Las demoliciones están empezando a contar con una nueva herramienta digital, BIM-SD, a través de la cual, antes de empezar el proceso, da una información muy útil sobre el material a demoler.
Nuestro proyecto Valrec, en el que participamos a través de Surge Ambiental, ya está utilizándola para identificar la cantidad de material, la calidad del mismo, la ubicación y forma en la que se encuentra e incluso la posible contaminación del mismo.
El Proyecto Valrec se encarga de la gestión de los residuos resultantes de las deconstrucciones para su valorización posterior, con el objetivo de avanzar hacia la continua innovación tecnológica en el sector.
Cómo se hace el proceso
Con BIM-SD, el primer paso consiste en digitalizar el edificio para generar un modelo 3D del mismo. La visualización de este modelo permite realizar la planificación del derribo, teniendo en cuenta una predicción más precisa de los residuos que se vayan a generar y del impacto medioambiental de la obra.
“Esta previsión supone, por lo tanto, una mejora en la gestión de los residuos y en la recuperación de materiales para su reutilización posterior”, explica Juan Diego Berjón, jefe de Servicio de Surge Ambiental.
“Al finalizar la obra, se cotejarán los resultados predichos por el software BIM, con los que se obtengan en la demolición real del edificio seleccionado, utilizando estos resultados para la mejora del software”, afirma Berjón.
Conocer los materiales resultantes de la demolición selectiva de una edificación proporciona información muy relevante para el estudio de alternativas de gestión o valorización de los mismos.
BIM-SD viene a resolver el problema de las actuales auditorias pre-demolición que se hacen con la ayuda de hojas de cálculo para estimar los residuos de construcción y demolición (RCD) resultantes, pero son imprecisas y tienen un margen de error elevado.
El objetivo de BIM-SD es facilitar la recopilación y gestión de información sobre los elementos y materiales existentes en el edificio a demoler y orientar en la toma de decisiones en torno a la secuencia óptima de demolición y la gestión de los posteriores flujos de residuos.
El piloto demostrador de Valrec se está llevando a cabo en las obras de rehabilitación de un museo de Madrid, proyecto llevado a cabo por el equipo integrado por Foster + Partners L.T.D., Rubio Arquitectura S.L.P, la UTE EMPTY-Sacyr, a través de Surge Ambiental, y Perfox, que se encarga de la demolición y de la gestión de los RCD generados durante las obras.