Sacyr Ingeniería e Infraestructuras construyó en 2018 el estratopuerto, o Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, de Villacarrillo (Jaén) para la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).
El Centro ATLAS está conformado por pistas de vuelos y edificios para el desarrollo de sus actividades. Cuenta con una pista de asfalto de 600 m de longitud y 18 m de anchura y una franja de protección en la que no es posible levantar ningún obstáculo.
Inauguración Centro ATLAS 21 Marzo 2014 (atlascenter.aero)
Este estratopuerto dispone de tres edificios:
1. Edificio de control de vuelos. Aquí se centraliza la actividad de control del complejo y, además, alberga los servicios administrativos, técnicos y de carácter social.
2. Hangar de mantenimiento. En el que se sitúan las áreas de trabajo de cada operador. Cuenta con cuatro puestos de estacionamiento, zonas de desarrollo de la tecnología y talleres.
3. Edificio de instalaciones anexo. Está situado junto al acceso del complejo y alberga el centro de transformación, espacio para un futuro generador eléctrico y las instalaciones asociadas con el abastecimiento de agua.
El presupuesto de ejecución del estratopuerto ascendió a dos millones de euros y tuvo un plazo de ejecución de 10 meses.
En este estratopuerto se realizaron pruebas para el proyecto de la empresa española Zero 2 Infinity, que ha desarrollado globos aerostáticos impulsados por helio para viajar por el borde del espacio.
Además, Sacyr lo utilizó como centro de pruebas del proyecto Pandora, que puso en marcha junto con Tyges y Robotnik. Este proyecto desarrolla sensores multivehículo, tanto para drones, como para vehículos terrestres no tripulados, que pueden mapear en 3D el estado de una obra.
Otros proyectos en España, como el estratopuerto de Fuerteventura, que entrará en funcionamiento en 2023, ampliarán la capacidad innovadora de nuestro país en el campo de la aeronáutica. Sacyr cuenta con una gran experiencia para poder abordar este proyecto.