El Black Friday es una tradición que tiene su origen en Estados Unidos y que se ha extendido por todo el mundo. Inicialmente, el término se usaba para describir el el colapso vial y peatonal que se generaba el día después de Acción de Gracias debido al inicio de la temporada de compras navideñas.
Esta fecha se ha extendido a nivel mundial como un día clave para ofertas y promociones. Con el auge del comercio electrónico, la tradición se ha ampliado hasta instaurar el siguiente lunes el conocido como Cyber Monday. Hoy en día, tanto grandes como pequeños negocios, físicos y en línea, extienden las promociones durante estos días para maximizar sus ventas.
No obstante, con el incremento de las compras digitales, también crecen los riesgos. Los ciberdelincuentes buscan explotar la prisa y el entusiasmo de los compradores, por lo que destaca la importancia de realizar transacciones seguras y estar atentos a posibles estafas.
Para evitar ser una víctima de fraude, presta atención al siguiente decálogo de compras seguras:
- No utilices dispositivos corporativos para realizar tus compras online.
- No hagas clic en enlaces o archivos de correos electrónicos sospechosos. Revisa los caracteres de las URL, observa que no haya palabras mal escritas o si compras a distribuidores internacionales, comprueba que los dominios sean del país esperado.
- Antes de realizar cualquier transacción o introducir datos personales, revisa que las URL que utilizas empiezan por HTTPS:// o que tienen el icono del candado. Esto significa que son sitios seguros. ¡Revisa también la política de privacidad del sitio!
- Utiliza tarjeta de crédito para comprar en Internet. Son preferibles a las tarjetas de débito u otras formas de pago, ya que ofrecen mayor protección al usuario frente a cargos fraudulentos.
- Evita el uso de redes WiFi públicas al realizar tus compras. En ellas los estafadores pueden encontrar más fácilmente tu información bancaria.
- ¿Demasiado bueno para ser cierto? Si la oferta no parece real, desconfía.
- No utilices el correo corporativo para registrarte en sitios web externos ni las contraseñas de Sacyr. De esta manera evitarás dejar patrones reconocibles y exponer las credenciales corporativas.
- Asegúrate de que el antivirus de tus dispositivos esta actualizado a la última versión para enfrentar las amenazas más recientes.
- Revisa los extractos del banco para detectar posibles fraudes a tiempo. Si no reconoces los cargos, ponte en contacto con tu banco y dispútalos.
- Y por último y no menos importante… ¡Usa el sentido común y disfruta del Black Friday!
Si vives en España, y crees que has sido víctima de un fraude o delito en el ámbito de tu vida personal, puedes canalizar tu denuncia a través de INCIBE, o del teléfono 017.