Levantamos junto a Farrans los trabajos principales de construcción del Intercambiador Belfast Grand Central Station en Belfast (Irlanda del Norte) en un plazo de 4 años.
El nuevo intercambiador es el reemplazo de la estación de autobuses Europa buscentre y la estación de tren Great Victoria y ocupa ocho hectáreas en Weavers Cross, un nuevo barrio en el centro de la ciudad que contribuye a la regeneración de la zona.
El intercambiador es un centro de transporte multimodal con 26 dársenas de autobús, 8 andenes de tren, así como carriles bici que fomentan una movilidad sostenible en la ciudad y facilitan las conexiones con la Región. Cuenta con un diseño y construcción sostenible que promueve la movilidad eficiente, el respeto al medio ambiente y el ahorro energético.
El proyecto, adjudicado por Translink, la operadora de servicios de transporte público norirlandesa, cuenta con numerosas iniciativas sociales y colaborativas con la comunidad que ayudan a regenerar el entorno. Además, ha supuesto un fomento para el empleo local con 500 trabajadores involucrados durante su construcción.
Para Duane McCreadie, jefe de obra de Farrans-Sacyr en el proyecto “el intercambiador será crucial a la hora de dar forma al futuro de la ciudad y promover el transporte sostenible. El valor social desempeñará un papel importante durante la construcción y colaboraremos estrechamente con asociaciones vecinales, organizaciones benéficas y escuelas para crear empleo local, formación y oportunidades de aprendizaje para lograr un impacto positivo y duradero".
“Hemos hecho un trabajo duro para entregar esta primera fase operativa a tiempo. Ha habido verdadera cooperación en este proyecto desde el primer día y hemos trabajado en estrecha colaboración con Translink, Babcock y nuestra cadena de suministro local para cumplir con un exigente plan de construcción. Este es un edificio impresionante que ha sido construido para la ciudad de Belfast por gente local que invierte en nuestra región. Sabemos que tendrá muchos beneficios positivos para el transporte sostenible en Irlanda del Norte", añadió.
El intercambiador comenzó a prestar servicios en líneas de autobús en septiembre de 2024 y progresa hacia la plena operación de las líneas ferroviarias. Las mejoras en los exteriores de la estación continuaron hasta 2025, enfocadas en la asignación de espacio vial a peatones, ciclistas y transporte público.
La joint venture Farrans Sacyr ha obtenido una puntuación perfecta en la evaluación de Considerate Constructors Scheme, que evalua y puntua el desempeño de los sitios de obra bajo tres criterios: respeto a la comundiad, cuidado medioambiental y valoración a sus trabajadores.
El informe de CCS afirmó que "esta impresionante puntuación se cimienta en la inversión en la comunidad, el medioambiente y personal".
Considerate Constructors Scheme (CCS) ayuda a reforzar la reputación del sector de la construcción, a través del apoyo al cambio positivo en la industria, apoyándose en su Code of Considerate Practice y visitas a obra llevadas a cabo por monitores independientes.
Compartir:
Reino Unido
Información:Es posible que la previsualización del documento no muestre todas las páginas.
0 Carpetas
4 Documentos
Sotenibilidad en el centro
La sostenibilidad es un pilar fundamental del proyecto. El centro será totalmente eléctrico desde el primer día, diseñado para cumplir con los más altos estándares ambientales y construido con materiales de bajos en emisiones de carbono y de origen local siempre que sea posible.
A medida que el proyecto avanza hacia la siguiente fase, se iniciará la instalación del equipamiento interno y la preparación del edificio para su puesta en marcha, con el objetivo de abrir sus puertas en la primavera de 2027. Una vez finalizado, Sacyr gestionará la operación y el mantenimiento del hospital durante los siguientes 25 años.
Desarrollamos un sistema innovador que permite medir los niveles de sílice libre cristalina de manera constante para mejorar la salud de nuestros trabajadores en túneles.
29/01/2026
La calidad del aire es fundamental para los trabajos subterráneos. Por ello, hemos mejorado los sistemas de control y medimos continuamente la presencia de sílice cristalina para proteger la salud de nuestros profesionales.
En las obras de minería o trabajos subterráneos hay presencia de sílice libre cristalina (SCR), un mineral que puede causar cáncer. Por ello, hemos implementado un sistema de medición continua que protege a los profesionales que trabajan en nuestros proyectos.
