Sacyr Mobile Hydroclean es un proyecto desarrollado por nuestros compañeros Rubén Jover, Rafael Parias, Miguel Ángel Moreno y Pablo Mochón. Fue uno de los ganadores de nuestro programa de retos medioambientales Sacyr por el Clima que tenía como objetivo reducir la huella hídrica de nuestras actividades.
Esta iniciativa, de aplicación a los trabajos de concesiones y conservación de carreteras, desarrolla un sistema de depuración de agua in situ, capaz de reciclar el agua que se utiliza en las operaciones de hidrodesbaste.
La técnica del hidrodesbaste mejora el coeficiente de rozamiento transversal (CTR) de las carreteras mediante la aplicación de agua a presión. La técnica que utiliza agua a presión para reparar las carreteras es la más eficiente, pero tiene algunos contras, como que el agua recoge suciedad de hidrocarburos.
Para operar con este sistema, tenemos una unidad de limpieza, un camión que cuenta con crucetas en la parte de abajo (con 96 boquillas cada una), que inyectan agua contra el pavimento. El agua se recoge ya sucia y se almacena en el camión.
Aprovechamiento del agua
La unidad ideada por nuestros compañeros se une al camión que realiza el hidrodesbaste y es capaz de depurar el agua sucia in situ, separando la fracción sólida y la fracción de hidrocarburos. Purifica el agua de forma que puede ser reaprovechada durante mínimo 8-9 ciclos, gracias a un ciclo cerrado de agua. El consumo derivado de esta tarea es de 10.000 litros de agua por cada kilómetro de carril tratado.
Actualmente, el agua sucia se almacena otra vez en el camión y hay que parar la máquina para vaciar el camión de agua con hidrocarburos, tratarla y volver a llenar el camión con agua limpia. Se hacen unos 4 o 5 km en 12 horas.
“Hemos inventado una depuradora móvil que limpia el agua en movimiento, depura el agua sucia en una hora. Esta depuradora va remolcada y gracias a ella podemos triplicar nuestro rendimiento”, explica Rubén Jover, responsable de I+D+i de Sacyr Concesiones.
Esta iniciativa de depuración en continuo de las aguas hidrocarburadas reduce el consumo de agua entre ocho y nueve veces. No solo supone aumentar rendimiento sino también ahorrar agua y ahorrar en gestión de residuos.
Actualmente, este proyecto se presentará a un programa público de financiación del CDTI para ponerlo en marcha, de tal manera que en 2021 podría estar funcionando.