Las autopistas de peaje hacen los trayectos más accesibles, rápidos y seguros. Sin embargo, las estaciones de peaje muchas veces nos resultan incómodas, ya que requieren de nuestro tiempo y no siempre disponen de sistemas rápidos de pago para facilitarnos el paso por los mismos.
Sacyr, consciente de estos inconvenientes, está facilitando en las autopistas que gestionamos sistemas de peaje inteligentes, con el objetivo de facilitar la vida al conductor, ahorrar tiempo, y llevar a cabo procesos de transacción de mayor valor añadido para la compañía. En este sentido, la automatización cumple un papel fundamental.
“En una vía con telepeaje, pueden pasar hasta 500 vehículos por hora, frente a 225 vehículos en una vía con sistema manual. En España, no es habitual encontrarse con peajes que dispongan de terminales automáticos que acepten múltiples medios de pago como las tarjetas sin contacto, chip y efectivo; por ello, nos hemos focalizado en hacer posible que estas máquinas integren todas las tecnologías de pago, para poder ponerlas al servicio de los clientes”, explica Santiago de Santiago Muñoz, jefe del departamento de sistemas de transporte e instalaciones de Sacyr Concesiones.
Sacyr tiene concesiones viarias en América Latina (Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay) y en Europa (Italia, España e Irlanda).
Implantación en Europa
En Europa ya tenemos implantados estos sistemas:
Pago manual: Cabina con peajista con pago en efectivo (moneda local y divisas), tarjetas financieras y no financieras y medios de pago propios.
Pago automático:
- Pago por móvil mediante tecnología NFC
- Telepeaje basado en tecnología DSRC. Vía-T como sistema interoperable en España
- ATPM (Automatic Toll Payment Machine). Este, es un proyecto de innovación propia de Sacyr, que consta de un hardware tipo tótem de doble altura para atención de vehículos de diferente altura con capacidad para aceptar todos los medios de pago disponibles (tarjeta financiera y no financiera, móvil NFC, metálico, tarjetas de fidelidad) Además, cuenta con un software de control con capacidad para atención remota de los usuarios mediante cámara de vía e intercomunicador de usuario. Este sistema ya está implantado en la autopista del Guadalmedina Ap-46 (Málaga-Las Pedrizas) y entre las ventajas que aporta al usuario destaca la versatilidad de contar con todos los medios de pago de una forma ágil. Además, a Sacyr le permite total flexibilidad a la hora modificar componentes hardware y software sin dependencias con proveedores externos.
“Para el 2021, está proyectada la instalación de 18 máquinas ATPM de altura simple para vehículos ligeros y 8 de doble altura para el pago de vehículos pesados. Se trata de una versión mejorada, que actualmente ya está instalada en una vía de pruebas”, explica Santiago de Santiago.
En Chile, Sacyr cuenta con 8 autopistas de peaje que cuentan con peaje atendido en cabina y automático mediante telepeaje.
Sistema novedoso de pago automático
El sistema más novedoso de pago automático es el free flow que se emplea en las autopistas urbanas de Santiago de Chile y en otros países como Estados Unidos, Suecia, Austria, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega o España. Consiste en un pórtico equipado con sistemas de clasificación, cámaras de OCR (optical character recognition) y antenas de telepeaje, que reconoce los vehículos que pasan sin necesidad de parar ni reducir la velocidad, ya que el sistema identifica al vehículo y gestiona el pago del peaje a través de la concesionaria. Los usuarios/vehículos que usan estas vías están registrados en el RNUT (Registro Nacional de Usuarios de Telepeaje) aportando datos de identificación del usuario, matrícula y modo de pago.
Américo Vespucio Oriente (AVO), y las autopistas de Los Vilos - La Serena y Camino de la Fruta, en Chile también, dispondrán de sistema free Flow.
“El conductor puede mantener su velocidad al pasar por los pórticos, equipados con estas antenas y cámaras, que registran el paso del vehículo para su posterior cobro. Sacyr se adapta a las tecnologías específicas de cada país en función de las necesidades”, subraya Santiago.
El sistema de telepeaje también se usa en los peajes canalizados del grupo en este país. Otro modo de pago automático de los peajes Sacyr en Chile es el uso de tarjetas de prepago que gestionan directamente las concesionarias.
En Perú, Colombia y Paraguay los medios de pago de momento son atendidos con peajista.
Desarrollo de una aplicación
Por otro lado, y como novedad destacable, desde Sacyr Concesiones se está trabajando en el desarrollo de una App para el pago con móvil en peaje, un sistema mediante el cual un usuario registrado (datos personales, medio de pago y matrícula) podrá hacer uso de los peajes sin necesidad de usar dispositivos de abordo (OBU´s) ni parar en vía. En paralelo se están estudiando alternativas, a través de centros de investigación de universidades colaboradoras, para el uso de tecnologías inalámbricas que detecten la presencia del móvil y permitan realizan la transacción de peaje.