormigones respetuosos con el medioambiente, valorización de residuos, cuidado de la biodiversidad, son factores que convierten al trayecto ferroviario Elorrio-Elorrio (País Vasco) en uno de nuestros proyectos más innovadores en el ámbito medioambiental.

En el proyecto ferroviario de Elorrio-Elorrio, País Vasco (España) se han llevado a cabo diferentes medidas innovadoras para minimizar el impacto sobre el entorno que la rodea.

Nuestro compromiso con la emergencia climática nos obliga a innovar en los procedimientos constructivos para lograr una mayor inclusión de los aspectos sociales y ambientales en nuestra actividad.

Desde Sacyr Ingeniería e Infraestructuras nos esforzamos por desarrollar proyectos respetuosos con el medioambiente, priorizando siempre la sostenibilidad en el uso de los materiales y en los procesos constructivos.

El proyecto ferroviario de Elorrio-Elorrio, País Vasco (España) es un claro ejemplo de esta premisa. Nuestro equipo está ejecutando en estos momentos la última fase de obra en la que se han llevado a cabo diferentes medidas innovadoras para minimizar el impacto sobre el entorno que la rodea.

Hay seis medidas que son especialmente relevantes para convertir a esta obra en sostenible.

 

Integración de las infraestructuras a nivel medioambiental

 

A medida que nuestros compañeros completan fases del proyecto, se procede a la hidrosiembra que es un método ejecutado mediante el uso de cuba de proyección de semillas con cañón de impulsión o mangueras de distribución.La siembra se hace en todos los taludes generados tanto de tapado de cimentaciones como los generados en la formación de terraplenes y de desmontes, completando su integración con las plantaciones de tipo arbustivo en su fase final. 

 

 

Foto: Antes y después de la hidrosiembra

 

Reubicación de las tierras sobrantes de excavación


Otro de los objetivos medioambientales conseguidos ha sido la reubicación de las tierras sobrantes de excavación (850.000 m3) para la formación de terraplenes, por ejemplo, en la prolongación del túnel de Zumelegi para permitir una mayor integración con su entorno.


 

Restauración de emboquille del Túnel de Zumelegi.

 

Hormigones más respetuosos con el medio ambiente

 

En la ejecución se ha hecho uso de hormigones y cementos más sostenibles, con una huella de carbono entre un 20-40% inferior a la de un cemento convencional. Para la fabricación de dichos materiales se han utilizado entre un 20%-40% de materiales reciclados, priorizando el uso de materias primas locales.

Valorización de los residuos

 

Como objetivo primordial en la gestión de residuos de la obra, se ha priorizado la reutilización y valorización de todos los excedentes. De esta manera, sólo un 6-7% de los residuos generados en el proyecto han sido eliminados. 

 


 

Aprovechamiento de las aguas

 

Para aprovechar al máximo este recurso y evitar su desperdicio, se han ido instalado varias balsas de decantación, próximas a los arroyos colindantes, cuya finalidad ha sido hacer de filtro previo a su llegada a los cauces y de decantador para utilizar ese agua en riegos de limpieza de viales evitando la generación de polvo en el ambiente.

Además,  durante el proceso de excavación del Túnel de Zumelegi, se instaló una planta depuradora para evitar la contaminación del cauce del arroyo Goikoa, afluente del Ibaizabal. 

También se instaló una segunda planta de tratamiento de aguas de escorrentía (agua de lluvia que llega a la red fluvial) con el objetivo de reducir los sólidos en suspensión y proteger la biodiversidad de los arroyos próximos a la zona de afección de las obras.

 

Depósito de sobrantes de Arregiarte.

 

Cuidado de la biodiversidad

 

Con el objetivo de asegurar la libre circulación de las diferentes especies animales de la zona (en especial el visón europeo) se han construido pasos de fauna por el interior de las obras de drenaje, transversales a la traza, mediante escalones laterales elevados respecto a la cota del cauce de las aguas.

 


 

Vía de escape de faunia

 

Además, se han colocado zonas de regugio para los murciélagos de la zona y láminas protectoras para anfibios en las bocas de una de las obras de drenaje. 

Paredes que atrapan el CO2

Hemos testado un material de recubrimiento llamado CO2atings en un entorno de obra, cercano a una de nuestras edificaciones en Barcelona, para analizar cómo puede ayudarnos a reducir los gases de efecto invernadero.

La reducción de gases de efecto invernadero guía uno de los pilares de nuestra Estrategia de Cambio Climático, por ello desarrollamos iniciativas que previenen las emisiones de gases de efecto invernadero. .

Dentro de esta estrategia, hemos colaborado con el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), a través de su spin off LightNet Carbon Capture, para utilizar un material desarrollado por ellos que captura CO2 de la atmósfera.

Este material, llamado CO2atings, es un mortero para revestimientos que ha sido testado en un entorno de obra de unas de nuestras edificaciones en Barcelona. 

“Hasta la fecha sólo se había ensayado en laboratorio, por ello, nos pareció interesante hacer una prueba piloto en unas paredes temporales de un entorno de obra, pero que no forman parte de la edificación”, explica Eugenia Riqué, jefa de Calidad, Medioambiente y Energía de la Delegación de Edificación de Cataluña de Sacyr.

El mortero CO2atings se ha aplicado en cuatro paredes con diferentes orientaciones (norte, sur, este y oeste) y se han recogido muestras periódicas durante un mes.

"Con los resultados favorables de esta primera serie de ensayos, se pretende realizar más pruebas piloto y explorar la posibilidad de utilizarlo en algún proyecto singular”, comenta Eugenia.

 


 

Tecnología basada en la naturaleza

Esta solución implementa una tecnología altamente eficiente basada en la fijación de CO2 en un proceso acelerado de mineralización ex-situ, bio-inspirado en los procesos naturales que ocurren en algunos depósitos minerales de roca, como dolomitas o evaporitas.

Asimismo, se ha explorado la posibilidad, a través de Sacyr Agua, de extraer productos de la salmuera útiles para la fabricación este material captor, algo en lo que seguimos investigando. 

Entre las ventajas que ofrece este mortero, están la abundancia de la materia prima, que no presenta grietas, soporta la lluvia y la humedad, es compatible con materiales de obra como cemento, hormigón o asfaltos y no requiere consumo de energía.

El análisis de las muestras tomadas en las instalaciones temporales cedidas por Sacyr permitió concluir que había funcionado bien en las cuatro fachadas, con una captura máxima en la que apuntaba al norte: hasta 40% en peso frente a un 30% en las otras orientaciones. 

LightNet Carbon Capture es una empresa del ICN2 y del CSIC que centra su actividad en la investigación de materiales y soluciones para la captura, almacenamiento y valorización del CO2. 

El Monte Rushmore se distingue por los rostros de cuatro presidentes icónicos de Estados Unidos. Crédito: Pxhere.

Los secretos del Monte Rushmore

Las imponentes figuras de Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln, esculpidas en las Black Hills de Dakota del Sur, son más que un recordatorio histórico. Su creación fue una obra monumental de ingeniería que dejó una huella duradera en el paisaje y el imaginario de Estados Unidos.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Una cabeza de 18,3 metros de alto y una nariz de 6,4 metros. Son las cifras Junto a él se encuentran Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, imponentes ante la belleza de las Black Hills de Dakota del Sur. Sus dimensiones también dejarían a más de uno boquiabierto: cada uno de sus ojos mide aproximadamente 3,4 metros de ancho y cada boca, unos 5,5 metros de ancho. Investigamos la historia detrás de este icónico monumento estadounidense.

 

Obstáculos para esculpir la historia de EE.UU.

 

La idea de tallar esta icónica escultura en Black Hills se remonta a 1923. Lo sugirió el historiador de Dakota del Sur Doane Robinson, que se puso en contacto con Gutzon BorglumEste escultor estadounidense decidió tallar el rostro de estos cuatro presidentes al considerar que representaban los acontecimientos más importantes de la historia de los Estados Unidos.

El proyecto enfrentó diversos desafíos en sus inicios, como la obtención de permisos para esculpir en la montaña y la búsqueda de financiación. “Para los implicados, mantener el proyecto en marcha parecía a menudo más difícil que el trabajo mismo de esculpir el granito para convertirlo en una escultura colosal de los cuatro presidentes”indica la web del Servicio de Parques Nacionales (NPS, sigla en inglés) de Estados Unidos.

 

Lincoln Borglum, hijo de Gutzon Borglum, junto a un modelo en yeso a escala del monumento. Crédito: Charles D'Emery / NPS.

 

Dinamita para dar forma a los rostros presidenciales

 

La creación de este icónico monumento comenzó el 4 de octubre de 1927 con la explosiva precisión de la dinamita, seguida de un meticuloso tallado para dar vida a los bustos. Este monumental proyecto se extendió a lo largo de 14 años y contó con la dedicación y esfuerzo de cerca de 400 trabajadores“Las tareas variaban enormemente, desde el chico de guardia hasta los perforadores, el herrero y las amas de casa”, señala el NPS.

