Participaciones significativas

En este apartado, puedes encontrar el desglose de participaciones significativas del Grupo a junio de 2024, según la información comunicada por los accionistas de acuerdo con la legislación vigente:

 

Participaciones significativas Junio-2024
Disa Corporación Petrolífera, S.A. 14,60%
Prilou, S.L. 6,82%
Grupo Corporativo Fuertes, S.L.  5,89%
Nerifan, S.L. 5,11%
Beta Asociados, S.L. 5,00%
Rubric Capital Management LP 4,43%
Otros 58,15%
TOTAL 100%

iFRIDAY (Mayo 2024)

La innovación es una joya con Tous

En el iFriday de mayo, de la mano de Tous, aprendimos sobre aleaciones de titanio con oro, electroforming, cómo la firma ha creado un showroom en el Metaverso, el lanzamiento de piezas after life, fabricadas con material reciclado y mucho más.  

iFRIDAY (Abril 2024)

Innovación en producto y en ideas, claves en Mahou-San Miguel

Nuestro #iFriday del mes de abril estuvo dedicado a la innovación en el sector cervecero, para lo que contamos con la presencia de dos representantes de esta empresa cervecera.

iFriday (Marzo 2024)

La economía circular en el centro de la innovación

Conocimos nuevos modelos de valorización de residuos de la mano del CIEC en busca de maximizar los recursos disponibles para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo.

iFriday (Febrero 2024)

Mujeres, emprendimiento e innovación: el camino a recorrer

Hablamos del papel de la mujer en el ámbito de la innovación y el emprendimiento y de cómo la creación de redes de mujeres ayuda a impulsar esa innovación.

iFriday (Enero 2024)

Publicidad con acento a innovación

Conocimos cómo el marketing y la publicidad ha evolucionado gracias al uso de la IA generando un impacto significativo en la manera en que las marcas conectan con sus audiencias.

iFRIDAY (Noviembre 2023)

IA en Español: Cuando la Innovación habla tu idioma

En esta sesión descubrimos la importancia del lenguaje a la hora de entrenar los modelos de Inteligencia Artificial

iFRIDAY (Octubre 2023)

Innovación e Inclusión: un futuro más accesible

Hablamos sobre cómo la Innovación mejora la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

iFRIDAY (Septiembre 2023)

Pinceladas de innovación en el arte: del cuadro al NFT

En esta sesión, conocimos cómo se ha transformado la manera de hacer y consumir pintura impulsada por las nuevas tecnologías.

iFRIDAY (Mayo 2023)

Innovación aplicada al ámbito legal

Hablamos sobre cómo la innovación está cambiando sectores más tradicionales como el legal y de la abogacía.

iFRIDAY (Abril 2023)

Ciudades limpias con mirada innovadora

Hablamos sobre cómo la innovación está transformando la recogida de residuos y los servicios de limpieza en las ciudades, encaminándose hacia un modelo más sostenible y comprometido.

iFRIDAY (Marzo 2023)

La innovación como motor de transformación.

Hablamos sobre cómo la innovación está transformando este sector y conoceremos más en detalle el modelo de innovación de la compañía Ford.

iFRIDAY (Febrero 2023)

Investigación en clave femenina

En esta sesión, hablamos de la presencia de las mujeres en el campo de la investigación.

iFRIDAY (Enero 2023)

Todo sobre Twitch: Innovación y entretenimiento

Conocimos cómo la plataforma Twitch ha revolucionado el consumo de contenidos en Internet con su innovadora fórmula.

El Puente Dorado está sostenido por dos manos gigantes en las colinas de Vietnam. Crédito: Suicasmo / Wikimedia Commons.

Los misterios de las manos más grandes del mundo

Las manos no sólo representan nuestra capacidad para moldear el mundo a nuestro alrededor. También pueden transmitir mensajes universales: desde la unidad y la armonía hasta la paz, el poder o la protección. ¿Qué simbolizan las esculturas de manos más grandes del mundo?

