ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
A lo largo de la historia, muchas culturas han dejado huella de su búsqueda de la innovación y la belleza a través de la arquitectura. En este blog ya repasamos primero los edificios más inteligentes del mundo. Luego nos centramos en las construcciones más altas de la historia. Y ahora nos detenemos en las estructuras arquitectónicas más originales del planeta: de un edificio con forma de robot a uno con la fachada completamente deformada pasando por una biblioteca en la que las paredes son algunos de los libros más influyentes de todos los tiempos.
La estantería gigante de la biblioteca de Kansas City
Una fila de 22 libros gigantes alineados en un estante. Así es la fachada del garaje de la Biblioteca Central Pública de Kansas City, construida en 2004. Cada ejemplar, fabricado con hormigón, aluminio y letreros de tereftalato de polietileno (PET), mide ocho metros de alto y tres de ancho. Entre los títulos, destacan Romeo y Julieta de Shakespeare, Historia de dos ciudades de Dickens, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. Los encargados de elegirlos fueron los propios ciudadanos de Kansas City, que sugirieron diferentes libros para esta construcción tan llamativa.
Esta estantería de dimensiones estratosféricas no es el único tesoro de la Biblioteca Central Pública de Kansas City. Situada en el antiguo edificio del Banco Central, esta histórica estructura esconde en su interior una antigua cámara acorazada con paredes de acero y hormigón armado y una puerta circular que tiene 50 centímetros de grosor y pesa 35 toneladas. En ella, se realizan proyecciones de películas y presentaciones comerciales.
El edificio cuenta con una antigua cámara acorazada con paredes de acero y hormigón armado. Crédito: Biblioteca Central de Kansas City.
La digitalización de la banca reside en un monumental robot
El arquitecto tailandés Sumet Jumsai se inspiró en un juguete de su hijo para dar forma al Edificio Robot, que hoy alberga la sede del United Overseas Bank. Con esta estructura de 20 plantas, situada en Bangkok y realizada por encargo del Bank of Asia, el arquitecto pretendía reflejar la informatización de la banca. Su construcción finalizó en 1987 y costó 10 millones de dólares. El inmueble, además de ser un exponente de la arquitectura moderna, fue elegido por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles como uno de los cincuenta edificios más influyentes del siglo pasado. Aunque su estética pueda resultar ahora vintage, su idea sigue de actualidad en medio de una nueva reconversión tecnológica del sector bancario.
Cada elemento de esta icónica estructura, además de generar una apariencia robótica, tiene su función. Las dos antenas en el techo, además de facilitar las telecomunicaciones, funcionan como pararrayos. Los ojos de este gigantesco robot son ventanales de vidrio y los párpados, persianas metálicas. Unas tuercas de hormigón de casi cuatro metros de diámetro adornan dos laterales del edificio. Justo esas dos fachadas, orientadas hacia el este y el oeste, apenas tienen aperturas para aislar el interior del calor del sol y conseguir así una mayor eficiencia energética. Los otros dos lados cuentan con muros cortina tintados de azul. Es decir, un sistema de fachada autoportante que envuelve el edificio y está diseñado para resistir tanto su propio peso como las inclemencias climáticas.
El arquitecto tailandés diseñó el Edificio Robot para reflejar la informatización de la banca. Crédito: United Overseas Bank.
Interpretar a Chopin dentro de un piano
En 2007 un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Hefei (China) se inspiró en instrumentos reales para diseñar a escala 50:1 un edificio acristalado con forma de violín apoyado sobre un enorme piano de cola. La Casa Piano, además de ser un conservatorio, se ha convertido en una atracción turística popular. De hecho, ha sido bautizada popularmente como “el edificio más romántico de China”, ya que su peculiar diseño ha llevado a múltiples recién casados hasta allí para sacarse fotografías.
El violín transparente, que es de cristal, es la entrada al edificio principal. Construida sobre tres patas de hormigón, la estructura del piano está formada por cientos de paneles de vidrio negro, intercalados con otros transparentes y blancos para representar las teclas del instrumento. En su interior, hay salas de ensayo y de concierto para los estudiantes de música. Cuando el tiempo se vuelve insoportablemente caluroso, muchos turistas y ciudadanos buscan refugio en la sombra bajo el piano.
La Casa Piano es un edificio acristalado con forma de violín apoyado sobre un enorme piano de cola. Crédito: CGTN.
Las deformes paredes de la casa fundida
Contemplar la Casa Torcida (Krzywy Domek, en polaco) es algo similar a situarse frente a una ilusión óptica. Esta inusual construcción, que carece de líneas rectas y desafía todos los límites de la imaginación, fue construida en 2004 en Sopot, una ciudad costera al norte de Polonia. En su interior, de una superficie de 4.000 metros cuadrados, alberga un centro comercial, un restaurante y una sala de juegos.
Los arquitectos Szotyński y Zaleski se inspiraron en las ilustraciones y dibujos de cuentos de hadas del ilustrador Jan Marcin Szancer y el artista gráfico Per Dahlberg para su construcción. Cada elemento de la colorida fachada de la Casa Torcida parece haberse fundido. Los techos cóncavos están cubiertos de tejas de un color verde azulado que buscan emular la piel de un dragón. A las paredes torcidas, se suman deformes vidrieras y ventanas enmarcadas con piedra arenisca. Además, este misterioso edificio cuenta con un muro de la fama que imita al popular Paseo de la Fama de Hollywood. Los participantes en eventos culturales pueden así inmortalizar sus firmas en uno de los edificios más extravagantes del planeta.
Crédito: La Casa Torcida, construida en 2004 en Polonia, destaca por una fachada totalmente deformada. Crédito: Wikimedia Commons.
· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.