Los trabajadores enfrentaban condiciones extremas: desde un calor abrasador hasta un frío glacial y fuertes vientos. Cada día, subían 700 escalones hasta la cima de la montaña para fichar y luego descendían por la pared en una "silla de contramaestre" sostenida por cables de acero. El trabajo era “emocionante pero peligroso”. Así lo indica el NPS, que destaca que el 90% de la montaña se esculpió con dinamita.

Se utilizó este explosivo hasta que solo quedaban entre tres y seis pulgadas de roca para retirar y llegar a la superficie de tallado final. En ese momento, los perforadores y talladores auxiliares perforaban el granito con agujeros muy juntos, en un proceso llamado "panalización". Esto debilitaba la roca, permitiendo que muchas veces pudiera ser retirada a mano. Después, los trabajadores perfeccionaban la superficie de las caras utilizando herramientas manuales y suavizando la superficie de la roca.

 


 

Trabajadores suspendidos para esculpir los rostros en el Monte Rushmore. Crédito: Charles D'Emery / NPS.

 

Una cámara oculta tallada en la montaña

 

Por aquel entonces, no se imaginaban que estaban construyendo un monumento que haría historia. Con la muerte de Borglum a principios de 1941 y la Segunda Guerra Mundial asomándose en el horizonte, el Congreso de Estados Unidos cortó la financiación del proyecto y todos los trabajos en el monumento se detuvieron el 31 de octubre de 1941.

Con el tiempo, esta escultura se convirtió en un gran icono de la historia estadounidense. Más de dos millones de personas lo visitan cada año, según los NPSEs probable que muchos no sepan que, oculta detrás de las gigantescas cabezas de piedra, se encuentra una cámara esculpida en la roca de la montaña (conocida como la Sala de los Registros e inaccesible para los turistas).

 

El Monte Rushmore oculta una cámara tallada en la piedra de la montaña. Crédito: Business Insider.

 

Dentro del depósito, se encuentra una caja de madera que alberga una bóveda de titanio con una losa de granito. En ella, permanece escrita la siguiente cita de Borglum: “Coloquemos allí, grabadas en lo alto, lo más cerca del cielo que podamos, las palabras de nuestros líderes, sus rostros, para mostrar a la posteridad qué clase de hombres eran. Luego, rezamos para que estos registros perduren hasta que el viento y la lluvia los destruyan”.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Las nuevas tecnologías que cambiarán la gestión hospitalaria

Sacyr lidera un consorcio que trabaja para hacer realidad un proyecto que va a innovar en la gestión hospitalaria. Te mostramos en un vídeo cómo lo estamos desarrollando.  

La Comunidad de Madrid aprobó este año el proyecto Hospital Cognitivo, una plataforma de gestión integral de infraestructuras hospitalarias. 

Sacyr lidera el consorcio que desarrolla este proyecto y en el que también participan Sener Mobility, Fracttal, Cuatro Digital, Open Ingenius, Áptica y los centros tecnológicos de Tecnalia, UPM y CSIC.

 

 

Ya estamos trabajando en la creación de innovadores pilotos basados en la implantación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial (IA), IoT, algoritmos avanzados, BIM 7D, Big Data, etc. que transformarán la gestión hospitalaria. 

Sacyr ha creado una plataforma inteligente que optimiza los procesos de operación y mantenimiento del edificio. Gracias a su implantación, se mejora su eficiencia energética y la calidad del aire del Hospital. Además, se ha desarrollado un gemelo digital basado en el modelo BIM del hospital que se conectará con la plataforma cognitiva, lo que permitirá un mantenimiento predictivo. 

Además, gracias a la realidad aumentada, será posible obtener información de cualquier instalación y sistema del hospital, facilitando las tareas de mantenimiento del edificio. 

Por otro lado, gracias al uso de los sensores LiDAR y el empleo de algoritmos de IA se generarán alertas sobre la formación de colas con el objetivo de reducir los tiempos de espera y mejorar la atención al paciente.

Sener, a través de la inteligencia artificial, procesa diferentes tipos de datos para predecir el comportamiento térmico y el riesgo de transmisión de enfermedades en aire y agua. El funcionamiento de los equipos se modificará automáticamente para mejorar la calidad de vida de pacientes y sanitarios con el mínimo consumo energético. 

Fracttal geolocaliza en tiempo real los activos estratégicos de los hospitales, reduciendo significativamente los tiempos de búsqueda que emplea el personal sanitario. Con su tecnología, se podrá mantener un control detallado sobre el estado, mantenimiento y disponibilidad de cada activo.

Open Ingenius, a través de la realidad virtual, crea entornos que permiten mantener una formación continua del personal en materia de riesgos laborales y emergencias, todo sin interferir en el normal funcionamiento del hospital ni afectar a la calidad de atención de los usuarios.

Cuatro Digital utiliza la tecnología blockchain para garantizar la circularidad, certificando la veracidad, accesibilidad y transparencia de los datos. Recopilará los datos relativos a materiales de construcción, consumos y emisiones de CO2.

Aptica despliega una nueva red de comunicaciones multitecnología por todo el hospital para cubrir todos los casos de uso.  El resultado será la implantación de una red robusta y estable que permita la conectividad integral de toda la sensórica, sistemas y equipos, facilitando la actividad diaria dentro del hospital.


Financiación europea


Hospital Cognitivo está cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027. La implantación del Hospital Cognitivo se realizará en el Hospital del Henares (Coslada, Madrid), gestionado por Sacyr, con un plazo de ejecución de tres años (2024-2027). 

Se trata de un ambicioso proyecto con un presupuesto de 6,1 millones de euros y una subvención de 2,9 millones procedente de la Comunidad de Madrid. Estos fondos están dentro de la convocatoria de ayudas de 2023 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en materia de I+D+i mediante proyectos de efecto tractor.

La microsociedad del agua

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Noreste de Tenerife opera con un sistema de MBR (biorreactores de membrana), en el que los microorganismos son los encargados de degradar la materia orgánica del agua residual para disminuir su carga contaminante.

Elena Ferrer, técnico en bioindicación y control del proceso biológico del EDAR Noreste de Tenerife. 

 




El ecosistema creado por esta agua residual, junto a los microorganismos, recibe el nombre de lodo activado, también llamado fango activo o licor mezcla. Se compone principalmente de bacterias, protozoos, metazoos y hongos. Todas estas poblaciones actúan conjuntamente de una forma dinámica creando una verdadera microsociedad.

La bioindicación englobaría toda la información que podemos extraer de la presencia o ausencia de dichos microorganismos en nuestro licor mezcla. Muchos de ellos están íntimamente relacionados con variables ambientales específicas, como son las características fisicoquímicas del agua influente (DBO, %DQO soluble…), las características fisicoquímicas de nuestro licor mezcla (temperatura, % volátiles…) y las características operacionales (carga orgánica, edad de fango…).

Es una herramienta muy eficaz para conocer el estado de nuestro proceso y las condiciones en que se encuentra nuestro lodo en tiempo real, además nos ayuda a prevenir y predecir posibles problemas graves como son el bulking filamentoso o el foaming.

La información la obtenemos a través de la macroscopía y la microscopía. La macroscopía se basa en la observación directa, tanto de los reactores biológicos como de nuestro fango en el análisis de la V30; fijándonos en si existe presencia de espumas, olores, perdida de sólidos, formación de capa cérea, la velocidad de decantación, turbidez del clarificado…

La microscopía te permite ser espectador de un microcosmos que resulta fascinante.

Con una simple gota de licor mezcla podemos obtener mucha información referente al funcionamiento de nuestra planta. Entre otras cosas, averiguaremos si estamos llevando un buen proceso de nitrificación, si se está eliminando la materia orgánica del agua residual, si estamos inyectando suficiente oxígeno, si la edad de nuestro fango es elevada o si tenemos un sobrecrecimiento de bacterias filamentosas. Todo ello gracias a nuestros microorganismos bioindicadores. 

 


 

Cada planta depuradora es única, posee su propia identidad, debido a que está influenciada por las particularidades del lugar donde se ubica, por los hábitos de la población que la abastece, por el tipo de proceso… Todo ello que le confiere unas condiciones determinadas para el desarrollo de las diferentes poblaciones de microorganismos.

Actualmente estamos preparando un encuentro entre diferentes técnicos de laboratorio y jefes de planta de Sacyr Agua para compartir estos conocimientos, con el fin de llevar la bioindicación a muchas más instalaciones. 

Torre Arcoiris (Barcelona).

Cuatro ideas para desarrollar las infraestructuras del futuro

Domingo Jiménez, director de Operaciones Europa en Sacyr Concesiones, explica las claves de la visión en la que las infraestructuras no sólo satisfacen nuestras necesidades, sino que sirven para mejorar el medio ambiente. 

“Las infraestructuras que gocen del apellido de sostenibles tendrán que contar con tecnologías de vanguardia y estar apoyadas en las energías renovables”, explica Domingo Jiménez, director de Operaciones Europa en Sacyr Concesiones.

En su opinión,  deberán, además, incluir los principios de la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza. El objetivo es satisfacer nuestras necesidades y mejorar el medio ambiente al mismo tiempo. 