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

De la Mano del desierto de Atacama, en Chile, a las Manos de la Armonía, en Corea del Sur, o las manos del Puente Dorado, en Vietnam. Todas estas esculturas tienen la misma parte del cuerpo como protagonista, pero cada una tiene sus propios misterios.

¿Por qué tantos artistas han visto en las manos una fuente de inspiración? Investigamos los secretos de las manos más grandes del planeta.

 

Una mano en pleno desierto

 

En pleno desierto de Atacama, en Chile, se alza una mano gigantesca de unos 11 metros de altura cuyos dedos apuntan hacia el cielo. Esta escultura construida a base de hormigón armado que nace de la arena fue construida por el escultor chileno Mario Irarrázabal en 1992. Se encuentra a unos 75 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y, con el tiempo, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la zona. No es la única mano levantada por Irarrazábal. También hay otras versiones en la Playa Brava de Punta del Este, en Uruguay o en el Parque de Juan Carlos I, en Madrid.

El escultor iba a hacer la mano del desierto de Atacama para cementos Melón, “para la entrada de la planta ahí en Los Andes”. Así lo cuenta Irarrazábal: “Habría quedado horrible. Con tan buena suerte que cementos Melón en esa época pasó por una crisis financiera tremenda y me dijeron que me olvidara”. El escultor le mostró el proyecto a un ingeniero de Antofagasta que le pidió que le dejara hablar con sus amigos, que eran “ingenieros de mina y gente muy técnica”. Esas personas, ante todo, “amaban el desierto”. “Hagámosla”, respondieron.


 

La Mano del desierto de Atacama es una de las esculturas más emblemáticas de Chile Crédito: PxHere.

 

Ni siquiera le preguntaron por el significado de la mano. Cada visitante puede darle su propia interpretación, según su creador. Mientas que algunos creen que es la ciudad despidiéndose del viajero, otros indican que representa a las víctimas de la injusticia y la tortura durante la dictadura militar en Chile de 1973 a 1990.

En la actualidad muchas personas acuden hasta allí para observar el cielo estrellado. “Aquí, el visitante puede apreciar el plano de la Vía Láctea, la Cruz del Sur y las Nubes de Magallanes, así como un gran número de estrellas brillantes, como Antares, Altair y Alfa Centauri, entre muchas otras”, afirma el astrónomo Maximiliano Moyano D’Angelo.

 

Manos que sujetan puentes o emergen del agua

 

En las colinas de Vietnam, otras manos gigantescas de hormigón sostienen un puente suspendido a casi 1.400 metros sobre el nivel del mar de 152 metros de largo. El puente en cuestión es conocido como Cau Vang (Puente Dorado, en español) y fue diseñado para que los visitantes se sintiesen como si estuvieran dando un paseo sobre un hilo brillante que se extiende a través de las manos de los dioses.

Esta megaestructura formó parte de un proyecto de 1.700 millones de euros para atraer turismo a los jardines de Thien Thai en el complejo hotelero de Bà Nà Hills. Y funcionó. Miles de turistas se han acercado a la zona y las fotografías del mismo se han viralizado en redes sociales. "Estamos orgullosos de que nuestro producto haya sido compartido por personas de todo el mundo", contó a AFP el diseñador principal y fundador de TA Landscape Architecture, Vu Viet Anh.

 

El Puente Dorado se ha vuelto viral en redes sociales. Crédito: Amazing Things in Vietnam.

 

Algo similar ha ocurrido con dos imponentes manos de acero que se encuentran en Homigot, en Corea del Sur. Estas manos se enfrentan (a unos 100 metros de distancia) y representan la coexistencia y la armonía. Son conocidas como las Manos de la ArmoníaUna de ellas emerge del océano y deja una estampa inigualable al amanecer. La otra está en tierra, en la Plaza del Amanecer. Homigot se encuentra en el extremo más oriental de Corea del Sur y es la primera zona del país donde se puede ver salir el sol. De hecho, allí se celebra un Festival del Amanecer cada Año Nuevo.

