Estamos construyendo hospitales más amigables y humanizados que permitan que la estancia del paciente sea más agradable. Un claro ejemplo de ello son los jardines terapéuticos que se están creando en las UCIS del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que está construyendo Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
Estos jardines están pensados para que puedan descansar los familiares incluso las mascotas de los pacientes.
“En todas las áreas de hospitalización de pacientes críticos se promociona la humanización mediante el acompañamiento y en base a un régimen de unidades abiertas”, explica Pilar Santos, responsable de oficina técnica de Sacyr para la construcción del 12 de octubre.
Las habitaciones también se plantean para favorecer la recuperación de los pacientes. Además, las características especiales de algunas de ellas permiten el aislamiento, la administración de tratamientos radioactivos o vigilancia de los pacientes, entre otras ventajas. Además, cuenta con un fondo destinado a proyectos de humanización que se desarrollan en sus instalaciones. Estos incluyen mejoras como la creación de salas más agradables y cómodas para los pacientes y material de papelería para los niños.
En Parla, Sacyr ha participado en el proyecto Biowaste. Se trata de un programa de gestión de los residuos biosanitarios, los cuales pasan por un proceso de inertización, que minimiza su naturaleza química, y otorga a su vez mayor seguridad a los propios empleados de los hospitales.
Cada Navidad se produce en Parla y Coslada uno de los momentos más especiales del año. Los usuarios de mayor edad reciben un regalo. Esta iniciativa nace de la colaboración entre la Fundación Sacyr y la asociación Adopta Un Abuelo, que busca conectar generaciones para ofrecer un servicio de acompañamiento a las personas mayores.
Además, entre los futuros proyectos que se están barajando, se estudia la posibilidad de incluir unos servicios de prensa y de peluquería en las habitaciones.
Por último, el nuevo hospital oncológico de Velindre se ubicará en el sureste de Gales. Se trata de una nueva instalación de 32.000 m², enclavada en el paisaje natural próximo a la localidad de Whitchurch. Velindre presenta un diseño moderno, que se apoya en ofrecer una mejor experiencia a los pacientes por su entorno natural.
Este hospital permitirá reducir el tiempo de viaje de los pacientes y del personal a su hospital de referencia, ya que Sacyr Ingeniería e Infraestructuras entra de lleno en el nuevo concepto urbano de "ciudad de 15 minutos", que acerca a los habitantes de las urbes a cubrir sus necesidades y servicios en un tramo de distancia no mayor de 15 minutos desde sus hogares.
Las nuevas dependencias mejorarán las relaciones entre el personal y los pacientes, fomentando, mejorando la calidad de vida de la propia comunidad de Velindre. Contará con un diseño arquitectónico estilo escandinavo. Éste se caracteriza por una mayor eficiencia y, una rápida red logística del material hospitalario que facilita la orientación de los trabajadores y de los propios pacientes.
En todo momento, se respeta el paraje en el que se encuentra. Gracias a los criterios utilizados desde Sacyr , será el hospital más ecológico del Reino Unido por la reducción de la huella de carbono. Se está utilizando la menor energía posible en su fase de construcción. Se incluyen mejoras tanto en la instalación como en el mantenimiento a lo largo de su ciclo de vida.