Dentro del proceso de ejecución de una carretera, resulta necesario estabilizar aquellos suelos que resultan ser inadecuados para su uso dentro del paquete de firmes de la misma. Normalmente se utiliza cal como agente estabilizador, pero la cal tiene un coste elevado y el proceso de calcinación de la cal está asociada a importantes emisiones de dióxido de carbono.
Por ello, se están estudiando nuevos componentes basados en residuos y subproductos, más sostenibles con el medio ambiente y más eficientes económicamente.
Así surge el proyecto Ecaryse. Estamos probando una serie de nanopolímeros, compuestos de nanosílices, en un tramo de pruebas en Villacarrillo (Jaén).
“La Universidad de Córdoba, socia del proyecto, ensaya estos productos en su laboratorio para diseñar diferentes fórmulas de trabajo y Sacyr válida el uso de estos productos y fórmulas de trabajo, diseñando y ejecutando una serie de tramos de prueba para ver si realmente funcionan o no funcionan para su posible uso en otros países también”, explica Francisco Javier Mateos, gestor de proyectos del área de innovación y conocimiento del departamento de I+D de Sacyr Construcción.
Uso de materiales del lugar
“Debajo de la capa de asfalto hay paquetes de tierras que son materiales que se han compactado, y que en el caso que se trate de suelos inadecuados, han sido tratados con un agente estabilizador. Realmente los polímeros son productos químicos que se añaden al suelo, para estabilizarlo, en sustitución de la cal”, explica Mateos. “Hay zonas en el mundo con acceso complicado a la cal, como Colombia y Chile. Allí ya utilizan estos polímeros", explica el gestor.
“Queremos saber las propiedades y si realmente estabilizan los suelos, y valorar su viabilidad económica. Hay algunos de estos polímeros que han funcionado y que dan al terreno unas características similares a la cal”, explica Mateos.
Normalmente, se utilizan materiales de la zona, para evitar traer materiales de otras partes y así reducir los costes y las emisiones a la atmósfera relacionadas con el transporte de estos materiales. Con la excavación de la zona y el movimiento de tierras, se extraen materiales y se aprovechan.
“En estos procesos reutilizamos materiales a los que les añadimos el aditivo. Este producto lo diluyes en agua, lo mezclas con el terreno, lo extiendes, y lo compactas. Como propiedades destacadas, aporta capacidad de soporte, se hincha menos con el agua y aísla de la humedad”, apunta Narciso Pulido, responsable del departamento de I+D de Sacyr Construcción.