Estas son sólo algunas de las manos gigantescas más llamativas del planeta. Pero hay muchas más. El artista italiano Lorenzo Quinn diseñó seis pares de manos de piedra monumentales para la Bienal de Arte de Venecia de 2019, que se unen para simbolizar “los valores universales de la humanidad”: amistad, fe, ayuda, amor, esperanza y sabiduría. Entre otras esculturas, también destacan las las Manos rezando, en Tulsa (Oklahoma)la del Memorial del Holocausto de Miami Beach, en Florida; o la Mano protectora de Glarus, en Suiza. Su capacidad para transmitir significados universales y su poderoso impacto visual han hecho de estas manos gigantes un imán para millones de turistas en todo el mundo.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Forest City es una ciudad fantasma de Malasia. Crédito: YankeeHo / Wikimedia Commons.

Tres de los megaproyectos más inútiles del mundo

Ciudades fantasma, aeropuertos abandonados y parques temáticos. Los grandes megaproyectos inútiles comparten errores comunes: de una planificación deficiente a una mala estimación de costes, una ejecución problemática y otros factores externos.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El Empire State Building, la Catedral Nacional de Washington y el Museo Metropolitano de Arte. Todos estos edificios tienen algo en común: la piedra caliza de Indiana, uno de los materiales de construcción más preciados de Estados Unidos. Esta piedra iba a ser la protagonista de Indiana's Limestone Park, un proyecto que pretendía convertir una ciudad al sur de Indiana en un destino turístico para amantes de los bloques de este material. Pero el proyecto fracasó. Investigamos este y otros grandes proyectos fallidos.

 

Un parque para amantes de la piedra caliza

 

“La piedra caliza de Indiana se ha utilizado literalmente en decenas de miles de proyectos de construcción en América del Norte y el mundo", explica Todd Schnatzmeyer, director ejecutivo del Indiana Limestone Institute of America a la revista SmithsonianEl objetivo del Indiana's Limestone Park era construir en Bedford un conjunto de pirámides de piedra caliza inspiradas en las grandes pirámides de Keops, además de una réplica de la Gran Muralla China, de 650 pies (unos 200 metros) de largo.

El gobierno federal otorgó 700.000 dólares a la ciudad para iniciar el proyecto en una cantera cercana. Pero poco después de comenzar la construcción, el proyecto fue duramente criticado. En 1981 la pirámide de piedra caliza de Bedford recibió el premio “Golden Fleece”, que ridiculizaba los proyectos despilfarradores que malgastaban el dinero de los contribuyentes.

Los críticos con el proyecto dudaban que se pudiera realizar con esa financiación y que el parque pudiera estar listo para 1982, según informó un año antes The Washington Post. El gobierno revocó la financiación después de colocar solo una capa de piedra caliza.

 

La piedra caliza de Indiana es uno de los materiales de construcción más preciado de Estados Unidos. Crédito: Journey Indiana.

 

Una ciudad fantasma

 

Entre los proyectos más inútiles del mundo, también hay algunas ciudades fantasma. Es el caso de Forest City, un enorme complejo de viviendas construido en Johor, en el extremo sur de Malasia. Este megaproyecto de 100.000 millones de dólares fue inaugurado en 2015 por la mayor promotora inmobiliaria de China, Country Garden.

Actualmente sólo se ha construido el 15% de todo el proyecto. A pesar de afrontar deudas de casi 200.000 millones de dólares, Country Garden dijo a la BBC a finales de 2023 que es "optimista" de que se completará el plan completo.

Esta ciudad construida lejos fue promocionada como "un paraíso de ensueño para toda la humanidad". Su ubicación podría ser mejor. Ha desanimado a posibles inquilinos y le ha valido el apodo local de “ciudad fantasma”. “Para ser honesto, es espeluznante”, afirma Nazmi Hanafiah, un ingeniero informático que vivió durante unos meses en Forest City. Según cuenta, “tenía grandes expectativas para este lugar, pero fue una experiencia muy mala”: “No hay nada que hacer aquí”.