“En Sacyr nos adaptamos constantemente para crear infraestructuras que cumplan con estos criterios”, explica Domingo Jiménez. “Ya hace 25 años, en la construcción del Aeropuerto de Gran Canaria, optamos por reciclar todo el material de demolición de la plataforma de estacionamiento de aviones. Fue una solución innovadora y absolutamente ecológica”, añade Jiménez y subraya: “No es cierto que ejecutar la solución más sostenible sea más costoso que su alternativa”.

Estos son los cuatro puntos en los que Domingo Jiménez resume las claves de esta visión:

1)    Diseños energéticamente eficientes: Incorporan diseños de edificios inteligentes y son energéticamente eficientes, ya que utilizan fuentes de energía renovables como la solar, eólica o geotérmica. Estarán dotadas de sistemas de gestión energética que optimicen el consumo y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo actual de ello es nuestro proyecto Geobatt en el Intercambiador de Moncloa en Madrid. 

2)    Economía circular: Es necesario adoptar un enfoque de economía circular en el que los materiales se reutilizan y reciclan para minimizar los residuos. Esto implica diseñar también pensando en el futuro desmontaje o demolición al término de su vida útil, usar materiales sostenibles e implementar programas integrales de reciclaje. En Cataluña contamos con dos obras pioneras en la implementación de estas medidas: la torre de oficinas de Plaza Europa 34, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y una promoción de 95 viviendas plurifamiliares en Viladecans (Barcelona).

3)    Resiliencia climática: Tenemos que desarrollar infraestructuras que sean resilientes a los impactos del cambio climático. Esto incluye la construcción de defensas contra inundaciones, el uso de materiales permeables para manejar las aguas pluviales y la incorporación de espacios verdes para mitigar los efectos de las islas de concentración de calor urbanas. Adicionalmente, se tendrá cada vez más en cuenta las emisiones de CO2 tanto durante el proceso de construcción como durante el de operación.

Un ejemplo podría ser el Hospital del Velindre, uno de los proyectos hospitalarios más importantes del Reino Unido, con medidas como un estricto control de la huella de carbono en los materiales utilizados en la construcción y la incorporación de una capa vegetal utilizada como refugio para lirones en una parcela cercana, ahorrando costos de transporte al vertedero, reduciendo la huella de carbono y creando un hábitat para estos y otros animales del entorno.

 


 

Proyección hospital de Velindre (Gales).

 

4)    Infraestructuras inteligentes: Utilizar IoT e IA para crear infraestructuras inteligentes que puedan automonitorearse, ofrecer datos en tiempo real y adaptarse a los cambios ambientales. La infraestructura inteligente mejorará la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad. Un ejemplo podría ser nuestro proyecto con Detektia, a través del cual se anticipa el comportamiento geotécnico para hacer un seguimiento no invasivo de laderas y terrenos gracias a la tecnología de radar satelital InSAR, precipitaciones y más de 30 variables del terreno.

Alejandro Aravena fue ganador en 2016 del Premio Pritzker. Crédito: Hyatt Foundation.

El arquitecto que construye "la mitad de una buena casa"

Alejandro Aravena es uno de los arquitectos más reconocidos de América Latina. Más allá de la construcción de edificios, destaca la importancia de garantizar en las urbes el desarrollo de oportunidades y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los residentes.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El arquitecto chileno Alejandro Aravena presume de construir “la mitad de una buena casa”. No lo hace porque no pueda construirla entera, sino por su enfoque innovador: ofrecer una vivienda inicial con una estructura básica completa y un espacio sin terminar. El objetivo es que las familias puedan ampliarla y mejorarla a medida que sus recursos y necesidades lo permitan.

 

Una casa por fascículos

 

Aravena ganó el prestigioso premio Pritzker en 2016. “Su obra brinda oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona un espacio público acogedor”, afirmó el jurado. Se convirtió así en el primer galardonado chileno de este premio y el cuarto de América Latina, después de Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Sus construcciones se extienden por Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza. Entre ellas, destacan algunas como las Torres Siamesas, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini o la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Desde 2001, Aravena ha sido director ejecutivo de ELEMENTAL, un "Do Tank" que se centra en proyectos de interés público e impacto social y que ya ha diseñado más de 2.500 viviendas sociales de bajo costo.

Un proyecto emblemático de vivienda social “incremental” es el conjunto habitacional Quinta Monroy, realizado en 2004 en Iquique, una ciudad costera del norte de Chile. Estas viviendas están diseñadas para permitir mejoras progresivas a medida que las familias dispongan de más recursos. “Si no hay tiempo ni dinero para acabarlo todo, hagamos ahora lo que va a garantizar el bien común”, afirmaba el arquitecto en una entrevista en la revista Architectural Digest.

 

Aravena ha liderado proyectos arquitectónicos significativos en diversas partes del mundo. Crédito: Dezeen.

 

El ‘hardware’ y el ‘software’ de las ciudades

 

Si por algo se caracteriza Aravena, es precisamente porque busca transformar ciudades y mejorar la calidad de vida de las personas. El arquitecto considera que una ciudad, más que una acumulación de edificios, es una concentración de oportunidades: de trabajo, de educación... “Por eso la gente se muda a ellas. El problema es cuando no somos capaces de responder rápido y esas personas migran para vivir en pésimas condiciones. Estoy convencido de que si identificáramos estratégicamente proyectos de espacio público, la ciudad sería un atajo hacia la equidad”, indica.

Precisamente por eso no sólo considera importante construir infraestructuras físicas en las ciudades, sino también asegurarse de que haya un equilibrio con el desarrollo de oportunidades y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los residentes. “Podemos cambiar todo lo que queramos la infraestructura, el hardware de nuestras ciudades, pero el software va a seguir estando orientado en una dirección”alerta en una entrevista en el periódico El País“Lo que estamos viendo en este momento es el costo de haber acumulado en nuestras periferias solo casas, no oportunidades”, añade.

 

La reconstrucción tras terremotos y tsunamis

 

Aravena también está convencido de que el diseño puede ofrecer respuestas más completas frente a desastres naturales. En 2010 Chile sufrió un terremoto y tsunami de 8,8 grados en la escala de Richter. “Nos llamaron para trabajar en la reconstrucción de Constitución, una ciudad en el sur de Chile. Se nos dio un plazo de 100 días para diseñar prácticamente todo: desde edificios hasta espacios públicos, la red vial, el transporte, la vivienda, y sobre todo, pensar en cómo proteger la ciudad contra futuros tsunamis”, contó Aravena en una charla TED en 2014.

 

Aravena intenta crear ciudades más resilientes y sostenibles. Crédito: TED.

 

Para buscar una solución, preguntaron a los residentes cómo les gustaría que fuera la ciudad: “A través de reuniones abiertas, escuchamos sus preocupaciones, como la necesidad de protección contra tsunamis y las inundaciones por lluvia, así como la falta de espacios públicos de calidad y acceso democrático al río”. El resultado fue “un bosque entre la ciudad y el mar que disiparía la fuerza de la naturaleza en lugar de resistirla, laminando el agua para prevenir inundaciones y proporcionando acceso público al río”.

El proyecto tenía un costo estimado de 48 millones de dólares. Al investigar el sistema de inversión pública, se descubrió que había tres proyectos separados con un costo combinado de 52 millones en el misma área que no estaban coordinados entre ellos. Al coordinarlos, según Aravena, ahorraron 4 millones de dólares y pudieron construir el bosque: “Este caso ilustra cómo el diseño sintético puede optimizar el uso del recurso más escaso en las ciudades: una coordinación eficiente”.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Jardín terapéutico del Hospital 12 de Octubre en Madrid.

Integramos la naturaleza en la ciudad

En nuestros proyectos buscamos siempre cuidar la naturaleza y promover la incorporación de zonas verdes, que además sean sostenibles. En 2023 hemos ejecutado diferentes proyectos en entornos naturales dentro de las ciudades.

La iniciativa de Sacyr Agua en Chile en la Municipalidad de Lo Barnechea busca reducir un 80% el consumo de agua fresca en el Parque El Huinganal. Lo Barnechea es la comuna con mayor consumo de agua potable residencial en Chile, sobre todo en los meses de verano. 

Además, en 2023, inauguramos la Plaza de la Sustentabilidad en Santiago de Chile, que persigue ser un entorno rodeado de zonas verdes, espacio de juegos infantiles y un área de servicio para mascotas en el municipio. Este nuevo parque apuesta por el desarrollo sostenible, cuenta con una superficie de 16.800 m2 de áreas verdes, donde se han plantado especies de arbóreas y arbustivas de bajo consumo hídrico.

 


Parque de la Sustentabilidad (Chile)

 

En Milán (Italia), estamos remodelando el Hospital Policlínico Mangiagalli y Regina Elena, en cuyo bloque central se integrará una cubierta coronada con un jardín transitable, accesible a los usuarios del hospital.

La cubierta verde tendrá una superficie mayor de 5.500 m2 y el riego procederá del reciclado de aguas grises del propio hospital. Este pulmón verde en el medio de la ciudad mejorará la calidad de los usuarios del hospital y contribuirá positivamente a la disminución de la contaminación provocada por la congestión del tráfico.

