El objetivo es si un trayecto está muy contaminado, intentar no pasar por el mismo para no subir los niveles de CO2 y elegir otro para equilibrar más los niveles de aire viciado.
Este comportamiento medioambientalmente sostenible es el que persigue Sacyr con el proyecto Enviro&Maps. “Es un sistema de información geográfica que tiene en cuenta los valores climáticos y de contaminación ambiental”, explica Jorge Zarzuelo, jefe de innovación, aprovisionamiento y parque de maquinaria de Sacyr Conservación.
Algoritmos de navegación
Dispone de un motor de predicción y planificador de rutas medioambientalmente inteligentes que, en función de los niveles de calidad del aire y su evolución, es capaz de calcular la ruta óptima teniendo en cuenta el menor nivel de contaminación.
El algoritmo de navegación aplica restricciones al tráfico y cierre de vías evitando el tránsito por zonas de altas emisiones.
Este proyecto se enmarca en el programa CIEN (CDTI) y en concreto en InRoad 4.0: Intelligent Roads for a 0 Vision (0 deceased, 0 injured, 0 congestion and 0 emissions). Se está llevando a cabo en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León.
“Se han estudiado las variables climatológicas y los tipos emisiones más transcendentes en materia de contaminación. Hemos desarrollado un navegador en el que además de ver los niveles de calidad de aire, si quieres calcular la ruta entre dos puntos, el algoritmo tiene en cuenta las componentes medioambientales y busca la ruta óptima en base a ellos”, explica Zarzuelo.
Propósito: mejorar la calidad del aire
Además, dispone de un motor de predicción para los escenarios de contaminación en el futuro que tiene en cuenta la evolución en las condiciones actuales meteorológicas y analiza los históricos de los últimos 10 años.
El propósito final del proyecto radica en desarrollar una herramienta que nos permita ser capaces de mejorar la calidad del aire en Madrid e intentar que haya un reparto mucho más equilibrado.
“Este navegador sería ideal para los conductores concienciados con el medioambiente, o para aquellas administraciones que decidan priorizar la calidad del aire. El algoritmo de cálculo primero pondera la variable de las emisiones en la ruta, luego el tiempo entre los puntos y luego la distancia recorrida”, subraya Jorge.
De momento Enviro&Maps es un prototipo en desarrollo, cuyas pruebas terminan en marzo de 2022.