Un periodista de la BBC que ha visitado el lugar lo describe como “un lugar de vacaciones abandonado”. Además de que la playa está abandonada, hay carteles cerca del agua que advierten del peligro de cocodrilos. También hay un centro comercial con muchas tiendas y restaurantes cerrados. Otros locales siguen en obra o están vacíos. Otra inquilina de esta ciudad fantasma dice sentirlo “por la gente que realmente invirtió y compró un lugar aquí". El destino de Forest City depende del gobierno chino. "Debería ser el proyecto que se prometió a la gente, pero no es así", asegura la inquilina a la BBC.

 

Forest City destaca la importancia de la planificación realista en los proyectos de desarrollo urbano.Crédito: LETZUPLOADIT.

 

Aeropuertos fallidos

 

Aunque por los aeropuertos normalmente pasan millones de personas cada día, hay algunos que han permanecido abandonados durante años por diferentes motivos: de los que están muy cercanos a zonas de guerra hasta aquellos que simplemente quebraron. Es el caso del Aeropuerto Internacional de Nicosia, en Chipre, o el Aeropuerto de Ciudad Real, en España. El Aeropuerto de Ciudad Real fue un proyecto ambicioso que entró en funcionamiento en 2008, pero fracasó debido a varios factores. Entre ellos, la mala planificación financiera, la falta de demanda sostenida y la competencia de otros aeropuertos cercanos.

El proyecto tenía un presupuesto inicial de más de 200 millones de euros. No obstante, hay quienes indican que con los retrasos esta cifra ascendió a los más de 400 millones de euros e incluso los 1.000 millones. El aeropuerto se declaró en quiebra en 2012 y hasta 2019 no se realizaron vuelos. Mientras que en esos años fue el escenario de varias películas, en la pandemia facilitó la entrada de aviones que volaron desde China con 26 millones de mascarillas.

El aeropuerto de Ciudad Real buscaba aliviar la saturación del de Madrid-Barajas. Crédito: Carlos Ayala.

 

Hay muchos otros aeropuertos abandonados en el mundo. Una popular base de datos enumera más de 2.000 aeropuertos y aeródromos total o parcialmente abandonados sólo en Estados Unidos. Otra centrada en Europa revela varios cientos más. El Foro Económico Mundial ve en algunos de estos aeropuertos “excelentes oportunidades de reurbanización”. “Desde Hong Kong hasta Atenas, un puñado de proyectos de remodelación de aeropuertos a gran escala están mostrando el camino”, asegura.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Hitos 2023
Dejamos atrás un año extraordinario, ¡revívelo con nosotros!
02/01/2024
Presentación de Resultados 1T-2024
24/04/2024
Vídeo Corporativo 2024
14/06/2024
0 Carpetas
2 Documentos
  • Sostenibilidad

Mejoramos nuestras instalaciones de carga de vehículos eléctricos

En Sacyr estamos comprometidos con el respeto al medioambiente y con un uso responsable de la energía. 

Como prueba de este compromiso, hemos ejecutado un plan de renovación de nuestra flota, que incluye la adquisición de vehículos eléctricos y la adaptación de nuestras instalaciones. 
 

El objetivo de este plan es contribuir a la reducción de emisiones y mitigar el impacto de nuestra actividad sobre el medioambiente, en cumplimiento con los acuerdos y estándares alcanzados a nivel nacional y europeo. 

Además de la adquisición de vehículos eléctricos que sustituyan a los vehículos de combustión, el programa prevé la disposición de la infraestructura de recarga necesaria en las instalaciones para la nueva flota.  

La actualización ha incluido la adaptación de la instalación eléctrica de nuestra sede corporativa para permitir la carga de vehículos eléctricos con 21 enchufes dedicados a este propósito, ocho circuitos para cargadores de 7.400 W y dos circuitos para supercargadores trifásicos de 25 A.