En el proyecto de construcción del Hospital 12 de Octubre, Madrid (España), hemos realizado un jardín terapéutico en el nuevo edificio pensado para mejorar la estancia de pacientes, familiares y sus mascotas. La zona ajardinada abarca más de 9.000 m2 y la zona de alcorques más de 500 m2.

 


 

En el complejo de las Setas de Sevilla (España) hemos instalado 16 islas móviles que son, a la vez, bancos y macetas donde la vegetación mediterránea cobra protagonismo. Estas piezas confieren al espacio más vida y versatilidad, ya que al ser móviles pueden conformar distintos patrones paisajísticos, en función de las necesidades de esta plaza.

Además, hemos realizado una intervención de 512 m2 de parterres del perímetro y las escaleras principales están inspiradas en un bosque.  Este espacio cuenta a su vez con 16 grandes olivos y más de 878 plantas y arbustivas. Ahondando en el valor de la sostenibilidad, creamos dos nuevos espacios infantiles. Para hacer su suelo, se han reciclado 641 neumáticos fuera de uso, dejando de emitir 13,2 k de CO2 a la atmósfera.

El Sáhara, ubicado en el norte de África, es uno de los desiertos más grandes y secos del mundo. Crédito: Aitor López de Audikana / Flickr.

Los 3 proyectos más locos para crear un mar en el desierto del Sahara

La fascinante idea de transformar el árido desierto del Sahara en un mar ha cautivado a la mente de ingenieros y visionarios durante más de dos siglos. Entre las propuestas más llamativas, destaca la creación de un lago salado gigantesco y el uso de bombas atómicas para conseguirlo.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo y uno de los lugares más secos de la Tierra. A lo largo de la historia, ingenieros y visionarios han soñado con una idea tan audaz como utópica: crear un mar o un lago interior en esta vasta región. Los proyectos más destacados buscan conectar el desierto con el océano a través de canales o depresiones. Investigamos los entresijos de las propuestas más llamativas.

Cómo conectar el desierto con el océano

El ingeniero escocés Donald Mackenzie propuso inundar la cuenca de El Djouf, en la actual Mauritania, en 1877. Creía que la zona estaba suficientemente por debajo del nivel del mar para conectarla con el Océano Atlántico con un canal de 644 kilómetros. Así pretendía crear un mar

interior de alrededor de 155.400 kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de Irlanda). “El fallo en su propuesta era que estaba completamente equivocado sobre la elevación de El Djouf, que en realidad está a unos 320 metros sobre el nivel del mar”, cuenta Simon Whistler, de Megaprojects. A ello se suma que Mackenzie no recibió mucha inversión pese a la gran cobertura en la prensa que recibió su proyecto.

 

La idea de crear un mar en el Sáhara plantea importantes desafíos técnicos y ambientales. Crédito: Megaprojects.

 

El desafío de crear un lago salado gigantesco

 

El diplomático francés Ferdinand Marie, Conde de Lesseps, desarrolló el Canal de Suez. Esta emblemática infraestructura unió el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo en 1869 y cambió el tráfico marítimo internacional. Tras su construcción, Lesseps se convirtió en un ídolo. Tanto que la opinión pública francesa lo bautizó como le grand français (el gran francés, en español). Lesseps quiso seguir soñando con otro gran proyecto y se asoció con el geógrafo militar François Élie Roudaire para crear un mar interior gigante en el desierto del norte de África.

El plan ganó fama internacional. Su intención era conectar el Golfo de Gabès, en el Mediterráneo, con el Chott el Jerid, un lago salado estacional en Túnez que está seco la mayor parte del año. Pretendían hacerlo a través de un canal que tendría 190 kilómetros de largo. El mar resultante tendría una profundidad media de 23 metros y una superficie de unos 5.000 kilómetros cuadrados. Roudaire afirmó que “el Sahara es el cáncer que corroe a África”. “No podemos curarlo; por lo tanto, debemos ahogarlo”, escribió según reecoge el portal Big Think.


 

El Chott el Jerid se encuentra seco la mayor parte del año. Crédito: Wikimedia Commons.

De Lesseps convenció a la Academia de Ciencias de la viabilidad del plan y el gobierno francés otorgó a Roudaire un presupuesto de 35.000 francos para realizar un estudio. Los resultados no fueron los esperados: había bastantes áreas que no estaban por debajo del nivel del mar. Si bien Roudaire intentó salvar el proyecto alargando el canal y reduciendo la zona a inundar, los científicos e ingenieros franceses se opusieron por las malas condiciones geográficas y geológicas y el alto coste de llevar a cabo el proyecto.

 

Bombas atómicas para convertir el Sahara en un oasis

 

El Proyecto Plowshare fue una iniciativa de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos para explorar los usos pacíficos de la energía nuclear. El objetivo era provocar explosiones con bombas nucleares en proyectos civiles e industriales, como la creación de puertos y canales. En este caso, se pretendía crear un canal que permitiera inundar la depresión de Qattara, en el noroeste de Egipto, para generar electricidad. Sin embargo, el uso de detonaciones nucleares pacíficas fue prohibido por varios tratados internacionales y el Proyecto Plowshare se interrumpió en 1977.


 

La prueba nuclear Sedan, realizada en 1962 como parte del Programa Plowshare, fue una detonación que dejó una marca en el desierto de Nevada. Crédito: Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Nevada.

Este tipo de proyectos nos obligan a reflexionar sobre los límites de la ingeniería. Más allá de los aspectos técnicos y logísticos, también generan importantes debates sobre la ética y la sostenibilidad. Inundar el Sáhara podría tener un gran impacto en los ecosistemas y las comunidades que allí habitan, además de implicar un consumo colosal de recursos. Si bien la creación de un mar en el Sahara podría impulsar el comercio y la economía, ¿el precio ambiental y social sería demasiado alto?

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Tungsteno

Con Nubia avanzamos en la digitalización del ciclo integral del agua

Nubia es el mayor acuífero de agua fósil del mundo. Y ahora también la nueva herramienta de Sacyr Agua para gestionar digitalmente el ciclo integral del agua (potabilización, depuración y gestión del abonado.)

Sacyr Agua ha evolucionado en digitalización con la creación de Nubia, ya que la herramienta Acuama de gestión de abonados que hemos utilizado en los últimos 15 años ya no podía afrontar los retos tecnológicos que necesitamos cubrir desde este área de negocio.

"Sus principales limitaciones tienen que ver con las integraciones con sistemas de terceros, con plataformas de telelectura y principalmente con nuestro propio datalake”, explica Miguel Cebrián, responsable del área de transformación digital de Sacyr Agua.

Por eso, se ha creado un equipo multidisciplinar integrado fundamentalmente por programadores, analistas funcionales y técnicos de negocio que desarrollan y validan cada uno de los módulos que forman este sistema de gestión desarrollado íntegramente por equipos de Sacyr. 

Este sistema, Nubia, incorpora de manera nativa la telelectura, que consiste en recoger los datos de consumo de nuestros abonados de manera remota de forma continua. 

“Esto nos permitirá ofrecer un servicio mejorado a nuestros clientes que hasta ahora no era posible.  Dispondremos de las curvas de consumo de cada uno de nuestros abonados, tomando como referencia lecturas horarias que volcarán diariamente en nuestra plataforma de datos. Ello nos permitirá evaluar si existen posibles fugas interiores, realizar balances de agua registrada no facturada, así como herramienta de detección temprana para clientes y abonados, etc”, afirma Miguel.

Otro de los pilares para mejorar la experiencia de usuario pasa por mejorar nuestra propia aplicación de oficina virtual, cuyas funcionalidades permitirán canalizar la mayor parte del tráfico que actualmente se atiende de forma presencial en nuestras oficinas de atención al cliente.
 
“Los usuarios de la aplicación podrán realizar el pago de sus facturas, consultar y reportar consumos, así como trasladar cualquier incidencia que detecten en el servicio en tiempo real”, subraya Miguel. 

El objetivo es que Nubia termine formando parte de todo el ecosistema digital que dispondrá Sacyr Agua. Ese entorno de aplicaciones y herramientas permitirán realizar una gestión avanzada tanto de las plantas de tratamiento como de los ciclos que operamos, para obtener información e indicadores del servicio con los que monitorear nuestra eficiencia en nuestra labor diaria y optimizar los recursos que gestionamos.

 


 

Este nuevo ERP (enterprise resource planning) se implantará a partir de 2026 en todas nuestras concesiones de ciclo integral que ahora mismo tenemos en cartera como son, Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara, Soria, Melilla, Sotogrande, Ribadesella, San Vicente de la Barquera, Biar y Almadén, así como en todas las sanitarias chilenas, prestando servicio por tanto a más de 250.000 abonados.
 

Ruta 66 de la Fruta

Usamos la digitalización para conocer el suelo en profundidad

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras en Chile está trabajando con el área de geotecnia del Departamento de Ingeniería de la Universidad de la Santísima Concepción (UCSC) en una herramienta de repositorio que digitalice la toma de información de estudios previos del suelo. De esta manera, se puede tener la información antes de excavar para ver cuál es la mejor manera de abordar este proceso.

