Italia se ha consolidado como uno de los mercados más relevantes para el negocio concesional del Grupo tras ganar su tercer proyecto concesional en el país: la A3 entre Nápoles-Pompeya-Salerno.
En Italia operamos a través de nuestra filial SIS y contamos con una cartera de ingresos de 11.800 millones de euros y con infraestructuras que dan servicio a 30.000 usuarios.
A3 Nápoles-Salerno
La A3 Nápoles-Pompeya-Salerno es una autopista de 52 km ya en explotación que SIS gestionará por un periodo de 25 años. El contrato incluye la inversión de 390 millones de euros en la modernización y mejora de la seguridad de varios sectores de la autopista, además SIS realizará la operación y el mantenimiento de la vía.
La cartera prevista durante el periodo de concesión alcanzará los 2.600 millones euros y el Ebitda generado se acercará a los 1.400 millones. El proyecto es de riesgo de demanda limitado, gracias a un mecanismo que compensa vía tarifaria las variaciones de ingresos por tráfico. La autopista tiene una intensidad media diaria (IMD) cercana a los 90.000 vehículos y un total anual de vehículos por kilómetro acumulados de 1,69 millones.
La autopista Pedemontana-Veneta es una de nuestras intervenciones más destacadas. Se trata de la mayor concesión viaria del grupo y uno de los mayores contratos conseguidos por inversión de 2.600 millones de euros en la construcción de 162 km.
En mayo de 2021 pusimos en servicio el cuarto tramo de esta autopista al abrir los 35 kilómetros del tramo desde el Peaje de Bassano Ovest hasta el de Montebeluna.
Con la apertura de este nuevo tramo, ya se han puesto en funcionamiento 60 kilómetros del eje principal junto a 68 km de vías secundarias.
La Autopista Pedemontana-Veneta es una de las infraestructuras más relevantes en construcción en Italia y una de las principales de la cartera de Sacyr.
320 km de autopistas en Turín
Recientemente hemos ganado la explotación de las autopistas italianas A21 Turín-Alessandria-Piacenza y A5 Turín-Ivrea-Quincinetto, así como la autopista de enlace A4/A5 Ivrea-Santhià y el Sistema de Autopistas de Circunvalación de Turín (Satt) y el tramo Turín - Pinerolo. Estas autopistas, ya en operación, suman un total de 320 kilómetros.
Este contrato, adjudicado por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano, incluye el diseño y ejecución de las obras con las que se mejorarán estas autopistas, con una inversión en mejoras prevista de 800 millones de euros. La concesión prevé unos ingresos por tráfico superiores a los 2.900 millones de euros durante los 12 años de la concesión.