Sacyr iLabs es nuestro laboratorio de proyectos de innovación. Un lugar desde donde lanzamos pilotos que permiten comprobar su viabilidad en el menor tiempo posible, de forma flexible, y aportando el máximo valor a nuestros negocios. Es el paraguas bajo el que se engloban todos los proyectos de innovación de Sacyr.
En el iFriday de junio, conocimos los avances en algunos de los proyectos de innovación con foco en sostenibilidad que hemos llevado a cabo en Sacyr en el último año. Soluciones que nos permiten dar respuesta a nuestros retos y que nos ayudan en la aventura de cambiar el mundo. Charlamos con Ana Benavent, Optimización, Mejora e Innovación de Valoriza Medioambiente, David Comellas, AEInnova, Daniel Muñoz, Geotermia y Eficiencia Energética Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Jesús Palma, Unidad de Procesos Electroquímicos IMDEA, Pedro Parrilla, Setas de Sevilla Sacyr Concesiones, Tapio Rosenius, Skandal Technologies
Sacyr iLabs, el lugar donde nuestros proyectos se hacen realidad
En Sacyr, la creatividad, el trabajo en equipo y, por supuesto, la innovación, están presentes en cada uno de los proyectos que abordamos. Estamos en constante búsqueda de nuevas ideas que ayuden a resolver nuestros desafíos, colaborando con el mejor talento de dentro y fuera de nuestra compañía.
Sacyr iLabs es el área en el que el que se llevan a cabo todos nuestros proyectos de innovación. Proyectos reales que nos permiten dar respuesta a nuestros retos, propiciando que nuestras actividades mejoren e impulsen el crecimiento del negocio.
Desde Sacyr iLabs, trabajamos de la mano de nuestras diferentes unidades de negocio y de los agentes innovadores más disruptivos del mercado. Y todo ello con un objetivo común: garantizar que esas nuevas soluciones se apliquen en Sacyr y generen el máximo valor a nuestra compañía.
Battery Less-Sensor, IoT para la predicción de averías
“Battery Less Sensor” es un proyecto que consiste en la sensorización industrial avanzada para la predicción de averías y desviaciones de procesos industriales en el ámbito energético, a través de la medición de temperatura y vibración, sin uso de baterías, y comunicando con redes wireless de muy largo alcance.
Una iniciativa que representa una importante mejora de nuestros procesos industriales y donde la confluencia de diferentes tecnologías ha estado muy presente. Según Ana Benavent, Optimización, Mejora e Innovación de Valoriza Medioambiente, “La innovación está en cómo estos sensores generan la electricidad y se autoabastecen sin necesidad de tener una batería que les dé esa vida. Estamos usando nuevas tecnologías como IoT o Data Analytics para poder predecir patrones que nos van a permitir minimizar las paradas en planta y poder adelantarnos a posibles paradas que nos hacen ser menos eficientes”.
Un proyecto que estamos desarrollando junto a la startup Alternative Energy Innovations (AEInnova) y que refuerza nuestra apuesta por fomentar y potenciar la colaboración con la comunidad innovadora. “Somos conscientes de que la relación con grandes compañías no siempre es sencilla. Los procesos suelen ser complejos, largos y complicados. En el caso de Sacyr, esto no ha sido así gracias a las personas que hay detrás de la compañía que siempre se han mostrado absolutamente colaborativas y han estado abiertas a ayudarnos en todo momento. Todo ello, ha facilitado muchísimo el avance en el proyecto”, indica David Comellas de AEInnova
GeoBATT, energía térmica para edificios más sostenibles
GeoBATT es una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva tecnología energética que abastezca a los sistemas de climatización de los edificios, basada en la hibridación del almacenamiento subterráneo de energía térmica (geotermia de baja entalpía) con el almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías de flujo.
Una solución que gira alrededor de la geotermia, una energía desconocida para muchos. “Cuando hablamos de geotermia muchas veces es una palabra que confunde bastante. Simplemente es el estudio del calor almacenado y generado en la Tierra. Se suele clasificar por entalpía que es lo más parecido a temperatura. Cuando tenemos muchísima temperatura se puede producir vapor y ese vapor lo podemos utilizar para turbinar y producir energía eléctrica”, señala Daniel Muñoz, Geotermia y Eficiencia Energética Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
GeoBATT es un proyecto que representa el esfuerzo colectivo del mejor talento de dentro y fuera de nuestra compañía. Una iniciativa en la que hemos trabajado codo con codo con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), haciendo frente a diferentes retos y resolviendo las diversas necesidades que han surgido durante el desarrollo del proyecto. De acuerdo a Jesús Palma, Unidad de Procesos Electroquímicos de IMDEA, “Normalmente las empresas cuando les surge un inconveniente no suelen tener plan B. En el caso de Sacyr no es que haya un plan B es que hay dos, tres, cuatro opciones y cada una es mejor que la anterior”.
Aurora, Iluminación inteligente para una experiencia única
Aurora es un proyecto de iluminación inteligente que estamos llevando a cabo en Las Setas de Sevilla de forma conjunta con la startup Skandal Technologies. “Con Aurora hemos creado el que consideramos uno de los mayores espectáculos inmersivos del mundo. Es una experiencia viva, que cambia con la temperatura, con el viento y a través de patrones muy naturales. Hemos instalado sensores de movimiento, sonido en todas las pasarelas y un software que además es capaz de controlar en remoto todo el espectáculo”, afirma Pedro Parrilla, Setas de Sevilla Sacyr Concesiones.
Aurora utiliza las tecnologías más innovadoras y un diseño avanzado en LED y software de reconocimiento de imagen para crear un nuevo concepto de iluminación inmersiva que hacen de este espacio un lugar especial. De acuerdo a Tapio Rosenius de Skandal Technologies, “las luces siempre están cambiando, en movimiento, pero de forma muy natural. Estamos usando algoritmos biométricos para crear estos movimientos. Tenemos cientos de parámetros que afectan al aspecto visual y permiten generar una experiencia única”.
Además de Aurora, hemos puesto en marcha una serie de mejoras que ampliarán la oferta de Las Setas de Sevilla como una profunda renovación de la web, la sala inmersiva Feeling Sevilla o el lanzamiento de una innovadora app que incluye recursos de realidad aumentada para explicar los principales hitos turístico de la ciudad. La presentación de estas nuevas experiencias tuvo lugar el pasado 15 de julio coincidiendo con el décimo aniversario de este singular activo.