El Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno ha escogido la oferta de Sacyr Concesiones como la más competitiva para ganar la Segunda Concesión Ruta del Itata (Acceso Norte a Concepción). Esta vía, de 96 kilómetros, conecta las regiones de Ñuble y Biobío, situadas en el centro del país.
La concesión de la Ruta del Itata se prolongará durante un periodo mínimo de 18 años y tendrá una cartera de ingresos de 1.200 millones de euros.
Sacyr Concesiones realizará una inversión cercana a los 516 millones de euros, que se destinará a la mejora, construcción, mantenimiento y explotación de la Ruta del Itata. Los trabajos abarcan los 96,1 km de la concesión, que incluyen 75,1 km de la Ruta 152; 14,1 km de la Ruta 158 y una nueva conexión de 6,9 km que enlazará con la Ruta 146, concesión a cargo de Sacyr a través de la sociedad Valles del Biobío.
El proyecto consiste en rehabilitar las calzadas existentes, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y tramos de calles de servicio, mejorando los estándares de seguridad y confort para los usuarios.
Entre las principales obras, la nueva concesión incluye 10 nuevos enlaces, 2 puentes, 2 viaductos, 24 nuevos paraderos, 12 nuevas pasarelas, calles de servicio, circuitos y un nuevo puente peatonal, más de 7 km de ciclovías, señalización y demarcación, y la implementación del sistema de cobro electrónico (free flow).