“Ver los datos en tiempo real ayuda tanto a los trabajadores como a la dirección en la concienciación sobre la exposición a SRC”, explica David Barreda, gerente de Prevención de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras en la Zona Norte de España.
El Real Decreto 1154/2020 consideró la Sílice Cristalina Respirable (SCR) como agente cancerígeno y modificó sustancialmente las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales.
Cada cuatro meses, según el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, unaEntidad Colaboradora de la Administración (ECA)debe tomar muestras en los puestos de trabajo en los que exista riesgo de exposición a este polvo.
Nuestro departamento de Seguridad y Salud ha ido más allá de la norma y ha empezado a usar un equipo móvil de medición continua y en tiempo real del sílice, denominado Monitor de Sílice AIR S.
La sílice cristalina es un mineral muy común en rocas, arena y suelo. Está presente en materiales de construcción como hormigón y ladrillo y también en trabajos como minería, cantería o construcción. El sílice se convierte en un peligro grave para la salud (riesgo de cáncer de pulmón, silicosis, EPOC) cuando se inhala su polvo fino.
El sistema Monitor de Sílice AIR S se ha utilizado en los túneles de la obra UTE Acceso Puerto Exterior de Langosteira durante los trabajos de excavación y, posteriormente, se usará en los trabajos de extendido de balasto para montaje de vía.
La presencia del SCR varía mucho en función del avance de la obra y los índices son diferentes en las fases de voladura, desescombro o perforación. “El nuevo sistema nos ayuda a tomar decisiones informadas para seguir reduciendo la exposición de nuestros empleados al SCR”, explica David Barreda.
“La empresa quiere cuidar tanto a sus empleados como a nuestros subcontratistas. Y ellos valoran la preocupación de la empresa por preservar su salud y por el control que ejercemos sobre el entorno laboral en todo momento”, añade.
Cómo funciona el Monitor
El equipo examina múltiples parámetros de detección de SCR en tiempo real, incluyendo tamaño, simetría y una serie de marcadores ópticos únicos de las partículas SCR.
Simultáneamente, utiliza tecnología de refracción óptica junto con fotometría de dispersión de luz, analizando cada partícula muestreada y clasificándola según sus propiedades ópticas identificables.
De esta manera, el equipo captura todas las formas de SCR, ya sea cuarzo alfa o beta, cristobalita, tridimita, y todos los tamaños relevantes de partículas dentro de la fracción respirable.
Esta información se combina con un análisis de la masa de las partículas para ofrecer resultados en mg/m³ y partículas por litro. La información que ofrece el Monitor permite a la dirección de obra tomar las decisiones oportunas para garantizar siempre la seguridad de todos.
SacyrActualidadInteligencia artificial para anticipar cómo se comportan las carreteras
Compartir:
Inteligencia artificial para anticipar cómo se comportan las carreteras
El proyecto Apromac nos permite estimar los principales indicadores del firme que, al integrarlos con factores externos como la meteorología, obtenemos una visión precisa del estado real de las carreteras, tanto en el corto como en el largo plazo.
16/12/2025
En Sacyr construimos y conservamos miles de kilómetros de infraestructuras viarias en todo el mundo. Conocer su estado y anticipar su evolución es vital para garantizar su funcionalidad y seguridad.
El Informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación 2025 de la Asociación Española de la Carretera estima que hay que destinar 13.491 millones de euros para poner a punto la red viaria nacional. Esta cifra, récord histórico, representa un incremento del 43% respecto a 2022.
Conscientes de esta necesidad, en Sacyr estamos desarrollando Apromac, una herramienta que predice el estado del firme de las carreteras. Para ello, aplicamos tecnologías como big data e inteligencia artificial con el objetivo de prever la evolución de los principales parámetros que definen el estado de una infraestructura vial.
“No solo utilizamos datos de la propia infraestructura, sino que en el análisis también incorporamos información estandarizada de otras carreteras de Sacyr Concesiones y estudios sobre cómo influyen factores como la temperatura o las precipitaciones”, explica Sergio Campos, gestor del proyecto.
Esta herramienta nos permite mejorar la planificación a través de modelos predictivos para indicadores de deterioro como la macrotextura, las roderas (hundimientos en la banda de rodadura) y el coeficiente de rozamiento transversal (CRT). Además, se han entrenado y validado diversos tipos de modelos para identificar cuál ofrece mayor precisión en las predicciones.
El primer hito del proyecto se alcanzó a finales de 2023 y el segundo está previsto para finales de 2025.