La renovación, que comenzó en octubre de 2022 y finalizó en abril de 2024, ha contado con un presupuesto de 63.180,57 €. 

Esta actuación está cofinanciada por los fondos Next GenerationEU y cuenta con el apoyo del Programa MOVES FLOTAS de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.


 

Te puede interesar
  • Corporativo

Junta General de Accionistas 2024

Sacyr ha acordado convocar Junta General Ordinaria de Accionistas el 12 de junio de 2024, a las 12:00 horas, en primera convocatoria o, en segunda convocatoria, a la misma hora, el siguiente día 13 de junio de 2024. 

Se prevé que la celebración de la Junta General tenga lugar en segunda convocatoria, es decir, el 13 de junio de 2024, a las 12:00 horas, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Toda la documentación relativa a la JGA está disponible para consulta en este enlace.

Puede seguir la Junta General de Accionistas 2024 en streaming.

Te puede interesar
  • Corporativo

Manuel Manrique: “Damos el primer paso para ser la mayor firma de infraestructuras de transporte, salud y agua en 2033”

La Junta General de Accionistas aprobó las cuentas del pasado ejercicio y el resto de los puntos del día propuestos por el consejo de administración, que incluían el nombramiento de Susana del Castillo como nueva consejera independiente.

La Junta General de Accionistas (JGA) de Sacyr aprobó todos los puntos contenidos en el Orden del Día y dio un importante impulso al modelo de gobierno corporativo de la compañía

Los accionistas ratificaron el nombramiento de una nueva consejera independiente, Susana del Castillo, que ocupa el lugar de Juan María Aguirre, que presentó su renuncia. De esta manera, el número de mujeres en el consejo de administración aumenta a cinco, es decir, el 36% del total. La representación de consejeros independientes se mantiene en el 50% del máximo órgano de gobierno de la sociedad. 

Susana del Castillo, consejera independiente 

Plan Estratégico 2024-2027 

En su intervención ante los accionistas, Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr, detalló las principales líneas del Plan Estratégico 2024-2027. “Este es el primer paso para ser la primera compañía del mundo en desarrollo de infraestructuras de transporte, salud y agua en el año 2033”, remarcó Manrique.

El presidente explicó en la Junta de Accionistas que el foco concesional de Sacyr ofrece un “valor creciente” a la compañía, cuyos activos ya tienen un valor de 3.600 millones de euros y llegarán a los 5.100 millones en 2027. Esta cifra alcanzará los entre 9.000 y 10.000 millones de euros en el año 2033.

“La alta capacidad que tenemos para finalizar los proyectos de concesión y ponerlos en servicio se demuestra claramente con las 11 aperturas realizadas en los dos últimos años y con los ocho proyectos concesionales que hemos ganado estos dos años”, añadió.

Durante su discurso, Manuel Manrique destacó que Sacyr cuenta cuatro fortalezas propias y únicas para alcanzar sus objetivos: un modelo de negocio integrado verticalmente; una plataforma capaz de detectar, diseñar y ganar proyectos con una alta tasa de éxito entre tres y cuatro adjudicaciones al año; un equipo humano y profesional altamente comprometido y cualificado; y una gestión sostenible que genera gran confianza en los grupos de interés.

Inversión creciente

El presidente explicó a los accionistas que estas fortalezas van a permitir a Sacyr alcanzar un valor de equity invertido en los activos concesionales en 2033 de entre 4.500 y 5.000 millones de euros, frente a los 1.600 millones actuales. En 10 años, Sacyr gestionará una inversión de más de 60.000 millones de euros.

Además, Manrique detalló que, Sacyr creará un nuevo vehículo de inversión, llamado Voreantis, al que dará entrada a un socio minoritario. El objetivo de Voreantis es acelerar el crecimiento y obtener más recursos para multiplicar la capacidad de Sacyr de abordar nuevos proyectos, aspirar a activos de mayor tamaño, y poder co-invertir. “Esta sociedad será una compañía de gestión de activos de bajo riesgo, a largo plazo”, señaló. 

