La Autovía del Eresma ha recibido el Certificado Huella de Carbono según la ISO 14064 de manos de AENOR. Este Certificado avala que la medición de gases de efecto invernadero (GEI) realizada en este centro es exacta, coherente y transparente, atendiendo a la Norma ISO 14064-1:2018.
Además, el certificado facilita la gestión de los riesgos asociados a las emisiones de GEI e identifica estrategias de gestión y oportunidades de reducción.
La autovía del Eresma, gestionada por Sacyr Concesiones, cuenta con 49 kilómetros de longitud y forma parte del eje que conecta las ciudades de Valladolid y Segovia.
Las emisiones de esta infraestructura han disminuido el 34% respecto al ejercicio anterior en los alcances 1 y 2. Esta reducción se debe, entre otros factores, a la instalación 30 paneles solares en el centro de explotación de la vía. La energía fotovoltaica representa alrededor del 20% del consumo de la instalación.
Por otro lado, se ha utilizado Bioroad, un aditivo sostenible para mezclas asfálticas elaborado con aceites vegetales reciclados, en distintos tramos de la carretera. Su uso ha permitido potenciar la economía circular e incrementar la resistencia y durabilidad de la vía.
La concesión Autovía del Eresma, adjudicada por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se ha convertido en un referente en materia de sostenibilidad debido al impulso de soluciones que protegen el medio ambiente.