El conocimiento del suelo a la hora de iniciar una excavación de obra resulta fundamental para el éxito de un proyecto, ya que la exploración es lenta, costosa e insegura. 

Trabajar con proveedores externos, además, dificulta conservar información histórica. De ahí la necesidad de contar con un repositorio digital con estudios de geotecnia y tener herramientas de inteligencia artificial que ayuden a profundizar en su conocimiento. 

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras en Chile están trabajando con el área de geotecnia del Departamento de Ingeniería de la Universidad de la Santísima Concepción (UCSC) en una herramienta de repositorio que digitalice la toma de información de estudios previos del suelo. De esta manera, se puede tener la información antes de excavar para ver cuál es la mejor manera de abordar este proceso.

Esta herramienta ajusta el tiempo y el coste de los procesos, por lo que aporta un valor agregado que hasta ahora no tenía nuestro equipo en Chile.

En este proyecto conjunto con la UCSC tenemos dos líneas de actuación:
-Hacer un repositorio de informes de laboratorio de mecánica de suelo.
-Crear una herramienta de machine learning para que haga predicciones de la estabilidad del suelo y de sus propiedades.

 


 

 

La primera prueba piloto de este proyecto se ha realizado en Ruta 66 de la Fruta que se encuentra en construcción. 

“Tenemos que seguir alimentando de información histórica y aprovechar el mismo proceso de inteligencia artificial con la plataforma que hemos creado con la Universidad”, afirma Matías Cuitiño, responsable del área de geotecnia del departamento de ingeniería de Sacyr Chile.

 “Ya hemos trabajado con la Universidad de la Santísima Concepción en proyectos de hidrógeno verde y en proyectos de repositorio digital. Nos hemos dado cuenta de la gran capacidad de innovación y trabajo con la que cuenta, lo que nos permite trabajar en distintas especialidades de cara al modelo de negocio”, afirma Víctor Armijos, gerente de innovación de Sacyr Chile. 

Esta herramienta de inteligencia artificial tiene tres etapas: 
•    creación de un repositorio de mapas, que generará un mapeo detallado del terreno con interpolaciones espaciales para las variables típicas de estudios geotécnicos
•    una aplicación de reconocimiento de patrones que implementará una metodología de reconocimiento para recomendar ensayos geotécnicos basados en información histórica. Se utilizan métodos de aprendizaje supervisado y no supervisado y el desarrollo de herramientas web y plug-ins.
•    Se creará un plug-in para el software QGIS para facilitar la detección de patrones en los suelos. 

El proyecto, de una duración aproximada de año y medio, se desarrollará en tres etapas en Chile, hasta finales del 2025.

Por otra parte, el Dr. Mauricio Villagrán, académico de la Facultad de Ingeniería, director del Programa de Capital Avanzado en Inteligencia Artificial de la UCSC, señaló que este contrato tecnológico es “bien icónico para la universidad”, ya que establece explícitamente un convenio de colaboración con la empresa.  Gracias a este acuerdo, se desarrollará una aplicación específica que usará inteligencia artificial para resolver un problema concreto que tiene la empresa. 

“Además, la propuesta se planteó por etapas para dar la flexibilidad necesaria que se requiere al abordar este tipo de desafíos donde existe mucha incertidumbre tecnológica. Creo que será un trabajo donde todos los actores ganaremos experiencia, conocimiento y avanzaremos de forma tangible en el uso de este tipo de tecnologías de punta”, apuntó.
 

"Usamos la ciencia más avanzada para entender objetos de hace 1.500 años"

Uno de los principales arqueólogos e investigadores del mundo, Marcos Martinón-Torres, catedrático de Arqueología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), aplica técnicas de vanguardia a nuestros hallazgos arqueológicos en Rumichaca-Pasto (Colombia). 

El corredor vial Rumichaca-Pasto, gestionado por Concesionaria Vial Unión del Sur (Sacyr Concesiones), es uno de los proyectos más destacados de Sacyr en Colombia.

Durante el proceso de construcción, descubrimos cientos de restos con los que ha trabajado el prestigioso arqueólogo Marcos Martinón-Torres.

Martinón-Torres, comisario de la mayor exposición en Europa de los guerreros de terracota de Xi'an (China), ha coordinado el análisis de las piezas con David Alejandro Pérez Fernández, jefe del programa de arqueología preventiva del proyecto Rumichaca-Pasto entre 2016 y  2023 y actualmente jefe de arqueología del proyecto Unión vial Camino del Pacifico, otro proyecto interesante de Sacyr en Colombia. 

 


 

Martinón-Torres; Lina Campos Quintero (izda), arqueóloga del Museo del Oro; Kate Klesner, del equipo de Martinon, con David Alejandro.

 

“La región de Nariño cuenta con una enorme riqueza arqueológica. Los descubrimientos que se hicieron en el proyecto Vial Unión del Sur son excepcionales, entre los mayores de la historia reciente de Colombia. Se han localizado tumbas prehispánicas que nos proporcionan miles de objetos y nos dan a conocer la riqueza y diversidad de sus tecnologías y rituales funerarios”, afirma el Martinón-Torres.

“Gracias al excelente trabajo de los arqueólogos de Sacyr, hemos podido llevar a cabo una parte muy importante de nuestro proyecto Reverseaction, financiado por el Consejo Europeo de Investigación. Este proyecto trata de explicar cómo las sociedades sin estructura de Estado manejaban tecnologías complejas y de lujo, como la orfebrería, la producción textil o las piedras preciosas. Este tipo de objetos siempre los asociamos a reyes o faraones”, explica el investigador.

 




"La importancia de incluir la mirada de investigadores europeos y técnicas científicas avanzadas es ampliar las posibilidades de interpretación de los materiales arqueológicos hallados durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la doble calzada Rumichaca-Pasto, y de esta manera establecer reflexiones profundas respecto a las antiguos habitantes de esta región y sus formas de vida en relación al usos de sus tecnologías cerámicas", afirma David Alejandro.

“Hacemos análisis científicos aplicando técnicas de las ciencias naturales, geológicas y físicas para entender mejor unos objetos que tienen 1.500 años”, explica Martinón-Torres. 

Las tres técnicas principales que utiliza son:

-Los análisis químicos a objetos de cerámica para tratar de entender las arcillas y pigmentos que empleaban.
-El microscopio electrónico de barrido para observar la microestructura de los objetos.
-Los modelos en 3D permiten estudiar su morfología para entender mejor sus procesos de manufactura.

“La colaboración con David Pérez y el equipo de arqueólogos de Sacyr no podría haber sido más enriquecedora y sinérgica. Desde el primer momento, han estado abiertos a compartir sus descubrimientos”, explica el prestigioso arqueólogo. 

 


 

“Nos ha impresionado la profesionalidad del registro arqueológico y la cantidad de metros excavados y de objetos encontrados. Cuando llegamos, ya estaban hechas todas las excavaciones. Apoyados en el trabajo arqueológico de Sacyr, hemos podido aportar nuestros conocimientos científicos” afirma Martinón-Torres.

“Queda mucho por hacer. Tal y como está concebido nuestro proyecto, se prolongará hasta 2026. Estamos pensado volver a Pasto a principios del año que viene para empezar a divulgar los resultados y dar los siguientes pasos. También desarrollaremos nuestra colaboración con el Museo del Oro en Pasto, así como con comunidades indígenas”, afirma el científico.

El equipo ha empezado a colaborar con estas comunidades para entender mejor su historia y, al mismo tiempo, para poder integrar las tecnologías prehispánicas en las artesanías tradicionales actuales. “Sólo podemos hacer este trabajo si sentimos que somos bienvenidos y podemos aportar algo a las comunidades locales”, subraya.

Por ejemplo, su equipo está colaborando con una comunidad que busca arcillas para la alfarería tradicional. Los investigadores comparan estas arcillas con las que se utilizaban hace miles de años y entienden mejor los pigmentos del pasado.

 


 

Además, Kate Klesner, una investigadora postdoctoral de la Universidad de Cambridge, del equipo de Martinón-Torres, ha trabajado con estudiantes de universidades de Colombia para analizar estos hallazgos.

“La idea es publicar algo en conjunto, esperamos hacerlo este año, con Kate y Marcos. Los informes, de casi 4.000 páginas, nos permitirán crear un libro y ampliar el conocimiento sobre las sociedades humanas que habitaron este lugar del mundo”, afirma David Pérez.

Según Martinón-Torres, las excavaciones en esa zona son de las más extensas y numerosas que se conocen en todo el mundo.

Los residuos del biogás pueden descontaminar el agua

Un grupo de investigadores ha descubierto que el digestato puede ayudar a descontaminar el agua, por lo que se crearía la ecuación ideal: reducir un problema medioambiental y encontrar una salida económica sostenible.

La Unión Europea quiere fomentar la producción de biogás para sustituir los combustibles fósiles. El biogás es renovable, pero tiene un pequeño hándicap. El biogás se produce a partir de la degradación anaeróbica, sin oxígeno, de los residuos orgánicos. Este proceso origina un coproducto llamado digestato, cuya gestión es complicada. 

