La cuarta edición del programa Sacyr iChallenges ha confirmado la proyección internacional del programa de innovación abierta de la firma de infraestructuras y servicios. A pesar de ser un año complicado para todos los agentes del ecosistema innovador, Sacyr iChallenges ha cerrado la fase de identificación de soluciones con un total de 245 propuestas para los cuatro retos planteados por la compañía en esta convocatoria.
La compañía ha recibido ideas de 25 países: España, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Italia, Israel, Alemania, Portugal o Perú, entre otros.
“Un año más hemos tenido una excelente acogida entre el ecosistema innovador internacional, lo que denota una evolución exponencial en la notoriedad del programa en todo el mundo. Desde Sacyr, valoramos especialmente el esfuerzo de la comunidad innovadora en adaptar sus soluciones a los retos que planteamos en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo”, indica Marta Gil, directora General de Estrategia, Innovacion y Sostenibilidad de Sacyr.
Sacyr iChallenges es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación digital de Sacyr, basada en la apuesta por el trabajo en equipo y la cocreación con el ecosistema innovador a nivel global.
Con este programa de innovación abierta, Sacyr busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras y servicios.
Sostenibilidad
En esta cuarta edición del programa, la compañía ha puesto el foco en el impulso de la sostenibilidad, pilar clave de su Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025. Con este plan, Sacyr se compromete a luchar contra el cambio climático con un aumento relevante de la inversión en innovación para la protección del medioambiente.
Los retos de esta cuarta edición de Sacyr iChallenges están centrados en la sostenibilidad. Estos desafíos responden a cuatro necesidades de las áreas de negocio de la compañía: Generación de energía limpia; Medir el impacto ambiental de Sacyr; Universidades energéticamente más eficientes; y Optimización de las operaciones de inventario.
Programa, fechas clave y criterios de selección
En primer lugar, un comité de expertos formado por responsables de las diferentes áreas de negocio de Sacyr evaluará todas las propuestas recibidas. A continuación, se seleccionarán aquellas que ofrezcan las soluciones, tecnología o nuevos modelos de negocio más innovadores, eficientes y escalables para resolver los desafíos propuestos. Por último, la compañía comunicará, a finales de septiembre de 2021, las propuestas que mejor han abordado cada uno de los retos planteados.
Las soluciones seleccionadas trabajarán conjuntamente en equipos mixtos formados por expertos de negocio de Sacyr y agentes externos. El objetivo es seguir desarrollando sus propuestas hasta materializarlas en una prueba piloto para una posterior integración. Del mismo modo, los sponsors de estos desafíos, directores de diferentes áreas de negocio de Sacyr, ejercerán de mentores de los proyectos para impulsar el desarrollo de cada proyecto piloto.
En el Sacyr Innovation Summit, un evento que tendrá lugar en octubre en la sede de la compañía en Madrid, los agentes innovadores seleccionados presentarán de forma pública sus iniciativas de resolución de los cuatro retos definidos por la compañía.
Además, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 11ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las soluciones presentadas por la comunidad innovadora en el programa Sacyr iChallenges.