Nuestras cuatro concesiones en Colombia han ejecutado previo a las obras de infraestructura el programa de arqueología preventiva, con el objetivo de recoger y clasificar los restos arqueológicos encontrados en las actuaciones de los proyectos. Gracias a estas actividades, desarrolladas desde hace cinco años, se ha conseguido encontrar, analizar y conservar más de 515.000 hallazgos arqueológicos.
Los elementos corresponden a más de 505.000 fragmentos cerámicos; más de 9.500 materiales líticos (materiales y herramientas en piedra) y cerca de 500 cerámicas completas.
Las piezas más antiguas datan del siglo IX a.C. (año 1.961 a.C., aproximadamente) y las más recientes del siglo XVII d.C. y se destacan piezas de orfebrería, recipientes en cerámica para preparación de alimentos, instrumentos musicales, restos óseos humanos y de fauna.
Los elementos han sido hallados en 92 sitios arqueológicos dentro de seis departamentos del área de influencia de los proyectos. Lugares relacionados con poblados y cementerios de épocas prehispánica, colonial y moderna.
Algunos hallazgos se vinculan a comunidades indígenas prehispánicas como las Zenú y Malibú en los Montes de María o los Chitareros en Norte de Santander.
Procedimiento de análisis de restos
Después del proceso de excavación, se realiza la clasificación y sistematización, según los parámetros del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Las piezas son analizadas en un laboratorio, en un procedimiento que permite obtener información sobre la cronología, cultura, costumbres y modos de vida de los humanos que habitaron las diferentes regiones de Colombia, además de los primeros acercamientos e interacción entre indígenas y españoles durante el periodo de la conquista y la Colonia.
Las concesiones buscan compartir lo hallado en estas excavaciones, por lo que se entregarán a universidades, museos o lugares de conservación de las áreas de influencia, junto con fotografías, dibujos, cartografías y fichas.