ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Con sus 30 metros de altura, el Cristo Redentor es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, además de uno de los principales destinos turísticos de Brasil. Entre las estructuras más icónicas de Venezuela, está el Monumento a la Virgen de la Paz, de 46 metros de altura y 1.200 toneladas de peso. En América Latina, hay otro gran monumento de Jesús que se alza imponente en una colina y recuerda a estos dos: el Cristo Rey, en Colombia.
Una megaestructura de 464 toneladas
Esta megaestructura está ubicada en el Cerro de los Cristales, al oeste de la ciudad de Santiago de Cali, a 1.440 metros sobre el nivel del mar. Desde 1949, el sacerdote jesuita José María Arteaga lideró el proyecto. Recaudó fondos de las asambleas departamentales para llevarlo a cabo. El escultor italiano Alideo Tazzioli fue el encargado de darle vida a esta imponente figura de 26 metros de altura y un peso de 464 toneladas. Solo cada uno de sus brazos pesa 25 toneladas.
Su estructura está hecha principalmente de concreto armado de hierro y fue diseñada para soportar posibles temblores. Para levantarla, se utilizaron 36 toneladas de hierro, 1.050 sacos de cemento y cerca de 100.000 litros de agua, según el portal colombiano El País. Los encargados del proyecto optaron por la guadua, una especie de bambú nativa de América Latina, como material principal para la construcción de los andamios.
El Cristo Rey se alza en las verdes laderas del Cerro de los Cristales. Crédito: Ecologia Digital Films.
Un símbolo de la paz
El Cristo Rey fue inaugurado en 1953 durante la conmemoración de los 50 años del final de la Guerra de los Mil Días. “Aunque la guerra terminó en 1902, fue el 25 de octubre de 1953, 51 años después, cuando se inauguró oficialmente el monumento como santuario en pleno Cerro de Los Cristales”, indica la Alcaldía de Santiago de Cali. Ese día quedó grabado para siempre en la memoria de los caleños como un día histórico. “Ante una multitud de cerca de 30.000 personas, según los cálculos periodísticos, ofreció la misa Monseñor Caicedo Téllez, Obispo de Cali”, indica el portal colombiano.
Desde entonces, el Cristo Rey de Cali ha sido un lugar de peregrinación para miles de personas. “Es uno de los íconos de la ciudad más representativos, encarna historia y cultura. Es un referente turístico y además un símbolo de paz porque fue un monumento que se construyó para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días”, aseguró en 2017 Arabella Rodríguez, exsecretaria de Turismo de Cali.
El monumento se ha convertido en un símbolo de la paz. Crédito: Gobernación del Valle del Cauca.
El Cristo que abraza a Cali
El Cristo Rey no solo es un monumento religioso, sino también un atractivo turístico que en los últimos meses ha afrontado una remodelación. “Se han incorporado nuevos puntos turísticos, senderos elevados, miradores, locales comerciales, baterías sanitarias, tanques de reutilización de aguas, una zona de comidas ya preparadas y una zona de experiencia”, cuentan desde la Alcaldía de Santiago de Cali.
El monumento se encuentra en la cima de una colina, a la que se puede subir por unas escaleras. La Gobernación del Valle del Cauca indica que, una vez arriba, “este es el mejor mirador para apreciar la ciudad”. “Si te das la vuelta, al otro frente, verás una imponente cadena montañosa con una espléndida vegetación”, afirma. Pero probablemente la vista más llamativa se consigue al mirar hacia arriba: “El Cristo Rey parece extender sus brazos para abrazar a Cali y sus habitantes, brindándoles protección”.
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.