ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Una tecnología que convierte cualquier mesa o superficie en un cargador, una máquina que elimina algas dañinas para la calidad del agua o una solución biométrica para acabar con las preocupaciones de privacidad. Analizamos cuáles son los inventos más innovadores para ciudades y hogares inteligentes, según la Consumer Technology Association (CTA), la asociación que organiza cada año el CES, el congreso de tecnología más grande del mundo.
Una mesa que carga el móvil
FreePower puede convertir cualquier superficie en un cargador inalámbrico: desde la barra de un restaurante hasta la isla de la cocina o el escritorio de una oficina. “Los primeros en adoptar la tecnología de carga inalámbrica probablemente estén familiarizados con el escenario de colocar un dispositivo en el cargador antes de irse a la cama y despertarse con la batería agotada porque no estaba alineada con el punto óptimo", afirman los creadores. Su tecnología incorpora una arquitectura de posición libre que no requiere una alineación precisa. Es decir, el usuario puede evitar estos sustos y cargar el móvil, los auriculares o el mando de una consola con sólo dejarlo encima de la superficie en cuestión.
Un cubo que convierte el aire en agua
Entre los inventos más destacables en el CES en materia de sostenibilidad, hay una granja inflable para cultivar alimentos de forma sostenible en desiertos y zonas afectadas por sequías. Precisamente en esos lugares puede ser especialmente útil otro de los dispositivos premiados por la CTA: un dispositivo que genera agua a partir del aire. Se llama WaterCube 100 y en teoría puede generar más de 100 galones de agua potable al día (unos 378 litros). Esta cantidad sería suficiente para una familia de cuatro, según sus creadores, que no ofrecen muchos detalles del funcionamiento de esta tecnología que “imita el proceso de la naturaleza para extraer agua del aire”.
WaterCube 100 es un aparato diseñado para generar agua a partir del aire. Crédito: Genesis Systems.
Un ventanal que genera electricidad
De parqué que genera energía con los pasos a barcos autónomos capitaneados por inteligencia artificial. Son algunas de las tecnologías verdes más innovadoras de los últimos años. En esta edición del CES, celebrada entre el 9 y el 12 de enero en Las Vegas, ha sido premiado un vidrio solar transparente conocido como SQPV glass que puede captar luz de ambos lados del cristal. Sus creadores presumen de que no solo genera electricidad a partir de la luz solar, sino que también “puede aprovechar la energía de la luz invisible, incluso en entornos interiores poco iluminados o en un día nublado”.
Una máquina que elimina algas dañinas
Las algas y cianobacterias dañinas pueden producir toxinas que pueden enfermar a personas y animales y afectar el medio ambiente, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Eliminar estas algas de forma manual puede resultar costoso y conlleva algunos riesgos. La CTA destaca que en ocasiones se usan productos químicos nocivos y que las soluciones ecológicas tardan demasiado en surtir efecto. Es ahí donde entra en juego AI ECO ROBOT, un sistema autónomo que promete eliminar estas algas e identificar posibles problemas de forma rápida y eficaz.
AI ECO ROBOT elimina algas dañinas de lagos, ríos y océanos. Crédito: Jason Park.
Una solución biométrica que respeta la privacidad
El reconocimiento facial suscita preocupaciones relacionadas con la privacidad, entre otros motivos por la recopilación y el almacenamiento de datos biométricos. La compañía Ghostpass busca que la información biométrica sea almacenada individualmente en los dispositivos inteligentes de los usuarios, en lugar de en masa en la nube. “Nuestra solución consiste en enviar los datos biométricos detectados por la solicitud de autenticación al smartphone del usuario para su autenticación. Esto le permite ser el único propietario de la información biométrica”, explica.
Estos son sólo algunos de los dispositivos más innovadores para las ciudades y los hogares inteligentes del siglo XXI. Pero hay muchos más: de un robot limpiador de piscinas que se carga con el sol a detectores de humo enchufables, camas que monitorizan la frecuencia cardíaca y la respiración de perros y gatos o todo tipo de espejos inteligentes. Todos estos aparatos comparten un objetivo, según la CTA: “La eficiencia energética y la automatización son las principales tendencias, y los consumidores quieren productos que ahorren tiempo y dinero a la vez que mejoran la seguridad y el bienestar general”.
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.