ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
¿Cuáles son los aparatos más innovadores e impresionantes del planeta? La respuesta probablemente se encuentre en el CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo. En ella, se han presentado dispositivos como la grabadora de vídeo VHS, reproductores de DVDs, las primeras impresoras 3D o los robots más modernos que existen. Investigamos los dispositivos que han atraído más atención en la feria en esta edición, celebrada a principios de enero en Las Vegas, y las tendencias tecnológicas que cobrarán fuerza en 2024.
De taxis voladores a coches con ChatGPT
Si en 2022 gran parte de la atención en el CES la acaparó un coche de BMW que podía cambiar de color con sólo tocar un botón, en 2023 muchas miradas se clavaron en un automóvil volador con un sistema de ala retráctil. Su objetivo era que el conductor pudiera plegar las alas para circular por carretera y desplegarlas cuando quisiera volar. En esta ocasión también ha habido coches que prometen surcar los cielos. Es el caso del S-A2, un taxi capaz de volar a 193 kilómetros por hora presentado por la compañía de Movilidad Aérea Avanzada de Hyundai Motor Group. El objetivo es que salga al mercado en 2028.
El taxi volador eléctrico de Hyundai podría surcar los cielos a casi 200 kilómetros por hora. Crédito: CNET.
Los fabricantes quieren, además, que los pasajeros puedan hablar con sus automóviles. Volkswagen ha anunciado que incorporará el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT en todos sus vehículos con asistente de voz. Los planes de BMW pasan por una alianza con Amazon para incorporar el asistente de voz Alexa en los automóviles y Mercedes-Benz está trabajando con Azure OpenAI. El objetivo es que cualquier pasajero pueda hacer todo tipo de preguntas a su vehículo, como cuál es el restaurante chino más cercano o dónde se puede comprar un cargador de móvil.
Robots que te siguen por casa y sonríen
En los hoteles y centros de convenciones de Las Vegas se han exhibido con motivo del CES todo tipo de robots: de perros que dan la pata y se mueven rápidamente hacia ti a robots humanoides más propios de la ciencia ficción. Entre los que más expectación han generado este año, hay algunos de compañía como Ballie. Se trata de una bola amarilla fabricada por Samsung que tiene ruedas y puede seguirte por la casa, analizar tu postura con su cámara, acompañarte mientras haces ejercicio y controlar los dispositivos inteligentes del hogar.
Ballie es un robot de compañía que podría controlar la iluminación u otros aparatos conectados. Crédito: Samsung.
Otro aparato curioso es Magic Bay Robot. Es un accesorio conceptual de Lenovo que tiene el tamaño de una cámara web y está pensado para ser colocado encima del ordenador. Por el momento, sus funciones son muy limitadas: parpadea, sonríe y muestra emoción cuando sus ojos se convierten en estrellas. La compañía se plantea que incorpore más funciones, como un altavoz y un micrófono para que pueda actuar también como un asistente de voz.
En el CES abundan, además, los robots para mascotas. Uno de los más llamativos ha sido desarrollado por ORo y usa inteligencia artificial para intentar calmar a un perro si está angustiado. Con él, el propietario puede realizar videollamadas con su mascota o dispensar golosinas o comida. También se han exhibido en la feria varios robots que cocinan: de los que pueden prepararte un té o un ramen en cuestión de segundos a los que hacen nubes de algodón de diferentes formas y colores o los que preparan helados con cápsulas.
Televisiones transparentes
En esta cita imperdible del sector tecnológico es posible hacerse una idea de cómo podrían ser las televisiones del futuro. Quizás no tengan cables y puedan pegarse a la pared como por arte de magia. Puede que se enrollen o se plieguen cuando no se usen para pasar inadvertidas. O quién sabe si girarán para ponerse en vertical y consumir contenido grabado con el móvil.
En esta edición, los fabricantes han apostado en gran medida por las televisiones transparentes. LG ha lanzado LG Signature OLED T, el primer televisor inalámbrico y con panel transparente. El objetivo de este aparato, que supuestamente saldrá a la venta este mismo año, es que pueda colocarse en el centro de cualquier habitación y pasar desapercibido. Samsung, por su parte, ha anunciado un televisor micro LED completamente transparente.
LG ha anunciado que la primera televisión transparente e inalámbrica saldrá a la venta en 2024. Crédito: CNET.
Estos son solo algunos de los dispositivos más innovadores y curiosos del planeta. En esta lista, también entrarían bombillas con reconocimiento facial que prometen capturar tu estado emocional y recomendarte efectos de iluminación, plantas que purifican el aire o pintalabios que diagnostican afecciones. Si hay algo que queda claro tras visitar el CES, es que 2024 va a ser un año en el que la inteligencia artificial cobre más fuerza que nunca. Entre los inventos destacados en este sentido, esta tecnología puede ayudar a prevenir tiroteos, pilotar de forma autónoma un barco, diseñar ropa o diagnosticar enfermedades.
· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.