Sacyr Ingeniería e Infraestructuras lleva a cabo el proyecto de Repsol para trasladar sus operaciones del puerto interior de San Diego al puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña (España).
La estructura responde a la primera fase del proyecto: la mejora del pantalán de Punta Langosteira. Una nueva construcción que optimizará notablemente la llegada de buques al puerto, ya que evitará la entrada de los petroleros al centro de la ciudad para la descarga de crudo.
El pantalán consta de 19 cajones de hormigón prefabricado, el equivalente a un edificio de 10 pisos, y permitirá que buques de hasta 300 metros y 200.000 toneladas (Suezmax) puedan acceder.
Segunda fase: un poliducto entre la refinería y el puerto
El poliducto tendrá una longitud de 3,8 kilómetros y discurrirá por los municipios de A Coruña y Arteixo. Contará con once tuberías soterradas: dos para el transporte de crudo entre la refinería y su nueva terminal marítima en Langosteira y una tercera para el trasiego de aguas; las otras ocho se destinarán al transporte futuro de otros productos.
El poliducto tendrá una anchura útil de diez metros, en los que se instalarán esas 11 tuberías.
Este proyecto conlleva un esfuerzo adicional para garantizar la seguridad, el respeto medioambiental y al patrimonio. El proyecto de Repsol cuenta con informes ambientales favorables de más de 20 entidades, además de consultas con distintos organismos, y además se restituirá la vegetación cuando termina la obra de construcción.