Sacyr ha obtenido la certificación Residuo Cero de AENOR en el proyecto hospitalario de Sótero del Río en Chile por la valorización de 165.181 toneladas de residuos generados en la obra, más del 93% del total.
La adecuada gestión de los residuos permite convertirlos en materias primas, reintroducirlos en la cadena de valor y reducir de esta manera su impacto medioambiental.
La certificación Residuo Cero reconoce a las empresas que valorizan al menos el 90% de los residuos con el fin de darles una segunda vida y evitar que terminen en el vertedero.
Sacyr trabaja en la circularidad de los materiales que utiliza en sus proyectos, como los que proceden de la excavación de la obra, de los que se pueden extraer áridos. Estos son usados posteriormente en la fabricación de hormigón como material base para los rellenos estructurales y también para la habilitación de caminos interiores.
Además, el 100% del acero, la madera, los plásticos y el papel y cartón generados en la obra han sido valorizados.
Esta certificación está alineada con el Plan Residuo Cero de Sacyr, que tiene entre sus objetivos incrementar el uso de materiales de origen reciclado, alcanzar un 80% de residuos reutilizados e intensificar la colaboración con la cadena de valor.
En el último año, Sacyr ha valorizado un 97% de los residuos de construcción y demolición (RCDs) y ha reducido el 45% la generación de residuos peligrosos.
La certificación Residuo Cero, promovida por la OCDE, PNUMA, G20, Unión Europea, PEMAR, busca maximizar la prevención y valorización de los residuos en las empresas, fomentando el aprovechamiento responsable, sostenible y eficiente, incorporando los residuos resultantes a su sistema productivo.
Este reconocimiento, también se alinea a las políticas del Gobierno de Chile, que en 2020 lanzó la Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción, instrumento de planificación a largo plazo para transitar hacia una economía circular.