La ampliación supondrá la incorporación de más de 9.400 m2 del Salón de Reinos del Buen Retiro del Museo del Prado al espacio museístico.
Sacyr Ingeniería e Infraestructuras lleva a cabo la rehabilitación arquitectónica y la adecuación museística del Salón de Reinos de la pinacoteca en UTE con Empty que permitirá ampliar la oferta cultural de “El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias”, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con la dotación de nuevos espacios expositivos.
Criterios sostenibles
El protagonista es el Salón de Reinos, un monumento que destaca por su fachada sur, original del s. XVII, que se recuperará para revelar un espectacular espacio público: el nuevo atrio del Campus del Prado.
A través de una delicada intervención de apertura de los huecos de la fachada existente, la luz del día atravesará este espacio llegando de nuevo al Salón de Reinos, que también recupera su originaria relación con el paisaje. Por encima de la fachada, en la planta tercera, se dispondrá de una nueva sala de exposición amplia y versátil.
La nueva cubierta permitirá dotar a este espacio de luz cenital controlada, con una construcción que atenderá a los criterios de sostenibilidad. Este movimiento permite liberar la planta baja, 'corazón' de la nueva edificación, que contará con espacios expositivos y de recreo donde a través del atrio el plano urbano penetrará en el edificio reconectando sus lados norte y sur. En este último se ubica la nueva entrada principal, allí se generará una plaza de acogida que recoge el flujo de visitantes procedentes del edificio Villanueva.