Sacyr Conservación acaba de ganar el Premio AXA Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial, en la 14ª Edición de los Premios “Ponle Freno”, que organiza Atresmedia, por el proyecto Sacyr InRoad.
Se trata de una iniciativa basada en inteligencia artificial desarrollada con el objetivo de evaluar de forma continua los principales marcadores e índices del estado de conservación de las carreteras.
“Los métodos de inspección automáticos son muy útiles para mejorar la eficiencia de las auscultaciones. Con InRoad aumentamos sustancialmente la frecuencia en la toma de datos para conocer mejor los problemas y su evolución”, explica Juan Manuel Sánchez, Director Técnico de Sacyr Conservación, quien recogió este premio en la gala de entrega.
“Recibir este premio supone un reconocimiento a la labor de todo el equipo de conservación para que nuestras carreteras concesionadas estén en perfecto estado.
Con nuestro compromiso por el talento, la sostenibilidad y la innovación conseguimos que proyectos como InRoad mejoren la calidad de vida del ciudadano y evitamos la posibilidad de que ocurran accidentes por este motivo”, explica Raquel Calderón, Directora General de Sacyr Conservación. “Sacyr InRoad supone un aumento de la calidad, el confort y la seguridad en carretera”, subraya.
Atender regularmente los pequeños deterioros en la carretera no solo ofrece ventajas en materia de seguridad vial, sino que resulta hasta tres veces más económico que esperar a tener que realizar reparaciones mayores.
La utilización de Sacyr InRoad permite la planificación y la realización de medidas de bajo coste para la optimización del mantenimiento vial y la seguridad de los usuarios. “Esta es una solución tecnológica que evoluciona las técnicas de análisis y control en carretera ya existentes”, afirma Sánchez.
En cuanto al proceso de trabajo, el sistema está basado en la obtención de datos, el procesado inteligente y la representación gráfica. Así es posible hacer el análisis evolutivo y de predicción de la degradabilidad.
Para la explotación de los datos se dispone de una plataforma de gestión que incorpora todos los mecanismos de visualización de datos, integración de algoritmos y las herramientas de monitorización necesarias para supervisar la trazabilidad.
La integración de sensores con algoritmia inteligente nos permite crear bases de datos y modelos de deterioro que mejoran el análisis del comportamiento estructural y facilitan la toma de decisiones.
Con este proyecto, que hemos llevado a cabo en colaboración con el Centro Tecnológico de Castilla y León (ITCL), hemos conseguido mejorar la calidad del servicio y potenciar nuestro compromiso con el medioambiente y la seguridad.
Entre las ventajas de InRoad, podemos destacar:
- Solución de bajo coste: implantación, reemplazo de sensórica, escalado.
- Mayor frecuencia en toma de datos: análisis evolutivo y predicción, ayuda a la toma de decisión.
- Optimización de recursos: programación más efectiva, análisis coste/beneficio
- Mejor conocimiento estructural: digitalización de toda la información.
Menos accidentes y menos CO2
Un buen estado de conservación es clave para la seguridad vial, ya que reduce las variables que pueden provocar los accidentes y disminuye considerablemente su gravedad en caso de producirse.
El mal estado de las carreteras causa averías y accidentes que comprometen la seguridad del trayecto. El 30% de los accidentes de tráfico se producen por mal estado de las carreteras, según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial del Ministerio Fiscal.
Además, un buen estado de conservación de la red viaria podría suponer descensos del 9% en las emisiones de CO₂ de los vehículos ligeros y del 6% en los pesados, según el informe de la AEC (Asociación Española de la Carretera).
Tener una superficie plana con suficiente capacidad de rodadura reduce el consumo de combustible entre un 3 y un 6%.
El estudio estima que el déficit de mantenimiento es responsable de que se hayan emitido a la atmósfera al menos 25 millones de toneladas adicionales de CO₂ en los últimos 10 años.