Tuvimos el placer de charlar con Lorena Gil, Directora de Transformación Digital de ASTI Mobile Robotics, que nos contó algunas de las claves del éxito de su compañía en materia de innovación, talento y liderazgo femenino.
Desde Burgos para el mundo
ASTI Mobile Robotics es un ejemplo de diversidad, resiliencia y talento. Durante toda su trayectoria, la empresa ha sabido reinventarse, empoderar el liderazgo de la mujer en el mundo profesional, romper con los mitos de la “España vaciada” y demostrar que el talento puede estar en cualquier parte.
La compañía forma parte de ASTI Tech Group, un grupo diversificado especializado en ingeniería y tecnología de automatización. Una empresa dedicada a la robótica móvil cuyo expertise en Vehículos Guiados Automatizados (AGV, por sus siglas en inglés) les ha situado en el centro de la robótica a nivel mundial.
Pero, además de tener en el mercado una de las gamas más amplias de AGVs en todo el mundo, la empresa, con sede en Madrigalejo del Monte, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, también está trabajando con diferentes tecnologías como realidad aumentada, para el mantenimiento intuitivo y la asistencia remota; asistentes virtuales, para mejorar la toma de decisiones; o plataformas potenciadas por IoT para conectar y monitorizar toda su flota de AGVs.
Del mismo modo, la irrupción del COVID-19 también les ha impulsado a diseñar e implementar nuevas soluciones que ayudan a anticipar, minimizar y evitar la propagación del virus. “Se nos ocurrió ayudar con lo que nosotros sabemos hacer que es con un robot. Así nació Zenzoe. Se trata de una solución que nos permite desinfectar con un 99.99% de fiabilidad y, de esta forma, ayudar a todos nuestros clientes a continuar trabajando con las máximas garantías de seguridad”, señala Lorena Gil, Directora de Transformación Digital de ASTI Mobile Robotics.
Abanderando las mujeres y la innovación
Los expertos señalan que muchos de los empleos del futuro estarán relacionados con los ámbitos STEM (Science, Technology, Engineering and Maths). Solo en España, se crearán más de un millón de empleos relacionadas con estas áreas en los próximos años.
No obstante, la presencia de la mujer en el ámbito de las ciencias y las nuevas tecnologías es muy preocupante. En la actualidad, las mujeres en el sector STEM apenas representan un 29% de los profesionales de este ámbito. Del mismo modo, si miramos al futuro, la situación también es alarmante. Sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras STEM a nivel mundial son mujeres.
Estas desigualdades de género son más alarmantes si se considera que, en general, las carreras vinculadas con las STEM constituyen la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo, del desarrollo sostenible y, en definitiva, del futuro.
Sin duda, educar, empoderar y ofrecer oportunidades serán elementos clave para atraer ese nuevo talento femenino a estas profesiones STEM y promover el desarrollo profesional de la mujer. Iniciativas como STEM Talent Girl de ASTI Mobile Robotics contribuyen a potenciar el liderazgo empresarial femenino y a impulsar la innovación y las disciplinas técnicas entre mujeres, adolescentes y niñas. “Tenemos el proyecto STEM Talent Girl para fomentar estas vocaciones a nivel STEM en edades tempranas. Hemos descubierto que en estas edades es cuando puedes influir en las niñas y crear esos modelos y referentes que les ayuden a tener las cosas mucho más claras”, concluye Lorena Gil, Directora de Transformación Digital de ASTI Mobile Robotics.