Actualmente se están estudiando diferentes alternativas para valorizar el digestato para contaminar lo menos posible. No sólo se busca su eliminación, sino convertirlo en un producto útil.

Se puede utilizar como fertilizante, pero es de bajo valor agronómico y, dependiendo de la procedencia, tiene limitaciones en su uso. 

Un grupo de investigadores ha descubierto que el digestato puede ayudar a descontaminar el agua, por lo que se crearía la ecuación ideal: reducir un problema medioambiental y encontrar una salida económica sostenible.

Los digestatos pueden transformarse en biocarbón a través de un proceso llamado carbonización hidrotermal. La capacidad de este biocarbón para eliminar contaminantes orgánicos ayuda a limpiar el agua.  

En esto consiste el proyecto Upgres, llevado a cabo por un equipo científico del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Repsol e Ingelia.

 


 

Juan Antonio Melero es Catedrático del Área de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del proyecto Upgres en la Universidad. “Mucho de este digestato podría acabar en un vertedero, lo que no es sostenible. Aquí entra Upgres, que ofrece nuevas vías para su valorización”, afirma Juan Antonio.

 


 

El proyecto Repower EU, impulsado por la Unión Europea, pretende potenciar la generación de biometano para pasar de los 20.000 millones de metros cúbicos actuales a 35.000 millones en 2030. Se espera que la producción en 2050 sea de 167.000 millones de metros cúbicos, suficientes para cubrir el 60% de la demanda de gas natural de la UE. Pero supondría la generación de 1.700 millones de toneladas de digestato, frente a los 180 millones de la actualidad.

El digestato se transforma en biocarbón (hidrochar en inglés) a través de la carbonización hidrotermal. 

La carbonización hidrotermal se realiza entre 180 y 250 ºC, y, al final, se obtiene un carbón de origen biológico. Lo que la naturaleza tarda miles de años en transformar los residuos orgánicos en carbón fósil, estos investigadores lo hacen en cuatro horas.

En el proyecto Upgres consiguen que el carbón que se genere degrade contaminantes de aguas residuales o efluentes industriales.

 


 

“En principio, nosotros estamos en investigación básica, lo siguiente sería que si a las empresas les interesa podrían escalarlo a una planta piloto, donde esos digestatos se tratarían en reactores más grandes”, explica Isabel Pariente, profesora titular del área de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos y responsable de la línea de tratamiento de aguas. 

“Este proceso se puede utilizar para aguas de proceso que tengan una concentración elevada de materia orgánica a una temperatura de 200 ºC y 50 bares de presión, habría que estudiar su rentabilidad”, explica Isabel. 

Upgres es un proyecto nacional de la Convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación de líneas estratégicas de I+D+i. En él participan IMDEA Energía, Repsol e Ingelia, una empresa valenciana dedicada a la carbonización hidrotermal de residuos de origen biológico, además de la Universidad pública Rey Juan Carlos.

El proyecto empezó en noviembre de 2021 y acaba en noviembre de este año.

Encima de las Kingfisher Towers hay una réplica de dos pisos de la Casa Blanca. Crédito: Wikimedia Commons / Prestige Estates Projects.

Qué hace la Casa Blanca en la cima de un rascacielos

En 2010 el magnate indio Vijay Mallya mandó construir en lo alto de un rascacielos una réplica de la Casa Blanca. Esta mansión en las alturas cuenta con jardín, piscina, gimnasio e incluso un helipuerto. Pero hay algo que no está claro si tendrá habitantes.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Existe una Casa Blanca que parece tocar el cielo. Se trata de una réplica que se encuentra a 121 metros de altura, en la cima de un rascacielos en Bangalore, India.

Esta mansión privada de dos plantas que corona las Kingfisher Towers pertenece al millonario indio Vijay Mallya, conocido como el “rey de los buenos tiempos” por su lujoso estilo de vida. Investigamos los secretos de esta construcción tan llamativa y por qué aún es un misterio si su propietario podrá llegar a disfrutarla.

 

Una mansión encima de un rascacielos

 

Esta mansión de 40.000 metros cuadrados cuenta con un helipuerto, jardín, piscina, gimnasio y una terraza que ofrece una vista de 360 grados de la ciudad. El rascacielos sobre el que se encuentra tiene 42 apartamentos de lujo, oficinas, comercios y zona de aparcamiento. Forma parte de un proyecto de las compañías United Breweries Holdings Ltd (UBHL) y Prestige Estates Projects. Esta última compañía, conocida por construir viviendas de lujo, presume de que es “el proyecto más lujoso y caro de Bangalore”.

Hace un año la mansión estaba casi terminada como muestra un vídeo de una vista áerea capturado por un dron"Fue un desafío construir la mansión en un enorme voladizo a esa altura, pero nos hemos asegurado de construirla exactamente como fue concebida”, explicó Irfan Razack, presidente de Prestige Estates Projects, en octubre de 2023. Según contó entonces, los trabajos para terminar el edificio ya estaban en marcha.

 

La mansión tiene un helipuerto, jardín, piscina, gimnasio y una terraza gigantesca. Crédito: Srihari Karanth.

 

Un magnate huido de la justicia

 

La construcción costó 20 millones de dólares y fue ordenada por Mallya. Pero, después de tal desembolso, cabe la posibilidad de que el magnate indio nunca llegue a vivir en ella. Además de ser el antiguo propietario del equipo de F1 Force India, Mallya es conocido como el “rey de los buenos tiempos” por su lujoso estilo de vida con yates, jets privados, coches clásicos y mansiones.

La construcción de la mansión coincidió con los crecientes problemas financieros de MallyaEn 2022, fue condenado a cuatro meses de cárcel por desobedecer una sentencia judicial previa relacionada con la quiebra de su aerolínea, Kingfisher Airlines. Se cree que en la actualidad se encuentra prófugo en Reino Unido y trata de esquivar una posible extradición a India. “No creo que [Mallya] vuelva muy dócilmente a India”, dijo Sanjay Hegde, un abogado senior y analista legal no involucrado en el caso, al periódico Financial Times. Según este medio, el magnate ha “luchado muy duro” para evitar la extradición.

Aunque se cree que Mallya se encuentra en Reino Unido, India ha estado intentando extraditarlo desde países donde posee propiedades y hay tratados de extradición vigentes. “Los franceses ofrecieron una propuesta (de extradición) con algunas condiciones previas, pero India les pidió que aprobaran la propuesta sin ninguna condición previa”, afirman fuentes del periódico Indian Express.

 

La mansión de momento estará deshabitada debido a los problemas legales de su propietario. Crédito: Famous Luxury.

 

Habrá que esperar para ver si Mallya finalmente llega a habitar su peculiar mansión. A más de 12.000 kilómetros de distancia, en Washington D.C., se encuentra la verdadera Casa Blanca, hogar y lugar de trabajo del presidente de Estados Unidos. La principal diferencia entre este icónico edificio y la residencia de Mallya es, además de que está habitada, su impresionante escala: la Casa Blanca oficial cuenta con 132 habitaciones, 35 baños y 6 pisos, y se necesitan 570 galones de pintura para cubrir su vasta superficie exterior.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Imagen de Ruta 78

Ruta 78: Inteligencia artificial aplicada a la mejora el tráfico

La inteligencia artificial se aplica, junto a la startup Valerann, para apoyar la gestión del tráfico en Autopista San Antonio – Santiago (Chile) con un proyecto piloto que tiene por objetivo poder implantar nuevas herramientas para impactar positivamente en la operación de nuestras carreteras, potenciar la seguridad vial, aumentar el atractivo de la concesión e incrementar la calidad de la asistencia e intervenciones en la Ruta.

La tecnología nos permite aprovechar al máximo diversas fuentes de datos, aplicando algoritmos de visión artificial y predictivos, para optimizar la detección de incidentes, los tiempos de respuesta y el aprovechamiento de la infraestructura de los Sistemas Inteligentes de Transporte.

Por ello, dentro de su implantación, la plataforma considera e integra una amplia gama de antecedentes provenientes de medios como las cámaras de vigilancia, datos de flujos de tráfico, aplicaciones de navegación, redes sociales y fuentes meteorológicas, entre otros.

Con dichos elementos disponibles y conectados se hace posible aprovechar al máximo la infraestructura actual y las fuentes de datos para detectar, validar y priorizar riesgos e incidentes.

Permite, también, combinar datos y la experiencia operativa para conocer el estado total de la carretera con el propósito de mejorar la atención a los usuarios y alertar de riesgos de los conductores comunicando de forma oportuna a los usuarios por medio del uso inteligente de las redes sociales, aplicaciones de navegación y paneles de mensajería variable, entregando un mejor servicio al cliente.

En palabras de Alejandro Vera, Gerente de Operaciones de Ruta 78, “en este momento nos encontramos realizando la integración de los datos y desplegando el sistema para observar su comportamiento. Una vez que tengamos esta fase desarrollada podremos, a partir de este mes de junio, realizar calibraciones y mejoras para alcanzar los objetivos e incrementar positivamente a la Operación de la Concesión”.

