El aumento de la población en los próximos años nos obliga a establecer nuevas estrategias para la producción de alimentos, que está previsto se duplique en los próximos 20 a 30 años.
Por ello, necesitamos una agricultura moderna y eficiente en el consumo de recursos hídricos y energía para afrontar las necesidades crecientes de los cultivos.
En este sentido, Sacyr Agua lidera el proyecto Sostenibilidad, agua y agricultura en el siglo XXI (SOS Agua XXI), financiado con fondos europeos, para investigar soluciones tecnológicas que teniendo como máximo exponente la sostenibilidad y la eficiencia energética de los procesos, permitan desarrollar estrategias de gestión y tratamiento eficiente de recursos hídricos para el sector de la agricultura y los entornos verdes urbanos.
El consorcio que conforma el proyecto está formado por las empresas Sacyr Agua, Aeromedia, Aquadvise, Bosonit, Fora Forest Technologies, Tepro Consultores Agrícolas y Valoriza Servicios Medioambientales, y la participación de grupos de investigación procedentes del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA), la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Dpto. de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante (UA), un grupo mixto de economía de las Universidades de Alicante y Alcalá de Henares (UA-UAH) y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).
“La solución no es simple, ya que los recursos hídricos convencionales disponibles para cada persona o actividad son cada vez más escasos. Es necesario adoptar medidas que aseguren la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente para el desarrollo de la agricultura moderna y eficiente necesaria en el futuro inmediato”, explica Patricia Terrero, del departamento de Innovación en Sacyr Agua.
El proyecto SOS Agua XXI lo componen cuatro líneas de investigación principales:
Digitalización e incorporación de nuevas tecnologías
Incorporación de nuevas tecnologías digitales para desarrollar la agricultura del futuro: inteligencia artificial, big data, machine learning, drones aéreos y submarinos, modelos predictivos, etc.
En este ámbito los principales elementos innovadores se focalizan en las siguientes propuestas: desarrollo de un índice de predictibilidad de sistemas hídricos para avanzar en la toma de decisiones de forma preventiva para satisfacer las demandas del sistema; el desarrollo de un modelo virtual de disponibilidad de fuentes de agua y la definición de una metodología predictiva de la huella hídrica previa a las campañas de regadío.
Distintas alternativas para mejorar la calidad de agua para la agricultura
Eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales y lodos de depuración. La consecución del objetivo minimizaría el riesgo frente a micro contaminantes, fármacos en general y antibióticos en particular.
También se estudiará la problemática del boro en las aguas marinas desaladas y sus efectos sobre los cultivos y suelos, así como distintas técnicas de eliminación.
Además, buscamos investigar el uso de agua regenerada y efectos en distintos cultivos como el arroz y otras especies arbóreas como el alcornoque.
Investigación de soluciones para la recuperación de sub-productos de salmueras de desalinización: Brine Mining
Se estudiará la posible recuperación de nutrientes y compuestos de alto valor añadido a partir de salmueras y drenajes agrícolas, así como el crecimiento y valorización de microalgas.
Estudio económico de todas las tecnologías y soluciones estudiadas a lo largo del proyecto
De forma transversal a todas las líneas de investigación del proyecto, se realizará el estudio sobre el análisis coste-beneficio de cada una de las tecnologías y procesos estudiados, con un enfoque al Pacto Verde Europeo y la Economía Circular y un análisis de la eficiencia energética, huella hídrica y de CO2.
SOS Agua XXI, que finaliza en diciembre de 2024, ha sido aprobado y será subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria 2021 del programa Misiones Ciencia e Innovación, con fondos Europeos Next Generation.