Hemos puesto en servicio la línea ferroviaria Madrid-Irún 30 días antes de lo previsto.
“Un equipo humano excepcional e irrepetible de más de 120 profesionales ha permitido hacer realidad este proyecto tan complejo”, explica José Rodríguez, jefe de obra de la UTE Hernani-Astigarraga Fase 2, de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
El proyecto comprendía la construcción de 1,54 km de plataforma de vía del trazado de alta velocidad, así como 4,5 km de trazado de vía nueva electrificada de ancho convencional entre las dos localidades guipuzcoanas.
Incluía la ejecución de tres viaductos y ocho muros de diferentes tipologías.
“La ejecución de una obra de estas características nunca hubiera sido posible sin la dedicación, el empeño, el trabajo infatigable y el buen hacer de nuestros profesionales, comprometidos desde el minuto cero con el proyecto”, remarca José Rodríguez.
El trabajo ha sido desarrollado por una UTE formada por Sacyr Construcción (60%), Sacyr Neopul (10%) , Construcciones Mariezcurrena (15%) y Construcciones Zubieder (15%).
Viaducto atirantado
Uno de los viaductos de este tramo, el viaducto de Hernani, es el primero atirantado de toda la Red Española de Alta Velocidad.
Tiene 482 metros de longitud, posibilita dos cruces sobre el río Urumea y pasa por debajo de la A-15 mediante dos subestructuras atirantadas con vanos máximos de 67,2 y de 120 metros. Son necesarios 108 tirantes para soportar el tablero de 14,5 metros de ancho y con un canto variable de hasta cuatro metros.
Ha hecho falta más de 20.000 m3 de hormigón (equivalente a ocho piscinas olímpicas) y 4.000 toneladas de acero para construir el viaducto. La sección en forma de U tiene un ancho útil de 10,7 metros para alojar la doble vía en placa y las canaletas.
Final de la obra
El 30 de octubre se pusieron en servicio los 1.553 metros de trazado de la vía 2 derecha entre los puntos kilométricos 618+274 y 616+721.
El cumplimiento de este hito permite la restitución a la situación original de circulación por vía doble de la citada línea ferroviaria, que, desde el pasado 7 de marzo de 2022 y con motivo de las obras, limitaba dicha circulación a una única vía.
La innovación, pilar del proyecto
El proyecto destaca por la amplia gama de maquinaria y técnicas especialmente innovadoras utilizadas y desarrolladas para su construcción, que han servido para añadir valor al proyecto.
En primer lugar, se han empleado pórticos motorizados PEM-LEM de Neopul, utilizados para el premontaje, traslado y ensamblado del escape. Entre la maquinaria pesada usada destacan bateadoras, perfiladoras y estabilizadoras. También los equipos propios de montaje de catenaria.
Las diferentes soluciones adoptadas para las cimentaciones profundas y las técnicas de tratamientos de mejora del terreno han sido ejecutadas también con técnicas innovadoras.
Además, en el desarrollo se ha modelizado una maqueta 3D completa de todo el proyecto que ha permitido anticiparse en la identificación de errores, factor clave y diferenciador a la hora plantear optimizaciones y mejoras al proyecto.
Proyecto de marcado carácter ambiental y sostenible
Todo el proyecto está enmarcado dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre y de gran riqueza ecológica definido por la ribera del río Urumea, lo que le otorga un marcado carácter medioambiental.
Para preservar el entorno se han desarrollado las siguientes actuaciones:
- Se han instalado bajo las vías más de 6.000 m² de planchas de manta elastomérica que atenúa y minimiza las vibraciones producidas por el paso de los trenes. Estas mantas han sido fabricadas a partir de caucho reciclado.
- Se ha minimizado la huella de carbono durante la construcción gracias al empleo de hormigones fabricados con cementos más sostenibles, con una reducción de las emisiones del 20% y con más de un 20% de materiales reciclados.
- La gestión mediante técnicas ex-situ de 16.807 toneladas de suelos contaminados con compuestos orgánicos y metales pesados.
- Se ha hecho un tratamiento para evitar la proliferación de vegetación alóctona a través de la eliminación por medios mecánicos de 11.500 m2 de especies exóticas invasoras.