También resaltó el impulso a la división de Sacyr Agua, que se consolidará en este Plan como un operador y concesionario de infraestructuras de tecnología punta, con un alto crecimiento.


Manuel Manrique, presidente y consejero delegado

Presente y futuro concesional

Durante su intervención, el presidente de Sacyr detalló a los accionistas que los frutos de esta estrategia concesional pueden verse en los “magníficos resultados económicos y financieros de 2023”. 

El año pasado el EBITDA creció el 7%, hasta los 1.523 millones de euros, que otorga una rentabilidad récord del 33%, 420 puntos básicos más que en 2022. El flujo de caja operativo ascendió a 848 millones, el 20% más.

“Este presente y futuro concesional de Sacyr podemos visualizarlo también claramente en dos hitos alcanzados en 2023: la concesión de un tramo de la I-10 en Luisiana (Estados Unidos) y la apertura completa al tráfico de nuestra mayor inversión en la historia, la autopista italiana Pedemontana-Veneta”, remarcó. 

36%

de mujeres

en el consejo de administración

5.100 €M

valoración de activos

en 2027

60.000 €M

inversión gestionada

en 2033

Retribución al accionista

La Junta General de Accionistas aprobó la autorización para ejecutar dos ampliaciones de capital por un importe nominal máximo de 20 millones de euros necesarias para el pago de dos scrip dividend

El presidente explicó que el crecimiento de Sacyr irá acompañado de cambios en la política de remuneración a los accionistas, que implican destinar al menos 225 millones de euros de caja en el periodo 2024-2027
 


Junta General de Accionistas 2024 

Sostenibilidad

El presidente destacó que Sacyr cuenta con una sólida estrategia de sostenibilidad de   forma integrada con su negocio que ha permitido cumplir los objetivos del plan de sostenibilidad 2021-2025 en cuanto a reducción de emisiones contaminantes, inversiones ambientales, materiales reciclados o reutilizados, reducción de siniestralidad laboral y diversidad.

“Ahora encaramos también un nuevo Plan de Sostenibilidad 24-27, con nuevos y más ambiciosos objetivos en cuatro líneas de trabajo: Planeta, Equipo, Prosperidad para la comunidad y Gobernanza”, subrayó.

Te puede interesar

Inversión creciente

El presidente explicó a los accionistas que estas fortalezas van a permitir a Sacyr alcanzar un valor de equity invertido en los activos concesionales en 2033 de entre 4.500 y 5.000 millones de euros, frente a los 1.600 millones actuales. En 10 años, Sacyr gestionará una inversión de más de 60.000 millones de euros.

Además, Manrique detalló que, Sacyr creará un nuevo vehículo de inversión, llamado Voreantis, al que dará entrada a un socio minoritario. El objetivo de Voreantis es acelerar el crecimiento y obtener más recursos para multiplicar la capacidad de Sacyr de abordar nuevos proyectos, aspirar a activos de mayor tamaño, y poder co-invertir. “Esta sociedad será una compañía de gestión de activos de bajo riesgo, a largo plazo”, señaló. 

También resaltó el impulso a la división de Sacyr Agua, que se consolidará en este Plan como un operador y concesionario de infraestructuras de tecnología punta, con un alto crecimiento.


Manuel Manrique, presidente y consejero delegado

Retribución al accionista

La Junta General de Accionistas aprobó la autorización para ejecutar dos ampliaciones de capital por un importe nominal máximo de 20 millones de euros necesarias para el pago de dos scrip dividend

El presidente explicó que el crecimiento de Sacyr irá acompañado de cambios en la política de remuneración a los accionistas, que implican destinar al menos 225 millones de euros de caja en el periodo 2024-2027
 


Junta General de Accionistas 2024 

36%

de mujeres

en el consejo de administración

5.100 €M

valoración de activos

en 2027

60.000 €M

inversión gestionada

en 2033

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP