En Sacyr, no sólo construimos carreteras, sino que queremos que el entorno natural que las rodea se conserve en perfecto estado.
Nuestra delegación de Sacyr Conservación en Andalucía, especialmente de las provincias de Jaén, Granada y Huelva, adquirieron desde hace tiempo un compromiso de poner en marcha iniciativas en el ámbito de la economía circular. De ahí, nuestra colaboración con el proyecto Libera Cunetas.
Se trata de un proyecto que parte de las asociaciones SEO/BirdLife y Ecoembes al que nos hemos adherido. El mismo, contribuye al conocimiento y a la ciencia a través de la aportación de residuos y basuras procedentes de diversos tramos de carretera para su muestreo y caracterización.
El objetivo es obtener información sobre hábitos de consumo, estacionalidad, o posibles evoluciones en los patrones de comportamiento, etc.
“Ecoembes cuenta con un programa de análisis y muestreo que identifica hábitos de consumo, tendencias, evoluciones, comportamientos. La idea es concienciar a la población: prevención, sensibilización y educación”, explica Jorge Zarzuelo, jefe de innovación, aprovisionamiento y parque de maquinaria de Sacyr Conservación.
“La suma de pequeñas acciones individuales se convierte en toneladas de basura que contaminan las carreteras y su entorno”, resalta Zarzuelo.
Esta recogida de desperdicios de la cunetas, que periódicamente es recogida por nuestro personal de Conservación, va a ser identificada y clasificada, para contribuir a la divulgación y sensibilización de toda la sociedad al igual que hacen numerosos grupos de voluntarios en otros entornos naturales.
Simón Maestra, Delegado de la zona sur, coordina con Ecoembes y los Centros COEX, la formación de nuestros trabajadores para contribuir a la reducción de abandono de residuos en las carreteras. El proyecto necesita de la implicación de todo nuestro personal de Conservación.
La campaña se llama #BASURALEZA
#SeTeHaCaído#TenemosUnProblema #DondeAcabaLaBasuraleza y su puesta en marcha, se basa en datos escalofriantes:
-Plástico: el más empleado, el más abandonado. 8 millones de toneladas de plástico llegan cada año a los océanos de todo el mundo.
-Colillas: 6 billones de cigarrillos: 4,5 billones colillas abandonadas.
-Cunetas: pocos datos, restos de < 10cm (colillas, papel, plásticos)
-Inodoro: puerta de entrada de residuos de pequeño tamaño a la naturaleza; o la naturaleza usada.