El movimiento de masa en taludes supone un verdadero reto para nuestras infraestructuras lineales. Por ese motivo nos hemos aliado con la startup Detektia para anticiparnos a lo que pueda ocurrir en los proyectos.
Esta startup cuenta con una tecnología que nos ayuda a predecir los movimientos de taludes a través de datos obtenidos de fuentes satelitales, combinados con otras variables del terreno. Ya estamos haciendo pruebas piloto en nuestra concesión viaria Pamplona-Cúcuta (Colombia).
Las series temporales de deformación generadas a partir de radar satelital se cargan sobre la plataforma EyeRADAR de Detektia donde se analiza punto por punto, agrupada por ladera, o asociada a cada zona crítica identificada por el equipo de proyecto.
“La alerta se produce cuando el movimiento real de un punto se sale del intervalo de confianza de la predicción teórica”, explica Ruth Jimenez Falla, ingeniera GIS del proyecto.
Anticiparnos a los movimientos del terreno fue un reto lanzado conjuntamente por Sacyr Concesiones y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras en el programa de innovación abierta Sacyr iChallenges.
Participa, junto al equipo técnico de la Concesionaria en Colombia, el área de activos en Construcción de Sacyr Concesiones, el área de topografía de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, y la Dirección General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad corporativa, desde la que se realiza la gestión de esta iniciativa de innovación.
En Pamplona-Cúcuta se han desarrollado diferentes modelos de comportamiento de terreno, algunos con variables estáticas que se basan en el entorno de la obra y el terreno y no se modifican en el tiempo.
“Los modelos estáticos sirven para saber cómo el entorno afecta al emplazamiento donde está la obra, tomando en cuenta las características de ese entorno, densidad arbórea y elementos intrínsecos del lugar que no cambian con el tiempo. En el segundo tipo de modelos, que denominamos dinámicos, introducimos variables que actualizan en tiempo real la probabilidad de deslizamiento del terreno, con variables como, por ejemplo, las precipitaciones.
“Veíamos que era importante, antes de iniciar un proyecto, saber en qué zonas se podría trabajar en función de la probabilidad de falla en ese sitio”, explica Ruth.
La versatilidad de estos modelos de comportamiento hace que puedan aplicarse antes del proyecto, durante y también después, en operación y mantenimiento.
“A través de la plataforma web EyeRadar, que funciona con inteligencia artificial, accedemos a la información y nos reunimos el equipo de trabajo cada dos semanas para ver si lo que el modelo ha previsto que iba a pasar en ese periodo ha ocurrido o no, y tomar el feedback de forma ágil”, explica Ruth.
“Las rápidas iteraciones y el feedback continuo por parte de los técnicos del proyecto nos permite validar y avanzar rápido aportando la mejor información posible a los responsables de la obra e infraestructura”, comenta Candela Sancho, CEO de Detektia y responsable del proyecto por parte de la start up.
“En Colombia no se ha empleado ninguna tecnología de satélite de radar como la que ha propuesto Detektia para detectar esta amenaza de deslizamiento a lo largo de una vía combinado modelos de predicción dinámicos”, afirma Ruth.
“Teníamos reservas acerca de esta tecnología, pero Detektia nos ha ayudado en cada momento y han estado abiertos a nuestras propuestas. Nos han explicado acerca del machine learning, de la tecnología DInSAR”, explica Ruth.
Ya tenemos un primer modelo dinámico validado en la Unidad Funcional 1 y 2 de Pamplona-Cúcuta. Ahora estamos en la Unidad 4, en Bochalema, para la que se está recogiendo información del satélite.
El potencial del uso de datos satelitales también se está valorando en otras líneas de negocio, como Sacyr Conservación.