La vegetación en las vías ferroviarias puede crear problemas de incendios o daños en la infraestructura. Por ello hemos puesto en marcha un nuevo proyecto para digitalizar las actuaciones y automatizar el trabajo de campo en las instalaciones ferroviarias del contrato adjudicado por ADIF a Valoriza, en UTE con Servicios Industriales y Transportes.
El control de la vegetación a través de este sistema se hará en las líneas convencionales y de la red de ancho métrico en la zona Sur, en concreto, en 11 provincias: Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
El objetivo del tratamiento de la plataforma es mantener sin vegetación las zonas de banqueta y de transición. De esta manera, se obtienen las actuaciones realizadas en tiempo real de las diferentes brigadas que trabajan sobre la vegetación de las vías para conseguir un flujo de trabajo completamente digital.
Esta plataforma, basada en tecnología GIS, aporta nuevas funcionalidades y ventajas.
La automatización del trabajo de campo y la digitalización de los partes de trabajo en tiempo real logra el ciclo completo digital de trabajo y la certificación de manera automatizada.
Estas herramientas permiten analizar y visualizar los datos de manera eficiente con datos precisos y actualizados y detectar anomalías en las labores realizadas, en las actuaciones o en los equipos de trabajo.
También utiliza algoritmos de inteligencia artificial para identificar patrones y tendencias en los datos y generar alertas que permiten la toma de decisiones ágiles.
Los partes de trabajo se pueden completar, corregir y enviar desde cualquier dispositivo móvil, lo que reduce el tiempo, equivocaciones y costes asociados al trabajo manual y el papel.
Se pueden certificar los trabajos realizados de manera automatizada, lo que asegura la calidad e integridad de los datos.
Objetivos de desarrollo sostenible
El compromiso de Sacyr con la sostenibilidad y la innovación son el pilar de este contrato de Valoriza que contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.