ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Notre Dame es una de las catedrales de estilo gótico más antiguas y grandes del mundo. El incendio que sufrió en abril de 2019 causó daños en algunas partes de su estructura y permitió descubrir uno de sus secretos: el uso de hierro en su construcción. Analizamos esta y otras curiosidades que esconde uno de los templos más emblemáticos de París.
La catedral que escondió un bosque en su interior
Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas de Francia. Su construcción comenzó a mediados del siglo XII y se extendió a lo largo de 200 años. Esta estructura destaca por sus altas torres, vidrieras y detalles ornamentales. Entre los elevados arcos de piedra y el techo de la catedral, contaba con un espacio apodado como “el bosque” por la gran cantidad de vigas demadera que contenía. Cada una provenía de un árbol diferente y supuestamente se talaron 1.300 robles para crearla.
Se trata, ante todo, de un monumento emblemático en la historia de Francia. Además de inspirar a múltiples artistas como Víctor Hugo, en ella sucedieron múltiples acontecimientos importantes: de la coronación de Napoleón en 1804 a la celebración de una misa ‘Te Deum’ durante la liberación de París de las fuerzas alemanas el 26 de agosto de 1944 y las misas de los presidentes de la República Charles de Gaulle, Georges Pompidou y François Mitterrand.
La catedral de París es uno de los monumentos más icónicos de Francia. Crédito: Ministerio de Cultura de Francia.
El incendio que conmovió al mundo
“Notre Dame ha atravesado los siglos y sobrevivido tanto a guerras como a revoluciones, oponiéndose a los cambios de nuestras sociedades con un rostro inmutable”, indica el Ministerio de Cultura de Francia. La catedral, que ha sido el escenario de múltiples restauraciones, sufrió uno de los eventos más trágicos de su historia el 15 de abril de 2019. Un incendio comenzó en el tejado y se extendió rápidamente, destruyendo la emblemática aguja del templo y el techo y causando múltiples daños en su interior.
La catedral de Notre Dame sufrió un incendio el 15 de abril de 2019. Crédito: France 24 English.
“El incendio en la catedral de Notre Dame en París es una tragedia para todos los franceses”, dijo Franck Riester, Ministro de Cultura, un día más tarde del siniestro que conmovió al mundo. Desde el Ministerio de Cultura describen así las emociones que suscitó el fuego: “Aturdimiento, asombro, convulsión internacional, drama, desastre, tragedia, catástrofe, trauma, tristeza, luto... no han faltado palabras para describir el sentir de todos durante esta onda expansiva cuyas consecuencias no hemos terminado de medir”.
Las altas bóvedas sufrieron daños importantes por el fuego, lo que supuso una amenaza para su estabilidad. Un informe pericial realizado el 23 de abril de 2019 indica que los boquetes de las bóvedas, la atmósfera húmeda tras el calor del fuego y sobre todo el polvo cargado de plomo que invadió el órgano perjudicaron su buena conservación. Desde la mañana siguiente del incendio se tomaron medidas de urgencia y varios arquitectos e ingenieros trabajan para restaurar la estructura.
El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió tras el incendio que la reconstrucción se haría en cinco años. Crédito: Ministerio de Cultura de Francia.
El fuego reveló miles de grapas de hierro
El incendio y los trabajos de restauración llevaron a un sorprendente hallazgo: Notre Dame fue la primera catedral gótica que usó hierro en su construcción. Un grupo de científicos analizó grapas de hasta medio metro utilizadas para reforzar las piedras y otros elementos del edificio más alto de su época. “El hecho de que la estructura se quemara hizo que se nos aparecieran algunas grapas que antes no se podían ver”, explica al portal New Scientist Maxime L'Héritier, uno de los investigadores.
Algo muy innovador para la época. “Te das cuenta de que estaban haciendo cosas que eran como el Empire State Building alrededor de 1930, o como el Burj Khalifa en Dubai, cosas realmente extraordinarias para la época”, explica al portal New Scientist Robert Bork, profesor de historia del arte de la Universidad de Iowa. El experto asegura que es algo comparable con “el lanzamiento a la luna en la década de 1960 y con algunas de las grandes iniciativas de alta tecnología actuales”.
Las propuestas de restauración fueron muchas y de lo más variopinto. Hubo quienes plantearon sustituir el tejado por una gran piscina o quienes pretendían recuperar la experiencia del "bosque". Desde que se produjo el fuego , el edificio ha estado cerrado al público. El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió tras el incendio que la reconstrucción se haría en cinco años. Si todo sale según lo previsto, estaría lista para recibir a nuevos visitantes en 2024. Con casi 14 millones de visitantes al año, según destaca el Ministerio de Cultura, antes de esta tragedia era el monumento más visitado de Francia y Europa.
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.