ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
La disputa sobre cuáles son las pirámides más antiguas lleva años encima de la mesa. Pero a países como Egipto les ha salido un nuevo contrincante: Indonesia. O al menos eso afirma un equipo de científicos que dice haber encontrado una compleja pirámide enterrada que sería la más antigua del planeta, según una investigación publicada en la revista Archaeological Prospection. No obstante, sus hallazgos han recibido ciertas críticas de varios arqueólogos.
¿La pirámide más antigua del mundo?
El sitio en cuestión se llama Gunung Padang. Se traduce como "montaña de iluminación" en el idioma local, ya que ha sido el escenario de rituales religiosos a lo largo de la historia. Según los autores del estudio, podría tener más de 27.000 años. "La evidencia de Gunung Padang sugiere que las prácticas de construcción avanzadas ya estaban presentes cuando la agricultura quizás aún no se había inventado", afirman los autores.
Gunung Padang se compone de una serie de terrazas de piedra que se asientan en la cima de un volcán extinto. En el siglo XIX hubo quienes lo describieron como un antiguo cementerio en la cima de un montículo y desde finales del siglo XX se han realizado varias investigaciones sobre el lugar. El publicado en Archaeological Prospection concluye que “no es una colina natural, sino una construcción similar a una pirámide”.
Mediante un radar de penetración terrestre, los autores dicen haber descubierto que debajo del edificio principal hay varias capas más profundas creadas por el hombre y que la más baja (un núcleo de lava endurecida) muestra signos de haber sido "meticulosamente esculpida". “Estos hallazgos ofrecen información valiosa sobre la historia de la construcción de Gunung Padang, arrojando luz sobre las capacidades de ingeniería de las civilizaciones antiguas durante la era paleolítica”, afirman.
Gunung Padang supuestamente es más antigua que las pirámides egipcias. Crédito: OzGeology.
Las dudas sobre Gunung Padang
Varios arqueólogos se han mostrado escépticos frente a las conclusiones sobre la antigüedad sin precedentes de Gunung Padang. "Los datos que se presentan en este documento no respaldan su conclusión final: que el asentamiento es extraordinariamente antiguo. Sin embargo, eso es lo que ha acaparado los titulares", afirmó Flint Dibble, arqueólogo de la Universidad de Cardiff, al periódico The Guardian. El experto dice estar “muy sorprendido de que este trabajo se haya publicado tal y como está" y acusa a los autores del estudio de no aportar pruebas de que el material enterrado haya sido elaborado por humanos.
La controversia se debe en parte a que el documento ha sido revisado por el escritor Graham Hancock. Este británico es conocido porque ha escrito libros de teorías conspirativas y por fomentar sin evidencias hipótesis sobre civilizaciones antiguas muy avanzadas. "Invoca mitos, interpretaciones fantasiosas y a menudo incorrectas de los sitios arqueológicos", indica el geólogo Marc Defant.
Bill Farley, arqueólogo de la Universidad Estatal del Sur de Connecticut en New Haven, hace referencia a una de sus teorías: “Una teoría que dice que un grupo de antiguos sabios nos enseñó todo lo que sabemos simplifica la historia a un nivel burdo y también priva a los pueblos indígenas de la afirmación de que desarrollaron su propia cultura antigua y artesanías sofisticadas”. Para el experto, “es muy razonable que este artículo esté siendo investigado”. “No era digno de publicación y no me sorprendería si finalmente se retractara”, añade.
El arqueólogo Bill Farley ha reaccionado a los hallazgos en su canal de Youtube. Crédito: Archaeology Tube.
En cuestión de semanas, Gunung Padang ha pasado de ser una colina en Asia a los supuestos vestigios de la pirámide más antigua creada por el ser humano. Tras la publicación de la investigación, el hallazgo acaparó titulares y se convirtió en una de las noticias científicas más llamativas de 2023. Pero las dudas generadas entre otros arqueólogos ponen algo de manifiesto: la importancia de encontrar pruebas que concluyan sin ninguna duda que el material sustraído fue esculpido por seres humanos y Gunung Padang es realmente la pirámide más antigua del mundo.
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.