Nuestro proyecto Tunel 4.0, tiene como objetivo la mejora del proceso constructivo de túneles a través de cuatro líneas de actuación: empleo de la tecnología LiFi (Light Fidelity) en el envío de voz y datos a través de la iluminación del túnel; la sensorización de la maquinaria para el análisis predictivo del mantenimiento y monitorización de la máquina; el desarrollo de sistemas de posicionamiento en tiempo real de la excavación; y el desarrollo de aplicaciones web para automatizar el cálculo del RMR.(calidad de la roca).
Línea Retro
En los procesos de obra de excavación de túneles, el operario que lleva la excavadora normalmente suele tener poca visibilidad a la hora de hacer su trabajo, por lo que depende en gran medida del topógrafo para que le indique la línea de excavación.
Conscientes de este problema, Cavosa, a través de Tunel 4.0, ha creado una especie de Google Maps durante la excavación para que el operario sepa dónde está en cada momento con el objetivo de reducir las sobreexcavaciones que se producen en la ejecución de los túneles ”, explica Pablo García del Campo, director técnico de Cavosa.
Los excesos que se producen en la excavación del túnel, redundan en un incremento del tiempo de excavación, incremento del volumen de material a desescombrar e incremento del volumen hormigón de sostenimiento y revestimiento a colocar.
Línea RMR
El RMR es un parámetro que nos indica la calidad del macizo rocoso que estamos excavando y que es la base para la elección del sostenimiento, de la longitud de pase y de la estabilidad del túnel sin sostenimiento. El RMR se debe medir tras la finalización de cada pase.
La labor del cálculo del RMR es una de las labores más peligrosas y complicadas para el geólogo ya que la presencia en el frente del túnel supone un riesgo y la medición manual de la separación entre fracturas del frente es una tarea laboriosa.
Por ello, Sacyr ha desarrollado una aplicación web y una móvil para ser capaces de reconocer la mayoría de los parámetros, automatizar el cálculo y aumentar la seguridad del personal.
“Gracias al desarrollo de este programa, tomando simplemente una fotografía, y aplicando una serie de filtros, vamos a poder definir, detallar y medir con precisión cada una de las fisuras del frente de excavación, para calcular por ejemplo uno de los parámetros característicos del RMR, reduciendo el tiempo de exposición de los operarios y aumentando su seguridad”, explica Miguel Martín Cano, Gestor de Proyectos Innovación y Conocimiento de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
Este proyecto ha dado como resultado el desarrollo de unos equipos y aplicaciones que ya se están utilizando en las obras que tenemos en este momento en marcha.