Sacyr Industrial, en UTE con Solarig (50%-50%) ha sido el encargado de la construcción de la planta fotovoltaica que Repsol acaba de poner en marcha en Valdecaballeros (Badajoz). Además, somos los encargados de su operación y mantenimiento durante dos años, ampliable a otros tres años.
La planta cuenta con una potencia de 263,73 MW, con 5.714 seguidores solares y 648.000 placas solares en 563 hectáreas de instalación, repartidos en cinco grandes áreas, y se conecta a la red mediante una nueva subestación eléctrica de 400 kV que también forma parte del proyecto.
La instalación, que ha iniciado su producción en pruebas, se estima que estará completamente operativa en el tercer cuatrimestre de 2021, y permitirá suministrar electricidad a unos 140.000 hogares, es decir, unas 350.000 personas, el equivalente a la población conjunta de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, las cuatro ciudades extremeñas con más habitantes.
Su generación de energía renovable evitará la emisión de un total de 211.564 toneladas de CO2 al año. En su construcción han participado más de 2.400 personas, de las cuales casi una cuarta parte proceden de Extremadura, ha destacado la compañía en nota de prensa.
Esta es la segunda experiencia de Sacyr Industrial con esta tecnología basada en seguidores solares, la anterior fue Picon (Ciudad Real), una planta de Naturgy de 90 MW de potencia.