Los firmes flexibles tienen una vida media de servicio de unos 15 años, tras el cual, el firme flexible debe rehabilitarse. El betún y áridos de los que está compuesto son caros, y su proceso de fabricación y extracción de canteras genera emisiones y cuando el aglomerado agota su vida de servicio, genera residuos. Por ello, en Sacyr, hemos liderado y participado en un proyecto que rehabilita carreteras reutilizando estos materiales.
“Sacyr es capaz de reutilizar esos materiales. Fresamos nuevamente la carretera, los mezclamos con productos que rejuvenecen el betún y extendemos nuevamente, reduciendo así los residuos y los costes”, explica Miguel Martín, Gestor de proyectos del departamento de Ingeniería y Tecnologías, Innovación y Conocimiento de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
Esta actuación tiene su base en el proyecto REPARA 2.0 que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen a la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipología de carretera. Su objetivo es reducir el coste medioambiental, económico y luchar contra el cambio climático.
Reciclado en frío.
El nombre REPARA 2.0 corresponde al acrónimo de ''Desarrollo de nuevas técnicas y sistemas de información para la REhabilitación sostenible de PAvimentos de carreteRAs'', nombre que pretende reflejar el objetivo general de un proyecto multidisciplinar, con múltiples objetivos concretos.
REPARA 2.0 es un proyecto apoyado por el CDTI, liderado por Sacyr, y en el que participan siete empresas, con una duración de 48 meses.
Ha contemplado varios hitos centrados en desarrollar:
-Nuevas técnicas para rehabilitación sostenible de pavimentos.
-Innovaciones para la resiliencia frente al cambio climático.
-Innovaciones para la monitorización y detección del estado de firmes.
-Análisis del ciclo de vida y sus costes.
-Innovaciones para el cumplimiento de normativa y sistema de dimensionamiento de firmes.
“La puesta en marcha de este proyecto, junto con el desarrollo de nuevos ligantes, nos ha permitido desarrollar nuevas mezclas bituminosas recicladas a tasas de hasta el 100%, más sostenibles y resilientes, de prestaciones mecánicas similares a las mezclas en caliente, aptas para vías de alta capacidad, obtenidas con bajo consumo de energía y baja generación de emisiones y fabricadas a temperatura ambiente, (tecnologías en frío), lo que constituye una novedad mundial”, explica Miguel Martín.
Durante el proyecto se han hecho dos tramos demostrativos con dos tecnologías diferentes: reciclado en frío con ligantes alternativos y mezcla templada reciclada sonoreductora, capaz de reducir 5 decibelios el ruido respecto a una mezcla convencional.
Para el extendido, Sacyr ha contado con la ayuda de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, que nos ha facilitado la ejecución de ambos tramos demostradores y donde hemos podido validar su viabilidad.