Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, junto con Sacyr Green , y en colaboración con Flexofibers, establecen un posicionamiento estratégico, con las nuevas fibras de refuerzo para el hormigón que sustituyen a la armadura tradicional. Están compuestas del acero de neumáticos fuera de uso (NFU) y su primera aplicación ha sido en un talud en el exterior del túnel de Zumelegi, en Elorrio (Vizcaya).
Estas innovadoras fibras juegan un papel clave dentro de la circularidad, al ser disruptivas en su proceso de extracción de los neumático, después del limpiado, acondicionamiento y clasificación de estas. Tras este proceso, consiguen mantener sus propiedades más especiales, como ser un acero flexible, tener una resistencia a tracción que alcanza el valor de 2.500 mega pascales (MPa) y llegar a ser un producto 100% reciclado.
Los hormigones fabricados con estas fibras están certificados por el Instituto de Ciencias de la Construcción Torroja, favoreciendo el desarrollo de la economía circular dentro de nuestro sector.
Los estudios se completaron con una serie de pruebas, para ver el comportamiento a comprensión del nuevo hormigón con fibras, y comprobar su nivel de absorción de energía. En total los ensayos contaron con ocho probetas, cuatro para cada tipo. En cuanto a los resultados a 28 días de los ensayos a compresión se ha alcanzado el valor medio de 37 MPa.
Este tipo de fibras son similares a las que aparecen en los polímeros, con las ventajas propias del acero y del reciclado de neumáticos.
Entre sus principales ventajas, se encuentran la reducción de CO2, el ahorro de agua, menor contaminación del asfalto y la mejor conservación de los bosques. Además, gracias a su reducido diámetro y longitud se logra una mejor distribución de las fibras en las dosificaciones.
Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, junto con Cavosa, la dirección de innovación, Sacyr Green y Flexofibers, pueden situar a las fibras procedentes de NFU en un potencial competidor dentro de las fibras en hormigones.
Para poder aplicar este producto en las obras actuales, y futuras, se está refinando, con el objetivo de hacer realidad la economía circular en el negocio.