Sacyr Green ha creado un nuevo material, compuesto de caucho natural y de restos de neumático usado (una mezcla con las mismas calidades del caucho normal) para crear materiales para carreteras.
El caucho natural se compra fuera y se aplica en un porcentaje de diferentes soluciones. Lo que más lleva nuestro producto es caucho natural, que se utiliza como aditivo.
“Con el apoyo de la oficina técnica de Sacyr Circular, hemos hecho prensas nuevas en nuestra planta de Chiloeches (Guadalajara, España), para hacer distintas piezas de carreteras: badenes para las ciudades BRV (banda reductora de velocidad), topes de parking para los parking de coches y camiones, juntas de dilatación de puentes, entre otras”, explica Antonio Fernández, técnico de instalaciones de Sacyr Green.
“Ya hemos instalado juntas de calzada satisfactoriamente en la A-3, en Valencia, con los compañeros de Sacyr Conservación. Hemos instalado dos modelos, las SCR-80 y SCR-100, esta instalación estamos seguros que sentará precedente, dando lugar a futuras instalaciones, tras el interés mostrado de cara a futuras obras”, afirma Antonio Fernández.
“Ahora con los moldes ya hechos, lo siguiente serán los topes de parking. Vamos a abrir mercado, nuestra intención es que todo el grupo Sacyr utilice nuestras piezas, ya que podremos solventar cualquier problema de abastecimiento o mejorando piezas según las necesidades que nos presenten desde el grupo Sacyr”, afirma Antonio.
Esto sin duda supone un hito para Sacyr, ya que es la primera vez que nuestro grupo fabrica elementos constructivos en obra civil. Nunca se ha fabricado este material propio.
“En un principio solo venderemos a Sacyr, ya que nos hemos marcado como primer objetivo satisfacer las necesidades del grupo, pero sí que es cierto que en las bandas reductoras de velocidad, quizá si que tengamos que abrir la venta a terceros porque tenga más obra asignada”, dice el responsable del proyecto en Sacyr Green.
“Nosotros vamos a ser los únicos fabricantes en España y en el mundo, que a la vez que vendemos la pieza de caucho, podemos recoger la desgastada para reutilizarla en el proceso de nuevo. Así llegamos al ansiado residuo 0. Economía circular pura y dura”, explica el experto.
La implantación de estas piezas fabricadas por Sacyr Green podría aportar valor tanto a Sacyr Ingeniería e Infraestructuras como a Sacyr Conservación por la reducción del impacto de la huella de carbono que supondría para sus negocios. El material original, el caucho, genera un impacto huella de carbono mayor, ya que es un nuevo material, pero el nuestro, se reduce considerablemente este impacto ya que ya se ha fabricado anteriormente.