Para el desarrollo de Apromac se han considerado diversas carreteras gestionadas por Sacyr: Ruta del Desierto y Limarí (Chile); Turia, Pamasa, Eresma y Aunor (España); Pamplona-Cúcuta (Colombia); y Pirámides-Tulancingo-Pachuca (México).
Este proyecto cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2025. Una vez finalizado, Sacyr Concesiones dispondrá de una herramienta avanzada para la predicción a largo plazo del comportamiento de las carreteras.
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda y CDTI a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En el futuro, esta herramienta tendrá dos grandes impactos: permitirá ajustar mejor los modelos de reinversión en las licitaciones de carreteras (año, impacto financiero, etc.) y facilitará el seguimiento en la fase de operación, permitiendo estimar la degradación de las carreteras para planificar y ejecutar las actualizaciones necesarias de forma más eficiente.
La Planta Desaladora de Binningup, en Perth, es uno de nuestros proyectos estrella en Australia. De hecho, conseguir este contrato nos abrió las puertas de este mercado estratégico. Con más de 15 años de historia, esta instalación ha sido reconocida como una de las mejores plantas desaladoras del mundo siendo distinguida como ‘Desalination Plant Of the Year’ en 2012.
Nuestros primeros pasos en Australia
Mercados
Australia
Nuestro compromiso con la innovación sostenible en este país convierte nuestros proyectos en referentes en el tratamiento de agua.
La innovación es nuestra seña de identidad
Creemos en la innovación como modelo de gestión empresarial responsable y sostenible. En Australia desarrollamos infraestructuras capaces de mejorar exponencialmente el ciclo integral del agua con nuestra gestión de la Planta Desaladora de Binningup.
En datos
810
MILLONES DE EUROS
Inversión total en el país
5
PROYECTOS
Gestionados
35%
AGUA
Utilizada por el área metropolitana de Perth proviene de la desaladora de Binningup
PLANTA DESALADORA DE BINNINGUP
Nuestros primeros pasos en Australia
La Planta Desaladora de Binningup, en Perth, es uno de nuestros proyectos estrella en Australia. De hecho, conseguir este contrato nos abrió las puertas de este mercado estratégico. Con más de 15 años de historia, esta instalación ha sido reconocida como una de las mejores plantas desaladoras del mundo siendo distinguida como ‘Desalination Plant Of the Year’ en 2012.
Hacemos grabaciones con dron y cámara de 360º de diversas operaciones de montaje y desmontaje de corte de carril en autovía o autopista, en situación real, con objeto de analizar desde la vista aérea el proceso de ejecución de dichas operaciones y aumentar su seguridad.
27/01/2026
Simón B. Maestra Navarro
Delegado de la Zona Sur. Sacyr Conservación
Marco A. García Fraga
Business Partner de Prevención de Riesgos Laborales. Sacyr Conservación
La preocupación por la prevención de riesgos en operaciones de conservación de carreteras ha llevado tanto a las administraciones como a las empresas del sector a desarrollar, normalizar e implementar numerosas e importantes mejoras en la metodología y equipos a emplear.
La prevención de accidentes en Sacyr no está concebida como un aspecto independiente de la actividad empresarial, sino que está articulada como un elemento primordial a tener en cuenta en el desempeño de tareas que puedan conllevar cualquier tipo de riesgo. La Prevención de Riesgos Laborales se integra en los procesos técnicos y operativos, la planificación y las condiciones del trabajo desde el primer momento.
Desde esta perspectiva, Sacyr Conservación garantiza un servicio integral con el cumplimiento de los estándares más estrictos de seguridad y salud, en los que se incluye la seguridad vial, calidad y medioambiente.
La mejora de la seguridad vial en el ámbito preventivo para los operarios de conservación de carreteras se considera un aspecto incuestionable y prioritario, en el que Sacyr Conservación no ha escatimado recursos durante los últimos años.
En este artículo vamos a hablar de la temática cortes de carril. Aunque la operación de corte de carril no es la que produce mayor número de incidentes, sí que es una de las de mayor riesgo en con¬servación de carreteras, tanto por la necesidad de parada en arcén de vehículos como por la exposición de los operarios durante el cruce de calzada a la hora de colocar los elementos de señalización y balizamiento.
La mejora de los sistemas de seguridad a nivel preventivo para los operarios de conservación de carreteras se considera un aspecto incuestionable y prioritario.
