Actualmente, todos los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Sacyr en Chile son llevados a “relleno sanitario”, un tipo de vertedero.
“Sacyr Agua en Chile ha convertido este desafío en una solución que busca revalorizar el 100% de este residuo, desarrollando un producto enriquecido nutricional y biológicamente mediante la incorporación de microorganismos solubilizadores de fosfatos, estruvita y otras fuentes minerales que sirva como fertilizante para la agricultura”, nos comenta el Gerente Técnico de Sacyr Agua en Chile y Director de Proyecto LodoVerde, Ricardo Herrera.
De izquierda a derecha: Ricardo Herrera, gerente técnico Sacyr Agua en Chile; Darío Mujica, encargado de investigación y desarrollo de Abonos San Francisco; Luz Adriana Hoyos, jefa de Evaluación Nuevos Negocios de Sacyr Agua en Chile; Matías Ramos, ingeniero de proyectos del NBC; Benjamín Ibarra, ingeniero de proyectos del NBC; Etienne Valdés, analista I+D de Sacyr en Chile y Rolando Chamy, director NBC.
Actualmente, se están llevando a cabo las pruebas experimentales en los laboratorios del Núcleo Biotecnología Curauma (NBC), un spin-off de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El lodo pasa por un digestor anaerobio a escala laboratorio y por un reactor de lecho fluidizado para la producción de estruvita.
El proyecto tiene una duración aproximada de dos años, que se ha iniciado con una fase inicial a nivel de laboratorio, en la que se simulan condiciones reales, y finaliza con la implementación de los resultados obtenidos.
El proceso de tratamiento de la línea de agua consiste en un pretratamiento del agua y proceso secundario, en modo aireación prolongada, con eliminación de nitrógeno y fósforo para cumplimiento de los parámetros de vertido.
El reactor biológico es un Bardenpho modificado, que posteriormente a su puesta en marcha fue modificado para la inclusión de una zona de post desnitrificacón endógena con el objetivo de mejorar la eliminación de nutrientes. Consta con 2 líneas de reactor biológico y dos clarificadores secundarios.
"Durante todo este proceso estaremos acompañados de entidades colaboradoras que nos permitan que todos los lodos generados en nuestras plantas puedan ser llevados al mercado como abono agrícola, para ello contamos con la colaboración del proveedor Abonos San Francisco”, explica el Analista I+D del Departamento de Innovación de Sacyr en Chile, Etienne Valdés.
La idea es tratar hasta 8.000 toneladas anuales de lodo enriquecido e incorporarlas al mercado a fines de diciembre de 2026, lo que aumentará la productividad de los cultivos en un 20% y promoverá su sostenibilidad ambiental con una gestión de residuos más sostenible.