Este proyecto piloto, se está desarrollando gracias a la colaboración de los equipos de Sacyr Concesiones en Chile y en España, la Concesionaria Autopista San Antonio Santiago – Ruta 78, y la Dirección General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad del Grupo Sacyr.

 


 

Valerann fue la startup seleccionada en el programa de Innovación Abierta Sacyr iChallenges, y resultó ganadora en la 13ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, destacando entre las 205 propuestas enviadas al programa.

Su tecnología permite la fusión de datos para ser procesados con Inteligencia Artificial, con un enfoque específico en el transporte por carretera para desarrollar operaciones viales que puedan sacar el máximo provecho a los datos disponibles.
 

El Puente Dorado está sostenido por dos manos gigantes en las colinas de Vietnam. Crédito: Suicasmo / Wikimedia Commons.

Los misterios de las manos más grandes del mundo

Las manos no sólo representan nuestra capacidad para moldear el mundo a nuestro alrededor. También pueden transmitir mensajes universales: desde la unidad y la armonía hasta la paz, el poder o la protección. ¿Qué simbolizan las esculturas de manos más grandes del mundo?

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

De la Mano del desierto de Atacama, en Chile, a las Manos de la Armonía, en Corea del Sur, o las manos del Puente Dorado, en Vietnam. Todas estas esculturas tienen la misma parte del cuerpo como protagonista, pero cada una tiene sus propios misterios.

¿Por qué tantos artistas han visto en las manos una fuente de inspiración? Investigamos los secretos de las manos más grandes del planeta.

 

Una mano en pleno desierto

 

En pleno desierto de Atacama, en Chile, se alza una mano gigantesca de unos 11 metros de altura cuyos dedos apuntan hacia el cielo. Esta escultura construida a base de hormigón armado que nace de la arena fue construida por el escultor chileno Mario Irarrázabal en 1992. Se encuentra a unos 75 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y, con el tiempo, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la zona. No es la única mano levantada por Irarrazábal. También hay otras versiones en la Playa Brava de Punta del Este, en Uruguay o en el Parque de Juan Carlos I, en Madrid.

El escultor iba a hacer la mano del desierto de Atacama para cementos Melón, “para la entrada de la planta ahí en Los Andes”. Así lo cuenta Irarrazábal: “Habría quedado horrible. Con tan buena suerte que cementos Melón en esa época pasó por una crisis financiera tremenda y me dijeron que me olvidara”. El escultor le mostró el proyecto a un ingeniero de Antofagasta que le pidió que le dejara hablar con sus amigos, que eran “ingenieros de mina y gente muy técnica”. Esas personas, ante todo, “amaban el desierto”. “Hagámosla”, respondieron.


 

La Mano del desierto de Atacama es una de las esculturas más emblemáticas de Chile Crédito: PxHere.

 

Ni siquiera le preguntaron por el significado de la mano. Cada visitante puede darle su propia interpretación, según su creador. Mientas que algunos creen que es la ciudad despidiéndose del viajero, otros indican que representa a las víctimas de la injusticia y la tortura durante la dictadura militar en Chile de 1973 a 1990.

En la actualidad muchas personas acuden hasta allí para observar el cielo estrellado. “Aquí, el visitante puede apreciar el plano de la Vía Láctea, la Cruz del Sur y las Nubes de Magallanes, así como un gran número de estrellas brillantes, como Antares, Altair y Alfa Centauri, entre muchas otras”, afirma el astrónomo Maximiliano Moyano D’Angelo.

 

Manos que sujetan puentes o emergen del agua

 

En las colinas de Vietnam, otras manos gigantescas de hormigón sostienen un puente suspendido a casi 1.400 metros sobre el nivel del mar de 152 metros de largo. El puente en cuestión es conocido como Cau Vang (Puente Dorado, en español) y fue diseñado para que los visitantes se sintiesen como si estuvieran dando un paseo sobre un hilo brillante que se extiende a través de las manos de los dioses.

Esta megaestructura formó parte de un proyecto de 1.700 millones de euros para atraer turismo a los jardines de Thien Thai en el complejo hotelero de Bà Nà Hills. Y funcionó. Miles de turistas se han acercado a la zona y las fotografías del mismo se han viralizado en redes sociales. "Estamos orgullosos de que nuestro producto haya sido compartido por personas de todo el mundo", contó a AFP el diseñador principal y fundador de TA Landscape Architecture, Vu Viet Anh.

 

El Puente Dorado se ha vuelto viral en redes sociales. Crédito: Amazing Things in Vietnam.

 

Algo similar ha ocurrido con dos imponentes manos de acero que se encuentran en Homigot, en Corea del Sur. Estas manos se enfrentan (a unos 100 metros de distancia) y representan la coexistencia y la armonía. Son conocidas como las Manos de la ArmoníaUna de ellas emerge del océano y deja una estampa inigualable al amanecer. La otra está en tierra, en la Plaza del Amanecer. Homigot se encuentra en el extremo más oriental de Corea del Sur y es la primera zona del país donde se puede ver salir el sol. De hecho, allí se celebra un Festival del Amanecer cada Año Nuevo.

Estas son sólo algunas de las manos gigantescas más llamativas del planeta. Pero hay muchas más. El artista italiano Lorenzo Quinn diseñó seis pares de manos de piedra monumentales para la Bienal de Arte de Venecia de 2019, que se unen para simbolizar “los valores universales de la humanidad”: amistad, fe, ayuda, amor, esperanza y sabiduría. Entre otras esculturas, también destacan las las Manos rezando, en Tulsa (Oklahoma)la del Memorial del Holocausto de Miami Beach, en Florida; o la Mano protectora de Glarus, en Suiza. Su capacidad para transmitir significados universales y su poderoso impacto visual han hecho de estas manos gigantes un imán para millones de turistas en todo el mundo.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Bjarke Ingels es considerado uno de los arquitectos más influyentes de su generación. Crédito: Epizentrum / LEGO.

El arquitecto danés que construyó una casa gigante de LEGO

Si hay un edificio emblemático para los amantes de LEGO, es la LEGO House. Detrás de esta obra maestra de la arquitectura moderna, está BIG, el icónico estudio de arquitectura fundado por Bjarke Ingels. Investigamos la vida y obra de uno de los arquitectos más influyentes del planeta.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El arquitecto danés Bjarke Ingels soñaba desde pequeño con convertirse en caricaturista. Con la esperanza de mejorar sus habilidades de dibujo, se matriculó en la Escuela Real de Arquitectura en 1993.

“Dibujar es mi superpoder. Lo fue durante mi infancia: en el parvulario, en el instituto. Siempre era el mejor dibujando”, afirmó en una entrevista en el periódico El PaísPor aquel entonces, no se imaginaba que llegaría a convertirse en uno de los arquitectos más famosos del planeta.

 

De aspirante a caricaturista a una figura influyente

 

En 2016, cuando tenía 42 años, la revista Time le escogió como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. "No considero a Bjarke Ingels la reencarnación de ningún arquitecto del pasado.

Al contrario, es la encarnación de una tipología completamente nueva y desarrollada, que responde perfectamente al espíritu de la época actual”, afirmó entonces el aclamado arquitecto Rem Koolhaas, que trabajó con Ingels una temporada. 

Koolhaas considera que el arquitecto danés “está completamente en sintonía con los pensadores de Silicon Valley, que quieren hacer del mundo un lugar mejor sin los lamentos existenciales que las generaciones anteriores consideraban cruciales para ganarse la credibilidad utópica".

Ingels, de 49 años, fundó en 2006 el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group, más conocido por las siglas BIG. Esta empresa está detrás de proyectos emblemáticos como el rascacielo VIA 57 West, en Manhattan; la sede de Google North Bayshore, en California; y el complejo de viviendas 8 House, el parque Superkilen y la planta de conversión de energía de Amager Resource Center, en Copenhague.

BIG también diseñó la LEGO House, una casa gigante de LEGO cuya construcción comenzó en 2014. Si algo tienen en común todas estas estructuras, es un diseño innovador.

 

Ingels es un arquitecto reconocido mundialmente por su enfoque innovador y vanguardista. Crédito: Architects not Architecture.

 

Una casa gigantesca de LEGO

 

Ingels es un entusiasta de LEGO. Antes de que él y su equipo se pusieran a trabajar en el proyecto para construir una casa gigante de LEGO, pasaron un tiempo jugando y construyendo con estos icónicos ladrillos. “Pronto descubrieron que la creatividad sistemática del juego con LEGO coincidía a menudo con su modo de abordar los trabajos de arquitectura”, explican desde la compañía.