Sacyr Conservación, de esta forma, se adelantó a las directrices de la Nota de Servicio 02/2021 sobre “Recomendaciones para la mejora de la seguridad en las actividades de conservación y otros trabajos con afección a las carreteras y autovías de la red de Carreteras del Estado”. Hemos sido pioneros en aspectos contemplados en ella como pueden ser, la formación presencial en Seguridad Vial, adquisición de furgones de doble portón o propuestas de mejora como la implementación de formación “Corte de carril: una visión inversiva”.
No cabe duda de que el avance en el uso de señalización luminosa de los vehículos de conservación ha mejorado mucho la protección de los equipos, maximizando la visibilidad y minimizando riesgos. En este sentido, no se busca estrictamente la mejora de los equipos materiales de señalización y el cumplimiento de los elementos que marca la normativa vigente.
Se trata de visualizar el comportamiento del personal de conservación de carreteras, durante el montaje y desmontaje de cortes de carril, y cómo se ve afectado por el tráfico de la vía en la que se trabaja.
Nuevas tecnologías en conservación
En un entorno cada vez más exigente, digital y complejo, donde la especialización y la tecnología son factores clave para la transformación a gran escala en los estándares de servicio, Sacyr Conservación apuesta por la innovación, desarrollando un gran número de proyectos y líneas de investigación certificadas.
Con el uso de nuevas tecnologías, como la grabación a vista de dron y con cámara 360º, nos sirve para una mejora sustancial en la formación de nuestros técnicos y operarios durante el montaje y desmontaje de corte de carril en autovía. La “visión inmersiva” facilita, en sesión interactiva, la capacitación de los actores para minimizar los riesgos en la carretera.
Ante todo, la seguridad
El proyecto Corte de Carril: una visión inmersiva, consiste en la realización de grabaciones con dron y cámara 360º de diversas operaciones de montaje y desmontaje de corte de carril en autovía o autopista, en situación real, con objeto de analizar desde la vista aérea el proceso de ejecución de dichas operaciones.
La finalidad es analizar los movimientos de nuestros operarios y la reacción de los usuarios para establecer unas pautas de procedimiento con objeto de minimizar los riesgos para los trabajadores y usuarios de la vía.
Usando estos medios audiovisuales, se pretende:
Identificar los puntos críticos del proceso en el que interaccionan equipos de conservación y usuarios de la carretera.
Reducir los riesgos y mejorar la Seguridad Vial tanto de los operarios como de los usuarios.
Conseguir un nuevo enfoque en la mejora de la Seguridad Vial con el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales.
Mejorar los procedimientos y establecer de instrucciones en el proceso de montaje y desmontaje de cortes de carril para reducir el riesgo.
Diseñar acciones formativas basadas en acciones específicas para el tipo de riesgo al que se exponen los trabajadores. Analizar con los trabajadores la operación, a vista de dron, para definir situaciones de mayor riesgo.
Mejorar la cultura preventiva en el ámbito de la Seguridad Vial Laboral.
Complementar el Sistema de Gestión de Seguridad Vial de Sacyr Conservación.
Buscar nuevas metodologías para mejorar la influencia en el comportamiento del usuario, así como concienciarlo, mediante posibles campañas en medios, de la necesidad de su colaboración para reducir los riesgos en la carretera.
En definitiva, la vista que ofrece el dron durante el montaje y desmontaje de corte de carril permite un análisis profundo de las situaciones de riesgo de estas operaciones. En sesiones interactivas entre técnicos y operarios se ha conseguido definir cuáles son los procedimientos más seguros a la hora de moverse por la plataforma con el furgón, la señalización y el balizamiento necesarios.
El análisis de los tiempos permite también valorar los medios materiales de los que se dispone (tipos de señales, soportes de transporte…), abriendo posibilidades a mejoras y optimización de aquellos. La perspectiva aérea también permite valorar las características de la plataforma y plantear la mejora de la infraestructura (puntos singulares, arcenes estrechos…).
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.
Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.
Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP
Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP
Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP
Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP
Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP
Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP
ANALÍTICAS
Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.
Nombre: _ga_<container-id>, Proveedor: Google, Propósito: Recopila datos sobre el número de veces que un usuario ha visitado el sitio web además de las fechas de la primera visita y de la más reciente. Utilizada por Google Analytics, Caducidad: 2 años Tipo: HTTP
Nombre: _ga, Proveedor: Google, Propósito: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web, Caducidad: 2 años Tipo: HTTP