El puente de Pumarejo (Barranquilla, Colombia) es uno de los puentes atirantados más largos de Colombia y un referente por su innovación, diseño y seguridad. Con 2.173 metros de longitud y un tablero de 38,1 metros, el más ancho de Latinoamérica, este puente es un auténtico desafío desde el punto de vista ingenieril.
Por eso, empleamos métodos constructivos avanzados para abordar este reto. Alguna tecnologías, como la autocimbra para la construcción del tablero del puente, han sido utilizadas por primera vez en el país.
Esta obra del Invías, ejecutada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras y finalizada en 2019, ha mejorado la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, permitiendo el paso de buques de mayor tonelaje. Gracias a esta intervención, la altura de los barcos que ahora pueden pasar por debajo del puente es de 45 metros y la longitud del vano principal atirantado es de 380 metros.
Pumarejo es uno de los puentes más largos de Colombia con estas características. Tiene dos calzadas de tres carriles cada una, 1 kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 km de andenes peatonales y otros 3,2 km de ciclorruta. Una obra titánica que mira al futuro.