ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Cuenta la leyenda que, en los años 1550, se le apareció la imagen de la Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona, en el estado de Trujillo, en Venezuela. En teoría, aparecía caminando por las tardes a comprar velas para la lumbre. Unos hombres le preguntaron: “¿Por qué anda sola?”. A lo que supuestamente ella contestó: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”. En honor a esta virgen, la Virgen de la Paz, se erigió hace 40 años una estatua gigantesca de concreto en la cima de la Peña de la Virgen.
Una de las esculturas más altas de América
Si por algo sobresale esta escultura, es por sus dimensiones. Mide 46,72 metros de altura, 16 de ancho y 18 de profundidad en la base, y pesa unas 1.200 toneladas. “Es la escultura habitable más alta de América, siendo centímetros más alta que la Estatua de la Libertad”, afirma el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela. También supera en altura al Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil.
Hay quienes consideran que fue la mejor obra de Manuel de la Fuente, escultor español y profesor de la Universidad de los Andes en Venezuela. La construcción de la escultura duró 18 meses y costó nueve millones de bolívares. Destaca porque está esculpida sobre una estructura de acero que constituye el esqueleto de la obra vaciada en concreto. Fue inaugurada el 21 de diciembre de 1983 por el entonces presidente de Venezuela Luis Herrera Campins.
La escultura mide más de 46 metros de alto y pesa 1.200 toneladas. Crédito: Drones Valera.
Cinco miradores repartidos por el cuerpo
Esta icónica escultura se encuentra a 11 kilómetros al suroeste de la ciudad de Trujillo y a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Los turistas pueden subir al interior de la estatua. Desde sus cinco miradores, se puede apreciar una vista panorámica que abarca parte del estado Trujillo, la Sierra Nevada de Mérida y la Costa Sur del Lago de Maracaibo. El primer mirador está a 18 metros de la base, a la altura de las rodillas. El segundo, en la mano izquierda de la Virgen, cuatro metros más arriba. El tercero, sobre la mano derecha, a 26 metros de altura. El cuarto, a nivel de la cintura, a 28 metros. Y el quinto, en los ojos de la estatua, a 44 metros de altura.
En su mano derecha, la Virgen sujeta una paloma. “Simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela de clamar por la paz de la tierra”, cuenta la emisora venezolana Otilca Radio. Con el tiempo, la Virgen de la Paz se ha convertido en un lugar de peregrinaje al que acuden múltiples turistas y creyentes, “con la finalidad de pagar promesas, rezar rosarios y buscar paz espiritual”, según la cadena Venezolana de Televisión.
La escultura tiene cinco miradores. Crédito: Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela.
Cada 24 de enero los venezolanos conmemoran el día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del estado Trujillo desde el año 1568. “Los trujillanos para honrar a su patrona, realizan la tradicional procesión de la Virgen”, explica el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela. El 24 de enero de 2023 el periódico El Nacional informaba de que más de 5.000 fieles y devotos de Trujillo participarían en la celebración de los 453 años de su patrona.
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.