La casa gigante de Lego diseñada por Ingels, conocida como LEGO House, es un centro educativo y de actividades ubicado en Billund, Dinamarca. La idea del arquitecto era crear “una nube de ladrillos LEGO entrelazados, una manifestación literal de las infinitas posibilidades de este ladrillo”. El objetivo era apilar 21 ladrillos blancos, uno sobre otro, y coronarlos por una piedra angular inspirada en el clásico ladrillo LEGO de ocho espigas. Debajo, hay una plaza pública cubierta y terrazas interconectadas

LEGO House tiene una superficie total de casi 12.000 metros cuadrados, de los cuales 8.500 se encuentran sobre el suelo y 3.400 corresponden al sótano. El edificio, de 23 metros de altura, está cubierto de ladrillos blancos con un tamaño de 18 por 60 centímetros, que simulan que la estructura se ha construido con ladrillos de LEGO. Las terrazas son de colores llamativos y sus superficies están confeccionadas con los materiales sobrantes de la producción de zapatillas de marcas deportivas internacionales, según la compañía.

LEGO House abrió sus puertas por primera vez en 2017. Crédito: WIRED UK.

 

En la actualidad, Ingels es considerado un artista visionario y creativo que ha transformado el panorama de la arquitectura. Él mismo se define como alguien “capaz de cambiar las cosas”. Está convencido de que “la arquitectura puede ser un arte, pero el arte actual debe ser transformador”. “Steve Jobs dijo que de cada 20 ingenieros uno es un artista y el resto son ingenieros. Creo que eso se puede aplicar a la arquitectura, al balonmano y a la enseñanza. Un maestro que es un artista puede cambiar a la gente”, concluye.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Construimos un tranvía único en España que se alimenta por tierra 

Estamos trabajando con la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona para extender la red de tranvía en la ciudad condal y reducir las emisiones contaminantes. 

Estamos construyendo un tranvía innovador en Barcelona que prescinde de la catenaria y cuenta con un sistema APS (alimentación eléctrica por suelo).

Es la primera vez que se utiliza este sistema APS en un tranvía en España. El vehículo recibe la electricidad a través de un carril conductor segmentado. Cada segmento se enciende y apaga automáticamente a medida que el tranvía avanza para preservar la seguridad de los peatones.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona encargó a cuatro consorcios la ampliación del tranvía y cada uno de ellos construye un tramo. La UTE liderada por Sacyr Construcción y Scrinser, junto con Copcisa, ganó el Lote 3, que discurre entre la calle Lepanto y la calle Nápoles por la Diagonal.

 


 

 

“Este tramo se pondrá en servicio en el último trimestre de 2024. Nuestro trabajo de obra civil ha terminado y ahora hemos pasado a la siguiente fase: estamos dando apoyo a las pruebas. Un tranvía sin pasajeros hará el primer recorrido en verano”, afirma Javier López Martínez, jefe de obra de la UTE Tramvia Diagonal Bcn (Lot 3).

“Esta obra refleja el compromiso de Sacyr con la sostenibilidad. Integramos en nuestros proyectos las tecnologías constructivas más innovadoras y generamos un impacto social positivo en el entorno”, apunta Javier, quien también destaca que la tecnología de alimentación por suelo está diseñada por el fabricante Alstom

Este contrato forma parte del proyecto de conexión de las dos redes de tranvía de Barcelona, Trambaix y Trambesos. Esta conexión tiene 3,9 kilómetros y contará con seis nuevas paradas. Mejorará la movilidad en la ciudad y potenciará la intermodalidad al conectar el tranvía con las redes de cercanías y metro. 

 


 

Además, una vez completada la conexión, contribuirá a reducir la huella de carbono, al traspasar usuarios de vehículo privado al tranvía.

Actualmente, el tranvía de Barcelona cuenta con un total de seis líneas, 56 paradas y recorre 29 kilómetros. Más de 26 millones de usuarios lo utilizan cada año.  

Forest City es una ciudad fantasma de Malasia. Crédito: YankeeHo / Wikimedia Commons.

Tres de los megaproyectos más inútiles del mundo

Ciudades fantasma, aeropuertos abandonados y parques temáticos. Los grandes megaproyectos inútiles comparten errores comunes: de una planificación deficiente a una mala estimación de costes, una ejecución problemática y otros factores externos.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El Empire State Building, la Catedral Nacional de Washington y el Museo Metropolitano de Arte. Todos estos edificios tienen algo en común: la piedra caliza de Indiana, uno de los materiales de construcción más preciados de Estados Unidos. Esta piedra iba a ser la protagonista de Indiana's Limestone Park, un proyecto que pretendía convertir una ciudad al sur de Indiana en un destino turístico para amantes de los bloques de este material. Pero el proyecto fracasó. Investigamos este y otros grandes proyectos fallidos.

 

Un parque para amantes de la piedra caliza

 

“La piedra caliza de Indiana se ha utilizado literalmente en decenas de miles de proyectos de construcción en América del Norte y el mundo", explica Todd Schnatzmeyer, director ejecutivo del Indiana Limestone Institute of America a la revista SmithsonianEl objetivo del Indiana's Limestone Park era construir en Bedford un conjunto de pirámides de piedra caliza inspiradas en las grandes pirámides de Keops, además de una réplica de la Gran Muralla China, de 650 pies (unos 200 metros) de largo.

El gobierno federal otorgó 700.000 dólares a la ciudad para iniciar el proyecto en una cantera cercana. Pero poco después de comenzar la construcción, el proyecto fue duramente criticado. En 1981 la pirámide de piedra caliza de Bedford recibió el premio “Golden Fleece”, que ridiculizaba los proyectos despilfarradores que malgastaban el dinero de los contribuyentes.

Los críticos con el proyecto dudaban que se pudiera realizar con esa financiación y que el parque pudiera estar listo para 1982, según informó un año antes The Washington Post. El gobierno revocó la financiación después de colocar solo una capa de piedra caliza.

 

La piedra caliza de Indiana es uno de los materiales de construcción más preciado de Estados Unidos. Crédito: Journey Indiana.

 

Una ciudad fantasma

 

Entre los proyectos más inútiles del mundo, también hay algunas ciudades fantasma. Es el caso de Forest City, un enorme complejo de viviendas construido en Johor, en el extremo sur de Malasia. Este megaproyecto de 100.000 millones de dólares fue inaugurado en 2015 por la mayor promotora inmobiliaria de China, Country Garden.

Actualmente sólo se ha construido el 15% de todo el proyecto. A pesar de afrontar deudas de casi 200.000 millones de dólares, Country Garden dijo a la BBC a finales de 2023 que es "optimista" de que se completará el plan completo.

Esta ciudad construida lejos fue promocionada como "un paraíso de ensueño para toda la humanidad". Su ubicación podría ser mejor. Ha desanimado a posibles inquilinos y le ha valido el apodo local de “ciudad fantasma”. “Para ser honesto, es espeluznante”, afirma Nazmi Hanafiah, un ingeniero informático que vivió durante unos meses en Forest City. Según cuenta, “tenía grandes expectativas para este lugar, pero fue una experiencia muy mala”: “No hay nada que hacer aquí”.

Un periodista de la BBC que ha visitado el lugar lo describe como “un lugar de vacaciones abandonado”. Además de que la playa está abandonada, hay carteles cerca del agua que advierten del peligro de cocodrilos. También hay un centro comercial con muchas tiendas y restaurantes cerrados. Otros locales siguen en obra o están vacíos. Otra inquilina de esta ciudad fantasma dice sentirlo “por la gente que realmente invirtió y compró un lugar aquí". El destino de Forest City depende del gobierno chino. "Debería ser el proyecto que se prometió a la gente, pero no es así", asegura la inquilina a la BBC.

 

Forest City destaca la importancia de la planificación realista en los proyectos de desarrollo urbano.Crédito: LETZUPLOADIT.

 

Aeropuertos fallidos

 

Aunque por los aeropuertos normalmente pasan millones de personas cada día, hay algunos que han permanecido abandonados durante años por diferentes motivos: de los que están muy cercanos a zonas de guerra hasta aquellos que simplemente quebraron. Es el caso del Aeropuerto Internacional de Nicosia, en Chipre, o el Aeropuerto de Ciudad Real, en España. El Aeropuerto de Ciudad Real fue un proyecto ambicioso que entró en funcionamiento en 2008, pero fracasó debido a varios factores. Entre ellos, la mala planificación financiera, la falta de demanda sostenida y la competencia de otros aeropuertos cercanos.

El proyecto tenía un presupuesto inicial de más de 200 millones de euros. No obstante, hay quienes indican que con los retrasos esta cifra ascendió a los más de 400 millones de euros e incluso los 1.000 millones. El aeropuerto se declaró en quiebra en 2012 y hasta 2019 no se realizaron vuelos. Mientras que en esos años fue el escenario de varias películas, en la pandemia facilitó la entrada de aviones que volaron desde China con 26 millones de mascarillas.

El aeropuerto de Ciudad Real buscaba aliviar la saturación del de Madrid-Barajas. Crédito: Carlos Ayala.

 

Hay muchos otros aeropuertos abandonados en el mundo. Una popular base de datos enumera más de 2.000 aeropuertos y aeródromos total o parcialmente abandonados sólo en Estados Unidos. Otra centrada en Europa revela varios cientos más. El Foro Económico Mundial ve en algunos de estos aeropuertos “excelentes oportunidades de reurbanización”. “Desde Hong Kong hasta Atenas, un puñado de proyectos de remodelación de aeropuertos a gran escala están mostrando el camino”, asegura.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP